Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

América y Millos, seis años sin jugadores de Selección

Desde el 2011 que no hay un futbolista convocado por alguno de estos dos clubes del FPC para el equipo nacional. Nelson Ramos fue el útlimo.

BogotáActualizado a

  
 RAFAEL ROBAYO
Colprensa

Nuevamente una en una convocatoria no aparecen nombres de jugadores de Millonarios o América. José Pékerman sigue sin ver en los dos equipos un hombre a quien darle una oportunidad en la Selección, para esta doble jornada de Eliminatoria ante Bolivia y Ecuador, los dos clubes se van en blanco. 

Sin embargo, la historia entrega nombres como Willington Ortíz, Antony 'Pipa' de Ávila, Arnoldo Iguarán o Delio Gamboa, entre muchos más. Como grandes jugadores de Millonarios y América que hicieron parte de una Selección Colombia, con un papel importante. 

Pero en la actualidad se acabaron esos momentos de orgullo de ver un futbolista, del equipo bogotano o caleño, con la camiseta de la Selección y ya son seis años sin que alguno de los dos aporte un jugador al equipo nacional, en el caso de América son ocho. 

El último registro azul

Para encontrar un futbolista de Millonarios en la Selección Colombia tenemos que retroceder en el tiempo y viajar hasta 2011, cuando por una lesión de Freddy Guarín fue convocado Rafael Robayo para el partido ante Argentina en Barranquilla, por la Eliminatoria a Brasil 2014. 

El volante del equipo azul, estuvo en el banco y no ingresó un solo minuto. Robayo ya había estado en el equipo colombiano en 2010, para un partido amistoso ante Venezuela donde si jugó, fue suplente y actuó 12 minutos, siendo el último jugador de 'Millos' en vestir la camiseta de la tricolor. 

Otro jugador de Millonarios que fue con convocado en 2011 a la Selección fue Nelson Ramos en la Copa América de Argentina, tras una lesión de David Ospina en un choque con Hugo Rodallega, en un entrenamiento.

En esa ocasión, Hernán Dario 'Bolillo' Gómez le dio la oportunidad al arquero del equipo bogotano para que hiciera parte de la convocatoria, sin embargo Ramos nunca debutó y tuvo que ver el torneo desde el banquillo. 

Desde esa fecha hasta la época ningún jugador de Millonarios ha sido convocado por José Pérkman, a pesar que el argentino realizó algunos microciclos donde llamó a Humberto Osorio Botello, Pedro Franco, en sus etapas en el club azul, y Deiver Machado. 

América olvidado en la Selección

Con América hay que devolver el tiempo unos años más y en 2009 encontramos dos jugadores llamados por Eduardo Lara, se trata de Iván Vélez y Adrián Ramos. Ambos jugadores hicieron parte de varias convocatorias para las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. 

Pero el último llamado lo recibieron, estando en América, para un partido amistoso ante El Salvador en agosto de ese año, en ese partido ambos fueron titulares. Luego los dos jugadores volverían a tener oportunidad en la Selección, pero el defensor estaba en Once Caldas y el delantero en Alemania jugando para Hertha Berlín y Borussia Dortmund. 

Ese 2009 coincide con el último gran año de América en el fútbol colombiano, donde consiguieron su estrella 13. Luego de eso empezó una época difícil que terminó en el descenso, cinco años en la B y el ascenso en 2016, en ese tiempo no hubo oportunidad para ningún jugador de los escarlatas en la Selección.

Los otros grandes aportan jugadores

Durante este tiempo los demás equipos importantes del FPC si han tenido futbolistas en la Selección. Clubes como Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, ha tenido un número amplio de jugadores en el equipo colombiano, como Macnelly Torres, Marlos Moreno, Sebastián Pérez, Francisco Meza, William Tesillo, Yerry Mina, Camilo Vargas, Juan Felipe Roa, Abel Aguilar, Helibelton Palacios, entre muchos otros. 

Mientras que el Independiente Medellín, Junior y Deportes Tolima han aportado uno que otro jugador, como Daniel Torres, Gustavo Cuellar, Wilmar Barrios y Santiago Montoya. 

Sigue la retransmisión del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Colombia vs Bolivia