Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Valdés: "Ceter y Hernández estarán en Selección mayor"

El zaguero estuvo con Colombia Sub 20 que ganó el título en 2005. Opina de la nueva sangre que rodea al Selección.

ColombiaActualizado a
Valdés: "Ceter y Hernández estarán en Selección mayor"
Colprensa

Uruguay vs Colombia en vivo

Carlos Valdés,  analizó los tres partidos que ha disputado la Selección que dirige ‘Piscis’ en Ecuador y los referentes que podrían dar el gran salto después del campeonato. De igual forma, recordó el título de la categoría alcanzado hace 12 años y de la amistad que aún conserva con Falcao, Ábel Aguilar, Cristian Zapata y Camilo Zúñiga como compañeros campeones.

¿Qué conclusión le deja estos tres partidos de Colombia en Ecuador?

“Ha tenido momentos difíciles con constante intermitencia. Sin embargo, por momentos ha demostrado una capacidad y talento que lastimosamente no ha podido mantener. A Colombia le correspondió un grupo complicado y ahora tiene la oportunidad de reivindicarse en busca del hexagonal. Nadie le apostaba que le fuera a ganar a Brasil y ahí están los resultados”.

De la actual Sub 20, ¿qué jugadores ve con proyección para llegar a la élite del fútbol?

“Hay varios jugadores importantes con mucho talento. Uno quisiera que estos jóvenes tuvieran un poco más de experiencia profesional porque eso en el fútbol siempre cuenta lo que ayuda a sumar o a restar. Damir Céter me parece un buen jugador desde que lo vi en Quindío, el mismo caso para ‘Cucho’ Hernández, quien es un jugador con mucha personalidad y talento. Estos dos casos son para tener en cuenta y seguramente en unos pocos años, con un buen acompañamiento, los vamos a tener para disfrutarlos en la Selección mayor”.

¿Qué hizo exitosa a la Selección campeona del Sub 20 en 2005?

“Se basó en varias cosas. Primero a un técnico como Eduardo Lara que ya tenía el conocimiento de como jugar esta clase de campeonatos. Segundo, la clase de jugadores que conformaron el grupo, jugadores fundamentales en sus diferentes clubes profesionales como: Abel Aguilar, Falcao, Camilo Zúñiga, Wason Rentería, Rodallega, entre otros futbolistas que venían ya de un proceso con la Sub 20 cuando la dirigía Reinaldo Rueda”.

¿Quiénes fueron los líderes de aquella selección?

“Éramos varios. Yo siempre donde he estado he tratado de ser líder, me he caracterizado por ser capitán en los equipos por donde he jugado. En ese momento los jugadores con más experiencia como Abel Aguilar, Falcao, Cristian Zapata y Marrugo fueron fundamentales porque basándose en su recorrido lograron mantener una gran armonía dentro del grupo”.

¿Volvió a tener contactos con esos referentes?

“Sí. Tengo una muy buena relación con todos. Con Guarín, Abel, Falcao, Zúñiga aún nos hablamos precisamente del Suramericano del 2005 que nos marcó a todos porque todos llegamos muy jóvenes a la Selección por un mismo sueño y un mismo objetivo. Todos entendimos que teníamos que trabajar unidos en grupo, finalmente, el transcurrir de los años nos ha mantenido cerca y esto ha generado un lazo de hermanad y amistad muy fuerte”.

¿Cuál es la clave para salir campeón de un Sub 20?

“Varias cosas. En nuestro caso fue un grupo, que no solamente fue bueno por su talento, sino por una madurez que se conjugó con esa responsabilidad de haber sido locales buscando un objetivo que desde el principio fue el campeonato. La unión de equipo fue esencial para haber conseguido el título”.

"Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible".