JUEGOS OLÍMPICOS

Diez imágenes de atletismo que marcaron los Juegos Olímpicos

Matthew Butson, vicepresidente del Getty Images Hulton Archive, recuerda y analiza algunos momentos icónicos de las olimpiadas a través sorprendentes imágenes actuales e históricas. Esta es su selección.

  • Usain Bolt, Río de Janeiro 2016

    Usain Bolt, Río de Janeiro 2016

    Tomada por el fotógrafo Cameron Spencer en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, la reacción descarada de Usain Bolt mientras lideraba a sus rivales en los 100 metros es un ejemplo clásico de tiempo de fracción de segundo y la extraordinaria habilidad del hombre detrás de la lente para capturar un momento que quedará grabado para siempre en nuestros recuerdos. Es interesante notar que esta no fue la competencia final del evento, pero sí un momento de oro durante la semifinal y este tiro resume todo sobre Bolt, el artista y el legendario atleta.

    FOTO: Cameron Spencer (Getty Images)

    1 / 10

  • Bob Beamon, México 1968

    Bob Beamon, México 1968

    Podría decirse que es una de las fotos olímpicas más famosas de todos los tiempos y una imagen que finalmente lanzó la agencia fotográfica Allsport, la precursora del negocio global Getty Images Sports. El salto extraordinario de Bob Beamon en los Juegos Olímpicos de México de 1968 fue captado por Tony Duffy, en ese momento un aspirante a fotógrafo deportivo y momento en el que la fotografía era más un pasatiempo que un trabajo para él. Rompiendo el récord del salto largo en más de medio metro, la hazaña super-humana de Beamon fue simplemente asombrosa y será considerada para siempre como uno de los momentos decisivos en el panteón del logro olímpico, y más de 50 años después sigue siendo el récord en el salto largo. Con los pocos controles de seguridad de aquella época, Duffy logró ingresar al estadio con su cámara y, lo que es más importante, con un uniforme deportivo para mezclarse con los atletas y logró establecerse junto a la pista con la esperanza de capturar alguna acción deportiva que pudiera vender a los medios de comunicación.

    FOTO: Tony Duffy (Getty Images)

    2 / 10

  • Dick Fosbury, México 1968

    Dick Fosbury, México 1968

    Frecuentemente, a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, un atleta decide hacer las cosas de manera diferente y la invención de Dick Fosbury de lo que se conoció como el Flop de Fosbury fue solo un momento, cambiando la forma en que muchos saltadores se acercarían a su deporte para siempre. No hace falta decir que la técnica única de Fosbury le valió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968 y un récord Olímpico al mismo tiempo, fue realmente revolucionario en ese momento. Tomado del Archivo Bettmann, uno de los varios archivos supervisados por Getty Images a nivel mundial, define momentos como estos, capturados en cámara para la posteridad futura, que cuentan la historia del esfuerzo humano en la búsqueda del ideal olímpico: más rápido, más alto, más fuerte.

    FOTO: Bettmann (Getty Images)

    3 / 10

  • Carl Lewis, Los Ángeles 1984

    Carl Lewis, Los Ángeles 1984

    De vez en cuando, una sola fotografía resume todo lo que define los Juegos Olímpicos: la belleza, la gracia, la velocidad, el condicionamiento supremo del atleta, y esta foto de Dave Cannon para la agencia fotográfica Allsport en los juegos de 1984 en Los Ángeles. Es sin duda uno de esos tiros. Aquí se ve a Carl Lewis, uno de los grandes atletas olímpicos de varios eventos, en su aproximación al salto largo y está perfectamente enmarcado en un fondo borroso que le da al espectador la sensación de velocidad y el enfoque total de la visión del túnel de Lewis, quien se convirtió en una superestrella mundial, emulando la hazaña de su héroe, Jesse Owens, al ganar cuatro medallas de oro: los 100 m, los 200 m, el salto largo y el relevo de 4 x 100 m. La transparencia original de este marco fue descubierta recientemente por uno del equipo de editores de Getty Images en Londres.

