SELECCIÓN COLOMBIA

'Pipa': "Si las individualidades no están 100%, perdemos en Quito"

De Ávila, protagonista en la única victoria de Colombia en Ecuador, habló con AS sobre el choque de este martes. ¿Colombia depende de las individualidades?

Cali
0
Antonhy William de Ávila, ex delantero de América de Cali y de la Selección Colombia
Héctor Fabio Gruesso AS Colombia

Antonhy William de Ávila, símbolo del América de Cali, estuvo en los Mundiales de USA 94 y Francia 98 con la Selección Colombia. En su dilatada carrera como futbolista, además, fue campeón con el Barcelona de Ecuador y vivió en el citado país, luego de que se retiró de la actividad profesional. -volvió a las canchas 10 años después para jugar con América-.

Con el equipo ‘Torero’, fue campeón de Liga (1997) y avanzó hasta la final de la Copa Libertadores -perdieron con Vasco da Gama-. El 9 de octubre de 1996, en cumplimiento de la quinta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Francia, De Ávila, asistió a Faustino Asprilla, quien logró en Quito el gol del único triunfo de la tricolor nacional en sus visitas a Ecuador.

Previo al choque de este martes (4:00 p.m.) por la fecha 14 de las Eliminatorias a Rusia 2018, ‘el Pipa’ habló de la selección nacional.

¿Cómo se explica que Colombia no hubiera podido vulnerar la defensa de Bolivia?

“Hay que darle el mérito a Bolivia, que se encerró bastante bien, y nosotros no tuvimos claridad cerca al área. Son cosas que pasan cuando no se está bien individualmente”.

¿Depende Colombia de las individualidades más que del concepto colectivo?

“Sí. Siempre las individualidades son las que generan las ocasiones de gol y los goles. En el ataque hay que tener mucha movilidad”.

¿Si se iluminan las individualidades, clasificamos al Mundial?

“Sí. Cuando estaba Falcao, se iluminaba y cambiaba el panorama. Igual sucede ahora cuando Cuadrado, James y Macnelly están en su plenitud. Si ellos no están al ciento por ciento individualmente, perdemos”.

¿En qué ha fallado Pékerman?

“No me gusta mucha opinar sobre los técnicos. Para mí, las individualidades no le están dando y él no ha podido organizar el equipo colectivamente. Hay que buscar la forma de que Colombia vaya al Mundial, antes que criticar”.

¿Con qué delanteros se la jugaría en Ecuador?

“Con jugadores rápidos, porque allá hay que jugar al contragolpe. No va a ser fácil. Quiñones puede servir, porque hay espacios para él (…) Ellos tienen mucha velocidad y los va a favorecer la altura. Ecuador viene herido, es peligroso, pero Colombia tiene que sacar la jerarquía”.

¿Cómo asumió la vuelta de Pablo Armero?

“Bien. Todos cometemos errores. Si el ‘profe’ le da la confianza, es por algo. Para mí, fue uno de los mejores jugadores frente a Bolivia”.