Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA

Jugadoras extranjeras llegan a potenciar la Liga Femenina

La primera Liga Femenina profesional del fútbol colombiano, que comenzará el 19 de febrero, tendrá entre 50 y 70 jugadoras extranjeras.

- Sigue la narración del partido Equidad-América en vivo

ColombiaActualizado a
Jugadoras extranjeras llegan a potenciar la Liga Femenina
Santa Fe - Web

Las inscripciones para que nuevas futbolistas refuercen los 18 equipos de la Liga Femenina cerrará el próximo 17 de febrero y varios clubes que competirán han apostado por contratar a deportistas de otros países para afrontar este primer campeonato profesional en Colombia.

AS Colombia buscó la opinión de Juan Pablo Moreno, miembro de la Comisión Femenina de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad y German Morales, técnico de Santa Fe, quienes coinciden con que la llegada de futbolistas extranjeras al país servirá para el aprendizaje de las deportistas locales y le dará estatus a la recién nacida liga femenina.

Moreno, miembro de la Comisión Femenina, expuso que por ser la primera versión de la Liga Profesional Femenina en Colombia, la Dimayor aceptó que el número de jugadoras extranjeras por equipo sea de ocho, sin embargo, con el paso del tiempo se reducirá a cuatro.

“En este primer año se aceptarán ocho, para el 2017 se van a ser solo seis y en el tercer torneo solo se van a aceptar cuatro”.

Sobre la importancia de las extranjeras en Colombia y el sueldo que ganarán las futbolistas, Moreno expresó que el roce internacional servirá como apoyo para capacitar a las jugadoras del país a pesar de que la paga será muy distante a lo que gana un hombre.

“Quiero citar a Fany Gauto, jugadora de Cúcuta Gol Star, volante 10 de la Selección Paraguay que ha hecho todo un proceso. En esa evolución de formación, las extranjeras son muy importantes para capacitar profesional y personalmente a las jóvenes colombianas. Sin embargo, los sueldos son muy distantes, podría decir que puede haber un margen de 1 a 20 comparado con lo que gana un hombre en condiciones top”.

AS Colombia también conversó con Carlos Mario Zuluaga, presidente La Equidad, quien prefiere el talento nacional para conformar la plantilla que afrontará la Liga Femenina.

“Para nosotros ha sido más importante tener en cuenta a jugadoras de Selección Colombia de las cuales tenemos varias integrantes. De igual forma apostamos por jugadoras de la Selección Bogotá, así como de algunas de nuestra cantera que han sido la base para conformar nuestro actual equipo”.

Con base a la remuneración que ganará su plantilla femenina, Zuluaga sabe que se está construyendo un proyecto que por ahora no puede tener altos sueldos.

“El tema salarial se pagará en sus respectivas quincenas. El valor no es igual al del equipo profesional masculino porque esto es una Liga en formación que todavía no tiene los suficientes recursos propios como para poder pagar altos salarios, pero si habrá un plan de premios por objetivo”.

Finalmente, está Santa Fe, equipo que incorporó seis jugadoras del extranjero para encarar la primera versión de la Liga Femenina y apostar por el primer título de la categoría.

El DT santafereño, Germán Morales le respondió a AS sobre el objetivo que tendrá el equipo cardenal con las extranjeras.

“Lo que buscamos es reforzar el equipo en algunas líneas. Esto lo consideramos necesario por sus características individuales, su trayectoria y el aporte que nos pueden brindar”.

Sobre la llegada de jugadoras de otro país a una Liga novata, el DT Morales destaca la calidad que le pueden imprimir al nuevo torneo local.

“Lo que se pretende es dar un plus de calidad a la Liga. Si bien en Colombia hay una buena cantidad de jugadoras con calidad, no es un misterio que trayendo jugadoras del exterior de buen nivel vamos a ganar todos, tanto las del medio local como las que refuerzan, con intercambio de aprendizajes”.

Sobre los salarios, Morales fue enfático a que primero se debe demostrar para luego exigir. “Sin duda las diferencias salariales entre hombres y mujeres son abismales, pero se debe comenzar con calma, demostrando lo que tenemos. De todas formas las condiciones económicas para arrancar este torneo no son deplorables”.

Extranjeras a seguir

América de Cali

Franyelis Rodríguez: arquera venezolana y campeona del Sudamericano Sub 17 en 2013.

Idalys Pérez: Jugadora venezolana que porta la camiseta número 11 como volante en la Selección de su país.

Santa Fe

Kimika Forbes: Arquera campeona de la Copa Libertadores Femenina de 2016 con Sportivo Limpeño de Paraguay. Custodia la portería de la Selección de Trinidad y Tobago.

Oriana Altuve: Delantera que terminó goleadora de la Copa Libertadores 2016 con cuatro anotaciones.

Cúcuta Gol Star

Fany Cauto: La capitana de la selección paraguaya es la gran referente del equipo fronterizo para encarar la liga. La Jugadora de 24 años ha estado en Mundiales Sub 17 y Sub 20.

Envigado Formas Intimas

Lisbeth Bandres: Mediocampista que fue medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. Campeona en cinco ocasiones de la Liga venezolana.

"Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible".