Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes

Tecnología en fútbol se estrena con penal en contra de Nacional

El 'videoarbitraje' debutó en la semifinal del Mundial de Clubes en Osaka. Berrío cometió una falta en el área que el árbitro húngaro Viktor Kassai sancionó después de revisar la jugada en el monitor.

JapónActualizado a
Tecnología en fútbol se estrena con penal en contra de Nacional
Kim Kyung-HoonREUTERS

El 14 de diciembre de 2016 no solo quedó marcado como la fecha en el que Atlético Nacional debutó en el Mundial de Clubes, sino el día en el que debutó el 'videoarbitraje' en el fútbol.

En el minuto 27 del primer tiempo del partido en Osaka entre el club colombiano y el Kashima Antlers, por la primera semifinal del mundial, Orlando Berrío cometió una falta dentro del área sobre un jugador japonés (zancadilla abajo con la pierna derecha).

El árbitro húngaro Viktor Kassai no sancionó el penal, pero en el minuto 29 después detuvo el encuentro porque le informaron por el intercomunicador que debía hacer uso del video. El juez se dirigió a la mesa de control para revisar la jugada en el monitor. Después de comprobar que efectivamente hubo infracción de Berrío decretó la pena máxima. Acto seguido (minuto 31): Shoma Doi marcó el 1-0 del partido. ¡Histórico! 

EL COMUNICADO DE LA FIFA ANTES DEL MUNDIAL   

"En la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016, que se disputará del 8 al 18 de diciembre en Yokohama y Osaka, se hará historia con el uso de videoarbitraje por primera vez en una competición de la FIFA. El objeto de esta tecnología es brindar apoyo a los árbitros en aquellos casos en que se toman decisiones que pueden "cambiar el curso del partido.

En el ensayo de videoarbitraje se contará con la colaboración de asistentes de vídeo que tendrán acceso a todas las señales televisivas en una sala de control, lo cual les permitirá facilitar información al árbitro en el campo para corregir errores obvios en situaciones que pueden «cambiar el curso del partido», por ejemplo, goles fantasma, penaltis dudosos, tarjetas rojas discutibles o confusión de la identidad del jugador. La función de los asistentes de vídeo será asistir a los colegiados en el campo y al cuarto árbitro. Con todo, siempre será el árbitro quien tome la decisión definitiva en el terreno de juego".