Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Único triunfo de Nacional en Ecuador fue ante Barcelona

En 14 enfrentamientos en Copa Libertadores ante equipos ecuatorianos, el Verde ganó 6 partidos, igualó 4 y cayó en 4 ocasiones, para un total de 18 goles a favor y 18 en contra.

MedellínActualizado a
Único triunfo de Nacional en Ecuador fue ante Barcelona
AFP

A Atlético Nacional no le ha sonreído el fútbol por completo cuando se ha medido frente a elencos ecuatorianos en la Copa Libertadores. Y pese a que fue ante Independiente del Valle que consiguió volverse rey de América en 2016, los verdolagas aún tienen pendiente mostrar autoridad en Ecuador.

Ahora que el equipo de Reinaldo Rueda está a pocas horas de chocar con Barcelona en Guayaquil, en lo que será el debut del actual campeón, en As Colombia repasamos lo que han sido las presentaciones del club verde, que apenas registra un triunfo en territorio ecuatoriano en este certamen continental.

En Libertadores, en el glorioso 1989 con Deportivo Quito y Emelec. A los dos les empató 1-1, mientras que en calidad sacó diferencia al superarlos 2-1 y 3-1, respectivamente, En esa época se libró un lindo duelo entre Álex Aguinaga y René Higuita, responsables de goles (en el D. Quito-Nacional).

En otra oportunidad se midió con Liga de Quito. Y lo hizo en 1991 de forma positiva con un 2-2 en la capital ecuatoriana y un triunfo 2-0 en el duelo de vuelta. Entretanto, en 2006 tuvo que verse la cara con el mismo rival, que fue ampliamente superior al cuadro verdolaga al golearlo en casa 4-0 y superarlo en el Atanasio Girardot 1-0.

En 2015, en plena era de Juan Carlos Osorio, logró su único triunfo en Ecuador. En la ida, los nacionalistas se impusieron 2-1 en Guayaquil ante Barcelona, con goles de Brahian Alemán por el local, y de Alejandro Guerra y Luis Carlos Ruiz (único ‘sobreviviente’ de ese juego) por el Rey de Copas.

En el compromiso en Medellín, Nacional se vio sorprendido por el ‘Ídolo’ al ser derrotado 3-2 en fase de grupos con goles de Ely Esterilla y Brahian Alemán (2). El descuento fue obra de Jairo Palomino y Yulián Mejía. Después, en los octavos de final de esa misma Libertadores, firmó su eliminación de la competencia al caer 2-0 con Emelec en Manta y registrar en la vuelta triunfo 1-0 en el Atanasio.

El año pasado, tras hacer un Libertadores impecable con la guía de Rueda, experto en el fútbol ecuatoriano, Nacional supo lidiar con Independiente del Valle, la sorpresa del torneo. Primero igualó en Quito 1-1 y en Medellín se adjudicó su segunda copa al vencerlo 1-0 en la gran final con tanto de Miguel Borja.

Así han sido los 14 enfrentamientos del cuadro verdolaga en Libertadores con elencos ecuatorianos:

Emelec (1989)

Emelec 1 vs.1 Nacional

Nacional 3 vs. Emelec 1

Deportivo Quito (1989)

Deportivo Quito 1 vs. 1 Nacional

Nacional 2 vs.1 Deportivo Quito

Liga de Quito (1991)

Liga de Quito 2 vs. 2 Nacional

Nacional 2 vs.0 Liga de Quito

Liga de Quito (2006)

Liga de Quito 4 vs. 0 Nacional

Nacional 0 vs. 1 Liga de Quito

Barcelona (2015)

Barcelona 1 vs. 2 Nacional

Nacional 2 vs.3 Barcelona


Emelec (2015)

Emelec 2 vs. 0 Nacional

Nacional 1 vs. 0 Emelec

Independiente del Valle (2016)

Independiente del Valle 1 vs. 1 Nacional

Nacional 1 vs.0 Independiente del Valle

Sigue la narración del partido de Copa Libertadores entre: Barcelona-Nacional