Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol internacional

La mejor época de los equipos que hoy tienen colombianos

Un día Milan, Ajax y Boca Juniors, fueron los dueños del mundo. Su presente los alejó de esa gloria internacional que los hizo recordados.

Actualizado a
La mejor época de los equipos que hoy tienen colombianos

El número de colombianos en equipos históricos del exterior se multiplicó en los últimos años. Aunque cedieron espacio en los torneos internacionales, vale la pena recordar sus mejores días.

Milan - Bacca y Zapata

Al fútbol italiano le quedan 13 jornadas y el máximo premio con el que puede quedarse el equipo de Carlos Bacca es el de un cupo para las próximas copas europeas. Los 44 puntos que tiene lo acercan más la Europa League que a la Champions.

Ese bono menor representaría su mejor logro de las últimas campañas, en las que terminó entre el séptimo y el undécimo puesto. Una traición a su historia que lo tuvo hasta la aparición del Barcelona de Guardiola como el más ganador de títulos internacionales. Se quedó en 18.

Su mejor época fue entre 1989 y 1994. Ganó tres Champions con el credo de Arrigo Sacchi de defender y atacar con presión.

Historial: 7 Champions y 18 títulos del calcio.
Últimos títulos: Champions en 2007 y Serie A en 2011
Campaña actual: Puesto 7 con 44 puntos 

Ajax - Dávinson y Casierra

Louis Van Gaal no tenía su fama de cascarrabias pero si los primeros renglones de su libreta que cerró en la primera página con Ajax campeón. En 1995 el club que ahora integran Dávinson Sánchez y Mateo Casierra cerró el dominio del Milan con varios juveniles y el holandés como entrenador.

Ajax ganó su cuarta Champions y perdió ante Juventus en los penales la posibilidad de repetir el título en 1996. Kluivert, los hermanos de Boer, Seedorf, Davids y el experimentado Rijkaard hicieron parte de esa nómina de fantasía.

Su dominio se redujo a la liga local de la que es 34 veces campeón.

Historial: 5 Champions y 34 títulos en Holanda.
Últimos títulos: Champions en 1995 y Holanda en 2014
Campaña actual: Puesto 2 con 55 puntos

Boca Juniors - Fabra, Pérez y Barrios

Ni siquiera los números, tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales, en tres años, resultan tan contundentes como la frase con que elogiaron a ese Boca Juniors de Carlos Bianchi. "Son equipos con mística que nacieron campeones". Esa obra del “Virrey” tuvo a colombianos en esos títulos en Japón contra Real Madrid y Milan: Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna en 2000 y Luis Amaranto Perea en 2003.

A este Boca 2017 que también tiene participación tricolor con Frank Fabra, Seba Pérez y Wilmar Barrios le reclaman esa mística para volver a ganar por fuera de sus fronteras. Sus últimas dos campañas en Libertadores aún le duelen a su afición: lo sacó River en la noche del gran Pimienta e Independiente del Valle con victoria en La Bombonera.

Historial: 6 Libertadores y 3 Intercontinentales.
Últimos títulos: Libertadores en 2007 y Argentina en 2015
Campaña actual: Puesto 1 con 31 puntos.

Arsenal - Ospina

Los “gunners” es el de todos, pero el de los “invencibles” es exclusivo para esos campeones invictos de la Premier 2003-2004 que comandó Arsene Wenger. El mejor equipo del francés con pelota al piso y vuelta olímpica. Fue su tercer título de liga en un ciclo brillante que se extendió hasta 2006 cuando perdió la final de Champions ante ese Barcelona de Ronaldinho.

Una década sin ruido en Europa, desgastó su imagen ante los hinchas que se dividen por su continuidad. La furia subió porque está a 10 puntos de Chelsea en el torneo local y por la goleada 5-1 del Bayern hace una semana en Munich.

Al Arsenal de David Ospina le piden algo más que convicción en la idea del toque. Le exigen el espíritu de los invencibles.

Historial: 1 Copa UEFA, 13 ligas en Inglaterra
Últimos títulos: UEFA en 2000 y Premier en 2004
Campaña actual: Puesto 4 con 50 puntos.

Bonus track

PSV – Arias

Su mejor época fue en 1988. Ganó la Champions al Benfica tras eliminar al Real Madrid. Se hizo fuerte en Holanda, pues ganó 20 veces su liga.

Historial: 1 Champions y 20 ligas Eredivisie
Últimos títulos: Champions en 1988 y liga Eredivisie en 2016
Campaña actual: Puesto 3 con 52 puntos

Sampodoria - Muriel

El equipo genovés ganó su único título del calcio en 1991 y se clasificó a la Champions de 1992 en la que fue finalista contra el Barcelona dirigido por Cruyff.

Historial: 1 final de Champions y 1 liga.
Últimos títulos: liga italiana en 1991.
Campaña actual: Puesto 10 con 34 puntos

Sigue el partido de ida de octavos de final de Europa League entre Conpenhague-Ajax.