Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

De Huracán al título: ¡Nacional, en Argentina empezó todo!

El debut del equipo de Rueda que ganó la Libertadores 2016 fue en Argentina con triunfo 2-0 ante Huracán. En los últimos años registra 4 triunfos, 3 empates y 2 derrotas.

MedellínActualizado a
De Huracán al título: ¡Nacional, en Argentina empezó todo!
Agencias.

A la memoria apelará Reinaldo Rueda. Pero no solo a la futbolística, sino a esa que los lleve a reencontrarse con el Atlético Nacional que dio pasos de gigante en su debut en la Copa Libertadores 2016. Fue en Argentina donde todo comenzó. En esa tierra, que este miércoles a las 5:30 p.m. le exige un triunfo ante Estudiantes, sembró la semilla para convertirse en el Rey de América.

En ese 23 de febrero de 2016, las gambetas y la velocidad de Marlos Moreno y Orlando Berrío hicieron temblar el Tomás Adolfo Ducó y a Huracán en un juego que sería digno de evocarse este miércoles en La Plata para mantener viva la ilusión de defender el título de la Copa, luego de las caídas frente a Barcelona y Botafogo.

"Así fue, allá (Argentina) empezó la historia. Ese es un factor importante a tener en cuenta. Nos conoce Estudiantes y hay que hacer en La Plata un buen trabajo", dijo Rueda al recordar esa presentación ante el 'Globo'.

Pero más allá de ese juego frente a Huracán, que el estratega puede utilizar como motivación para encarar los 90 de reivindicación ante el 'Pincha', en Argentina también experimentó un situación similar el Nacional de Osorio, que llegó a un duelo con Newell's Old Boys con la obligación de ganar para clasificar a los octavos del torneo continental.

Aquella fue una noche épica en el estadio Marcelo Bielsa. Hace tres años, ese plantel mostró amor propio tras complicarse con tanto desliz en la fase de grupos. Y, con los goles de Santiago Tréllez, Sherman Cárdenas y Berrío, eliminó a los rosarinos.

Para alimentar más el espíritu competitivo del campeón, está el antecedente del triunfo 1-0 ante Estudiantes en abril de 2015, en la quinta fecha de la fase de grupos y con gol de Yulián Mejía. De ese duelo en La Plata, que perfiló la clasificación del equipo de Osorio, sobreviven en el Nacional de Rueda Alexis Henríquez, Francisco Nájera, Alejandro Bernal, Luis Carlos Ruiz (titulares) y Farid Díaz (suplente).

AS Colombia, para ilustrar mejor esa historia reciente en Argentina, resumió lo que han sido las presentaciones de Nacional en certámenes internacionales en los últimos 11 años:

Huracán 0-2 Atlético Nacional (Fase de grupos Copa Libertadores 2016): Fue el primer paso que dio el Nacional de Rueda en el camino a convertirse en rey de América. La velocidad de sus hombres de ataque marcó por completo la diferencia en la casa del 'Globo', que plateó un partido a la argentina pero no logró reponerse ante los goles Marlos Moreno y Orlando Berrío, armas implacables en las contras y en el uno contra uno.

Huracán 0-0 Atlético Nacional (Octavos de final Copa Libertadores 2016): La experiencia en la fase de grupos hizo este partido en el Tomás Adolfo Ducó más táctico. Ese conocimiento previo de los equipos de Rueda y Domínguez limitó las opciones de los verdolagas mientras que Armani extendió su invicto.

Rosario Central 1-0 Atlético Nacional (Cuartos de final de Copa Libertadores 2016): Quizá fue el juego en el que más vulnerable se vio Nacional durante esa histórica Libertadores que ganó. No solo perdió el invicto con el gol de Wálter Montoya sino que además Armani fue el gran salvador con intervenciones como esa recordada tripe atajada en el Gigante de Arroyito que valió oro en la vuelta en Medellín.

Estudiantes de La Plata 0-1 Atlético Nacional (Fase de grupos Copa Libertadores 2015): Un remate de media distancia de Yulián Mejía le destrabó el partido en La Plata a los verdolagas, que hasta ese momento tenían como figura al arquero Camilo Vargas. Ese sufrido triunfo ante el 'Picha', que en ese momento tenía a Verón retirado y como dirigente, los dejó como líderes del Grupo 7.

River Plate 2-0 Atlético Nacional (Final Copa Sudamericana 2014): A Buenos Aires llegó con la sensación de haber dejado escapar la gloria en casa al empatar 1-1 en el Atanasio. En la vuelta en el Monumental, el 'Millonario' se adjudicó el título 2-0 con goles de Gabriel Mercado y Germán Pezzella.

Newell's Old Boys 1-3 Atlético Nacional (Fase de grupos Copa Libertadores 2014): Nacional llegó a Rosario con la obligación de ganar para avanzar. El 10 de abril de 2014 el equipo de Osorio respondió y en un gran juego venció y eliminó a la 'Lepra', con goles de Santiago Tréllez, Sherman Cárdenas y Orlando Berrío.

Vélez Sarsfield 1-1 Atlético Nacional (Octavos de final Copa Libertadores 2012): Tras caer por la mínima diferencia en el Atanasio, los nacionalistas terminaron eliminados de la Copa en Buenos Aires por cuenta de un empate 1-1 con los goles de Augusto Fernández y Luis Fernando Mosquera.

Godoy Cruz 4-4 Atlético Nacional (Fase de grupos Copa Libertadores 2012): Un gran espectáculo para los espectadores, un festín para los atacantes y una tortura para las defensas. Ese fue el resumen de este vibrante juego en Mendoza, en el que marcaron por los verdolagas Luis Fernando Mosquera (2) y Dorlan Pabón (2), mientras que los locales lo hicieron con Leandro Caruso (3) y Rubén Ramírez.

Rosario Central 1-2 Atlético Nacional (Fase de grupos Copa Libertadores 2006): En una noche mágica de Aldo Leao Ramírez y de la mano del DT Carlos Navarrete, Nacional consiguió en suelo rosarino un triunfo. En el Gigante de Arroyito, con los goles de Víctor Aristizábal y Vladimir Marín, el Rey de Copas avanzó como líder del Grupo 7.