Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

FPC en Copa: del título en 2016 a siete puntos de 27 en 2017

Millonarios y Junior quedaron afuera en las rondas previas, el campeón Nacional está al borde de la eliminación y el rendimiento en la fase de grupos es del 25%
Francia - Colombia: Amistoso Fecha FIFA

BogotáActualizado a
FPC en Copa: del título en 2016 a siete puntos de 27 en 2017
LUIS EDUARDO NORIEGA A.EFE

¿Cómo explicar que el país que tiene la Copa Libertadores 2016, solamente registre dos victorias en la fase de grupos de la temporada 2017? ¿Cómo explicar que Nacional, el vigente campeón del torneo, haya perdido los tres partidos que ha disputado hasta el momento?

El máximo torneo continental le sonrió al país el año anterior con el segundo título del Verde y el tercero de la historia, pero le hace pasar penas en la edición actual con un rendimiento que está lejos de las expectativas y los logros recientes.       

LO QUE COMIENZA MAL...

Por primera vez en la historia de la Copa, el fútbol colombiano inscribió a cinco representantes: tres en la fase de grupos (Nacional, Medellín y Santa Fe) y dos en la Fase II previa (Millonarios y Junior). Ni azules ni rojiblancos lograron el objetivo de llegar a la ronda de los 32 mejores. Millos fue eliminado por Atlético Paranaense en la Fase II y Junior, que eliminó a Carabobo en primera instancia, quedó afuera en Fase III a manos de Tucumán.      

UNA PRIMERA VUELTA PARA EL OLVIDO

El drama se trasladó a la fase de grupos con un pésimo debut para Nacional (derrota contra Barcelona), Santa Fe (caída en La Paz frente a The Strongest) y Medellín (derrota en casa ante River). Esta semana los tres equipos completaron la primera vuelta (tres partidos disputados para cada uno, nueve en total) para un balance de seis derrotas, dos triunfos y un empate. Siete puntos (Cuatro de SFE y uno del DIM) de 27 posibles, para un promedio del 25%. Los clubes colombianos han marcado siete goles y les han anotado 11.

EL PANORAMA DE CLASIFICACIÓN  OCTAVOS

NACIONAL

Es el que la tiene más complicada. Está ubicado en el último lugar de su grupo con cero puntos y debe ganar los tres partidos que le quedan (Estudiantes en casa, Botafogo como visitante y Barcelona de local) para hacer nueve y aspirar a clasificar, de acuerdo a una combinación de resultados. Un empate en el próximo partido lo deja afuera de toda opción.

MEDELLÍN 

Con la victoria en casa sobre Melgar llegó a tres puntos y es tercero de su zona. En la segunda vuelta visita a los peruanos, recibe a Emelec y termina en Buenos Aires contra River. Para clasificar debe ganarle a Melgar y Emelec.

SANTA FE

Es el colombiano de mejor rendimiento en la Copa: cuatro puntos de nueve posibles, ubicando en el segundo puesto de su grupo. En la segunda vuelta visita a Santos y a Sporting Cristal y recibe a The Strongest. Dos victorias lo instalarán en octavos de final con 10 puntos. 

RENDIMIENTO LOS CLUBES COLOMBIANOS EN LA COPA 2017

LOS 15 PARTIDOS

Paranaense 1-0 Millonarios
Millonarios 1-0 Paranaense
Carabobo 0-1 Junior
Junior 3-0 Carabobo
Junior 1-0 Tucumán
Tucumán 3-1 Junior
Barcelona 2-1 Nacional
Nacional 0-2 Botafogo
Estudiantes 1-0 Nacional
The Strongest 2-0 Santa Fe
Santa Fe 3-0 Sporting Cristal
Santa Fe 0-0 Santos
Medellín 1-3 River
Emelec 1-0 Medellín
Medellín 2-0 Melgar 

BALANCE 

Victorias: 7
Empates: 1
Derrotas: 8
Goles marcados: 14
Goles recibidos: 15
Puntos disputados: 45
Puntos ganados: 22
Rendimiento: 44%