Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La tecnología del gol cuesta cuatro millones

Actualizado a

Malditas coincidencias, en escasa media hora nuestro admirado y genial Rafa Nadal pierde en  Melbourne por el uso del ojo de Halcón y en el partido Betis-Barcelona el no uso de la tecnología priva al Barcelona de un gol legal.

Ahora la pregunta que se hace el aficionado es el porqué del no uso de esta tecnología en nuestra Liga cuando las más importantes de Europa (Alemania, Inglaterra, Francia o Italia) ya lo utilizan. Pues bien, la LFP dispone de un sistema llamado Media Coach gestionado por Mediapro por el cual estos goles ya no serían polémicos y podrían ser analizados al instante.

El problema nos viene porque FIFA sólo ha dado el visto bueno a dos sistemas de ojo de halcón homologados por esta institución y entre esos dos no se encuentra el sistema que posee la LFP. Hablamos de unos 4 millones de euros anuales lo que supondría el coste del sistema que posee FIFA.

Por otra parte, la LFP está dentro de la comisión de FIFA respecto al videoarbitraje y tiene frecuentes reuniones, las dos ultimas en Amsterdam y New York. Y hay en estudio 15 sistemas diferentes donde poder elegir sin tener que pasar por caja, es decir sin pagar los 4 millones de euros anuales a las dos marcas homologadas por FIFA.

Se están dando los primeros pasos para que la próxima temporada el sistema esté en pruebas y ya se han iniciado contactos con el comité de arbitraje de fútbol profesional. La Premier y Bundesliga también empezarán estas mismas pruebas, teniendo que formar a árbitros especializados en videoarbitraje.

Hasta aquí la información. Y mientras se implanta el sistema, cruzaremos los dedos para que esta situación no se vuelva a dar. O mejor, y me pongo un poco maquiavélico, ojalá pase y sobre todo a los equipos más mediáticos y en contra, para así arreglar esta situación y poner las herramientas necesarias para hacer más fácil la labor arbitral.