    FOTO: David Cannon (Getty Images)

    4 / 10

  • Wilma Rudolph, Roma 1960

    Wilma Rudolph, Roma 1960

    Tener ojo para las oportunidades es indispensable para lograr una buena foto y los fotógrafos de Getty Images han sido expertos en esta materia. Un ejemplo de esto es esta imagen que permite ver los minutos previos a que "la Gacela Negra" Wilma Rudolph ganará la competencia de los 100M en el Estadio Olímpico, dando el triunfo a los Estados Unidos en las Olimpiadas de Verano en 1960.

    FOTO: Jerry Cooke (Getty Images)

    5 / 10

  • Emil Zatopek, Londres 1948

    Emil Zatopek, Londres 1948

    Uno de los aspectos más apasionantes del deporte es poder ver el esfuerzo y la potencia de un corredor antes de llegar a la meta. En esta imagen el checo Emil Zatopek da el zarpazo final a la carrera de los 10,000 metros en las Olimpiadas de Londres en 1948, rompiendo con el pecho la banda de llegada en tiempo récord, 29:59.6, y logrando la ovación de todo el estadio de Wembley.

    FOTO: Keystone (Getty Images)

    6 / 10

  • Babe Didrikson, Los Ángeles 1932

    Babe Didrikson, Los Ángeles 1932

    En los Ángeles, CA- Romper récords mundiales y olímpicos parece ser un pasatiempo para Babe Didrikson de los Estados Unidos, quien rompió otro criterio cuando corrió el obstáculo de 80 metros en 11.7 segundos en la final del evento. El récord olímpico anterior fue de 11.8 segundos, establecido por la Sra. Didrickson durante un calor, y el récord mundial fue de 12.2 segundos. La foto muestra a Didrikson, Michi Nakanishi, Simone Schaller y B. Taylor sobre los primeros obstáculos.

    FOTO: Bettmann (Getty Images)

    7 / 10

  • Mary Decker, Los Ángeles 1984

    Mary Decker, Los Ángeles 1984

    Los imprevistos pueden cambiar el curso de las carreras en cuestión de segundos, y los fotográficos de Getty Images están preparados para oprimir el obturador en el segundo exacto. Este es el caso de la atleta Mary Decker que, durante los Juegos Olímpicos de 1984 tropezó y que, los ojos de la opinión pública se sentaron sobre la atleta británica Zola Budd y la controversia.

    FOTO: Bettmann (Getty Images)

    8 / 10

  • Tommie Smith y John Carlos, México 1968

    Tommie Smith y John Carlos, México 1968

    Una de las imágenes más duraderas de los Juegos Olímpicos de 1968. El medallista de oro Tommie Smith junto con su compañero ganador de la medalla de bronce y estadounidense, John Carlos, después de la final de 200 metros, dando el saludo al Poder Negro como parte de su protesta contra la discriminación racial. La captura de esta imagen fue realizada por Angelo Cozzi y es considerada como una de las protestas políticas más abiertas en la historia de los juegos. Aunque algunos de los detalles simbólicos se pasan por alto hoy en día, como que Smith y Carlos no usaban zapatos para simbolizar la pobreza y se desabrochaba parcialmente los trajes deportivos para simpatizar con los trabajadores de cuello azul, el uso de guantes negros en la ceremonia de medallas se debió al hecho de que Carlos accidentalmente había dejado a su pareja en la villa olímpica, por lo que Smith le prestó uno de sus guantes, de ahí el saludo de la mano izquierda y la mano derecha.

    FOTO: Mondadori Portfolio (Getty Images)

    9 / 10

  • Pietri Dorando, Londres 1908

    Pietri Dorando, Londres 1908

    Finalmente, una historia de gallardo fracaso, Pietri Dorando fue descalificado debido a que recibió asistencia para terminar la Maratón en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, pero es sin duda una de las historias olímpicas verdaderamente grandes de pura determinación. Al borde del agotamiento, el italiano se desorientó al ingresar al estadio para la última vuelta, tropezando en la pista por el camino equivocado. Aunque los libros de registro mostrarán al estadounidense Johnny Haynes como el Medallista de Oro, el estatus de celebridad posterior de Dorando significa que su leyenda vivirá para siempre. El negativo original de media placa de vidrio, filmado para la agencia de prensa, Topical Press, se encuentra en los archivos de Getty Images en el Archivo Hulton con sede en Londres, una pieza de historia que consolidará para siempre el lugar de Dorando en el folklore olímpico.

    FOTO: Hulton Archive (Getty Images)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© AS Colombia S.P.A.