Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Por un 2017 amarillo: ¿El año de la triple clasificación mundialista?

La Sub-20 busca el Mundial de Corea, la Sub-17 quiere ir a la India y la Mayores espera sellar el tiquete a Rusia. Sería un año histórico para las selecciones Colombia.

BogotáActualizado a
Por un 2017 amarillo: ¿El año de la triple clasificación mundialista?
Mauricio AlvaradoColprensa

Colombia vs. Ecuador

El 2017 es un año especial para la Selección Colombia en todas sus categorías. Un año en el que, por primera vez en la historia, el país clasificaría a los tres mundiales más importantes para la FIFA en materia de selecciones: el de mayores, el juvenil y el prejuvenil.

LA SUB-20 POR EL CUARTO MUNDIAL CONSECUTIVO

La Selección Juvenil buscará en el Sudamericano de Ecuador la décima clasificación a una Copa del Mundo, la cuarta de manera seguida. En Colombia 2011 llegó hasta cuartos de final, en Turquía 2013 alcanzó los octavos y en Nueva Zelanda 2015 repitió hasta la segunda fase. En el Sudamericano debutará el 18 enero contra Paraguay. Después se medirá a Ecuador, Brasil y Chile. La idea es terminar en los primeros tres puestos del Grupo A para clasificar al hexagonal final que otorgará cuatro cupos para el Mundial de Corea del Sur, que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio de 2017. 'El Piscis' Restrepo dirigirá al equipo como lo hizo en los últimos dos sudamericanos (Uruguay 2015 y Argentina 2013). Sería su cuarta clasificación pues en 1993 logró el tiquete para Australia, en donde dirigió Reinaldo Rueda. En la actual selección juvenil se destacan Damir Ceter (Santa Fe), Juan Camilo 'Cucho' Hernández (América) y Juan Pablo 'El Indio' Ramírez (Nacional).  

LA SUB-17, POR LA CLASIFICACIÓN DESPUÉS DE OCHO AÑOS

La Selección Prejuvenil de Colombia buscará la sexta participación en una Copa del Mundo de la categoría. Antes estuvo en Escocia 1989 (primera fase), Japón 1993 (primera fase), 2003 (semifinal), 2007 (octavos de final) y 2009 (semifinal). En los últimos tres sudamericanos (Ecuador 2011, Argentina 2013 y Paraguay 2015) no consiguió el objetivo, así que Chile 2017 (en Rancagua y Talca del 23 de febrero al 19 de marzo) supone la revancha y el desquite. El sistema de juego será el mismo del Sudamericano Sub-20: dos grupos de a cinco equipos (próximamente se realizará el sorteo) y un hexagonal final que entregará los cuatro clasificados para el Mundial que se disputará en India del 6 al 28 de octubre de 2017. Colombia Sub-17 es dirigida por Orlando Restrepo. En diciembre participó en un torneo amistoso internacional en Chile, ocupando el sexto lugar.  

LA MAYORES, POR EL SUEÑO DE RUSIA 2018

La Selección absoluta de Colombia tiene en frente al año definitivo en la Eliminatoria Sudamericana. Actualmente ocupa la sexta posición de la tabla con 18 puntos y por delante tiene seis partidos para buscar la segunda clasificación consecutiva y la sexta de su historia. En marzo recibirá a Bolivia y visitará a Ecuador, después visitará a Venezuela (31 de agosto) y recibirá a Brasil (5 de septiembre) y finalmente en octubre recibirá a Paraguay y visitará a Perú. De esos 18 puntos debe sumar mínimo 10 para clasificar directamente. Una producción inferior le entregaría el puesto de repechaje o la dejaría por fuera de Rusia 2018. José Néstor Pékerman, que este 5 de enero completa cinco años seguidos como seleccionador colombiano, espera repetir lo hecho en 2013, cuando llevó a la Selección a Brasil.