Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP2

Oscar Tunjo: "Busco resultados en GP2 para estar en F1"

El piloto colombiano está a un escalón de llegar a la máxima categoría. Descarta a Fernando Alonso como próximo piloto de Mercedes.

ColombiaActualizado a
Oscar Tunjo: "Busco resultados en GP2 para estar en F1"

AS Colombia conversó con Oscar Tunjo, joven piloto que de a poco se acerca a su sueño de competir de Fórmula 1 y que tiene a Colombia ad portas de tener a otro compatriota en la gran carpa.

Tunjo persiste y sabe que no es fácil llegar a la F1. Atrás dejó ofertas para competir en Fórmula E y ahora se enfoca en hacer un buen desempeño en la GP2, categoría que antecede a la Fórmula 1.

¿Qué análisis y que aprendizaje obtuvo en este 2016?

“Fue un año positivo porque a pesar de no haber tenido la posibilidad de completar la temporada en GP3 logramos el podio en Barcelona, bajamos el récord de pista del circuito y estuvimos muy competitivos en Austria”.

“Son cosas que te invitan a seguir trabajando porque eso demuestra que estamos rápidos teniendo en cuenta que no pude tener la continuad para correr todo el calendario. Además, logramos solidificar un trabajo y una unión de equipo”.

¿Se está armando un proyecto para competir en GP2 en 2017?

“Si. No obstante, estamos pasando en la fase más difícil que es encontrar los recursos. En este momento hay dos posibilidades para correr en 2017, el más cercano es Trident. El objetivo es estar toda la temporada en la GP2”.

“Sabemos que la GP2 es una categoría difícil porque es la antesala a la Fórmula 1. Si se da la oportunidad de estar un año completo buscaremos consolidar buenos resultados que van de la mano con un aprendizaje. Sé que tengo pocas oportunidades para demorar mis capacidades y así tocar puertas en la F1. Necesitamos tener una base de sponsor para poder hacer la temporada completa, tener la continuidad y no parar en el calendario”.

¿Cuántos años tendría que estar en GP2 para llegar a F1?

“Lo más importante es llegar a GP2 y consolidar resultados lo más pronto posible. En este caso no estuve en los test de pretemporada, solo pude hacer unas pruebas de reconocimiento. No estuvimos mal en tiempos, pero no pude hacer ese trabajo normal que hace un piloto para entender un poco más la rutina de la categoría”.

¿Cuál es el proceso que hace un piloto para pasar de GP2 a F1?

“Es muy relativo porque se puede dar la oportunidad que obtuvo Max Verstappen o como la tuvo Hamilton que llegó directamente a McLaren. Lo importante es llegar y tener una silla en F1 para demostrar ese demás que se necesita para que la escudería valore tus cualidades y se comience un proceso ya dentro de la máxima categoría”.

¿Al campeón de la GP2 se le garantiza una silla en F1?

“Tiene posibilidades altas de ascender , pero no tiene asegurado su puesto. Lo importante en GP2 es estar muy competitivo para ser atractivo al ojo de las escuderías de Fórmula 1?

¿Con cuál escudería le gustaría correr en F1?

“Ferrari. Siempre he soñado en conducir con un equipo que me da un valor sentimental extra por lo que significa su historia en la gran carpa”.

¿Considera a Fernando Alonso como sucesor de Rosberg en Mercedes?

“Rosberg deja una silla muy apetecida en la F1 que será muy difícil de reemplazar”.

“Descarto a Fernando porque en este momento tiene contrato con McLaren y el tema de cláusulas de permanencia es muy complejo. Además, pienso que no le convendría a Mercedes tener a dos pilotos de una talla tan grande en un mismo equipo batallando carrera, tras carrera. Mercedes no se va a volver a arriesgar a tener otra guerra de compañeros de equipos sabiendo que tienen una ventaja amplia sobre los otros de equipos que luchan por el campeonato”.

“Mis opciones de pilotos que podrían llegar a Mercedes pasan por el alemán Pascal Wehrlein y los finlandeses Valtteri Bottas o Kimi Raikkonen".