Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

El manual de O. Henríquez para que Millos elimine a Paranaense

El exjugador de Millonarios, hoy en Sport Recife, analiza al equipo de Curitiba y entrega algunas claves para vencerlo y eliminarlo en El Campín.

BogotáActualizado a
El manual de O. Henríquez para que Millos elimine a Paranaense
Twitter: @OHenriquez3

Millonarios vs Paranaense en vivo

AS Colombia dialogó con Oswaldo Henríquez, exjugador de Millonarios y hoy en el fútbol brasileño con Sport Recife, para analizar el juego de esta noche ante Atlético Paranaense y lo que debe hacer el equipo azul para superar la Fase II de la Copa Libertadores.

¿Qué es Atlético Paranaense?
“Atlético Paranaense es un equipo tradicional aquí en Brasil. El año pasado tuvo un excelente rendimiento. Tiene un grupo de continuidad desde hace como dos años que viene jugando juntos. Le hicieron unas incorporaciones nuevas, pero es un equipo siempre respetable”.

¿Cómo vio el juego de ida?
“Fue un poquito conservador en el partido de la semana pasada contra Millonarios. Ellos son un poquito más que eso. De hecho, el año pasado tuvieron mejores partidos de visitante que de local. Es un equipo que contraataca demasiado rápido y es algo de lo que tiene que cuidarse Millonarios”.

¿Qué se puede explotar de Paranaense?
“Ellos tienen un atacante que es Grafite, es un delantero que a mi modo de ver facilita un poco las posibilidades de que Millonarios pueda también tener más tenencia de pelota, porque estoy seguro de que ellos van a jugar mucho a conservar el resultado y a jugar mucho balón largo con él. Ahí está la ventaja porque no es un atacante muy dúctil a la hora del uno contra uno. Si Millonarios hace bien los doblajes y gana todos los rebotes, va a tener la pelota que le permita remontar el resultado”.

¿Cuál es el lado fuerte de Paranaense?
“El lado izquierdo. Allí ellos tienen al atacante Mikao; al volante Gedoz, que es de bastante movilidad, y a Carlos Alberto, que es un zurdo de bastante técnica. Además es el lado por el que más atacan. Paranaense es un equipo que atrás da muchas ventajas. En zona defensiva no son muy fuertes. Lo importante es que Millonarios no de espacios a la hora del contraataque, porque ellos son muy rápidos”.

El técnico Autuori dijo que va a tener de entrada a Carlos Alberto y a Mikao, que por sanción no jugó hace ocho días. ¿Cómo los ve?
“Carlos Alberto es un volante bastante técnico. Es muy habilidoso y le gusta jugar mucho en corto. Si va a jugar es porque Paranaense le va a apostar a tenerle el balón a Millonarios, a defenderse con la pelota, no a defenderse en el arco de ellos. El ingreso de Carlos Alberto es un claro mensaje de que le van a apostar a eso: a triangular, a darle tránsito a la pelota. Millonarios va a tener la ventaja que ellos jugando con Grafite en punta de visitante va a estar un poco solo y va a ser fácil de marcar. A partir de eso, Millonarios puede tener la transición de defensa a ataque más rápido”.

¿Qué les da el ingreso de Mikao en ataque?
“Mikao es un atacante más de movilidad, para acompañar a Grafite que es estático de área. Este es un atacante más de movilidad, más de lucha, de correr todas las bolas, de presionar al central. Es muy fuerte en el juego aéreo”.

¿Qué opina de los zagueros centrales brasileños?
“Que no son centrales que tengan ese criterio de bola todo el tiempo. Son más fuertes, más de pegada, pero si dan muchas ventajas generan mucho espacio para la entrada de los atacantes y los laterales. Siempre sufren mucho gol por dar muchos espacios”.

Millonarios pierde a Juan Guillermo Domínguez, pero llegan Óscar Barreto y Henry Rojas...
“Yo creo que le viene bien a Millonarios jugar con ese hombre de enlace. Lo vi en el partido de ida: Millonarios en el primer tiempo se vio muy plano porque no tenía esa conexión entre los delanteros y los jugadores que estaban jugando por fuera. Creo que al tener ese jugador que tenga esa condición, el equipo puede tener ese criterio de tenencia de balón y le puedan llegar más balones a Ayron del Valle y a Quiñones, que también que es un jugador que llega bien a línea de fondo. Va a ser importante que tenga ese complemento con Barreto, porque hace ocho días sí se vio que faltaba un conector para hacer las transiciones necesarias ”.

¿Cuál sería la recomendación?
“Lo importante es no perder la paciencia, tener el criterio claro y tener mucho cuidado en la zona de atrás. Es clave que los centrales y los laterales estén muy conectados en este partido, hablándose mucho. Esta es una excelente prueba para que siga esa consolidación a la cual le está apostando el profesor Russo. Evidentemente no se pueden dar ventajas en la zona posterior,para que se pueda dar la remontada que todos queremos”.

¿Qué está haciendo ahora?
“Estoy en el Sport Recife, el equipo más tradicional y grande de la zona norte de Brasil. Es mi segunda temporada. El año pasado tuve una pequeña lesión, pero ya estamos al frente de la competición. La liga brasileña, como tal, arranca en mayo y ahora estamos jugando campeonatos locales de cada estado".

¿Qué tal ha salido la experiencia?
"La verdad he aprendido mucho. Es un fútbol demasiado competitivo, en el que hay jugadores de mucho talento individual, más que colectivo. Cada campeonato es demasiado competitivo, me he podido adaptar a ese rendimiento de juego que he querido buscar. Para eso vine acá: para crecer y progresar. Este año estaremos en Copa Sudamericana”.