Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

¿Cómo ha sido el desempeño de Nairo en la contrarreloj?

En el camino hasta Milán, Nairo Quintana encontrará dos contrarreloj, este martes será la primera de 39 kilómetros en la que intentará defender la maglia rosa.
Cruzeiro - Flamengo

Actualizado a
¿Cómo ha sido el desempeño de Nairo en la contrarreloj?

El ciclista colombiano Nairo Quintana es un escalador nato. En una carrera de tres semanas el desempeño en la montaña es vital para la victoria final. Sin embargo, en el camino hacia el triunfo, aparecen también las contrarreloj que pueden cambiar los planes o las estrategias en la competencia. Al ser un 'escarabajo', el ciclista del Movistar no tiene el prototipo para hacer buenas cronos, pero en su carrera ha venido mejorando gracias a tecnologías como el túnel del viento y una bicicleta especial para él.

A un día de la primera CRI del Giro de Italia, recordamos como han sido las contrarreloj de Nairo en distintas competencias. 

Mundial de Mendrisio 2009: En el Mundial de Ciclismo de Ruta del 2009 se dio el debut de Nairo en las contrarreloj. El boyacense hizo parte del equipo Sub-23. En la CRI fue 26° a 2 minutos y 8 segundos del vencedor. Carlos Betancur fue segundo.

Vuelta a España 2012: En este año Nairo debuta en la élite en el equipo Movistar. Fue a la ronda española, donde ganó la contrarreloj por equipos de la primera etapa, en Pamplona. Fue 36° en la clasificación general y asistió como gregario de Alejandro Valverde, quien fue segundo detrás de Alberto Contador.

Vuelta al País Vasco 2013: Aquí, Nairo Quintana hizo una de las mejores contrarreloj, lo que le sirvió para adjudicarse la victoria en la clasificación general por encima de Richie Porte y Sergio Luis Henao. La sexta y última etapa fue una crono individual de 24 kilómetros, donde el boyacense fue segundo a 17 segundos del especialista Tony Martin.

El segundo puesto en la etapa lo puso en el liderato de la competencia. Un día redondo para el colombiano, que con esta ventaja dejó a Richie Porte segundo y a Sergio Henao tercero en la clasificación general.

Giro de Italia 2014: El colombiano fue el campeón de esta competencia, siendo una de las mejores gestas del deporte colombiano en su historia y la mejor contrarreloj para Nairo en su carrera deportiva. El boyacense ganó dos etapas, una de ellas fue la crono-escalada (diferente a las CRI tradicionales) a la Cima Grappa de 26 kilómetros.

Vuelta a España 2014: Esta competencia fue toda una montaña rusa para Nairo. El Movistar Team empezó ganando la contrarreloj por equipos y el colombiano fue quinto en la clasificación general.

En la décima etapa, en la contrarreloj desde Santa María de Veruela a Borja, el boyacense sufrió una fuerte caída, que lo relegó, quedó undécimo a más de tres minutos del líder. Al otro día, nuevamente se cayó y se fracturó la clavícula, lo que lo retiró de la Vuelta.

Tirreno Adriático 2015: Nairo ganó esta competencia con 18 segundos de ventaja ante su principal competidor, Bauke Mollema. La última jornada fue de contrarreloj y el holandés estaba a 41'' del colombiano, solo le alcanzó a descontar 23''. El ganador de etapa fue el especialista Fabián Cancellara. El holandés Mollema es uno de sus fuertes rivales en el Giro del centenario.

Vuelta a España 2016: Nairo vio en jaque su liderato ante el 'vuelo' de Chris Froome en la contrarreloj de la etapa 19, a dos días del final. El británico marcó el mejor tiempo y ganó en la jornada. El boyacense fue 11° a 2 minutos y 16 segundos del líder del Sky.

La ventaja que obtuvo en etapas previas le sirvió al colombiano para defender el ataque de Froome en la contrarreloj. El británico quedó segundo a 1:21 segundos del colombiano.

Las CRI 

Las contrarreloj son etapas en donde lo más importante es lograr llegar a meta en el menor tiempo posible. Esta modalidad ciclística ha definido varias carreras en la historia. El desempeño en esta categoría es tomado con la misma responsabilidad que una fracción plana o de montaña.

Los ciclistas usan bicicletas especiales, de características diferentes a las usadas en ruta. Estas tienen un mayor ángulo en el sillín, lo que altera la altura del deportista.

La longitud entre el sillín y el manillar suele ser mayor, lo que permite al ciclista inclinarse mucho más sobre la bicicleta y así atacar de mejor manera el aire. Las ruedas convencionales cambian por las lenticulares, que tienen un perfil más alto, para más velocidad.

En el ciclismo de ruta existen tres tipos de contrarreloj: por equipos (CRE), individual (CRI) y crono-escalada (CRI-E). Para el Centenario del Giro de Italia solo se correrá contra el reloj en la etapa 10 y la 21.

Estas dos pruebas son individuales y se excluyen las crono-escaladas y por equipos. Ambas suman un total de 67.2 kilómetros de contrarreloj. La etapa 10, de Foligno a Montefalco, es de 39,2 km, y la 21, la última, de Monza a Milán, es de 28 km.

Hay varios ciclistas que pueden ganar estas dos etapas contrarreloj, entre ellos Tom Dumoulin, Luca Mezgec, Rory Sutherland, Andrey Amador, Giovanni Visconti, Bob Jungels, Geraint Thomas, Wilco Kelderman, entre otros.

Nairo Quintana