Profesión peligro: inestabilidad de técnicos en la Liga Águila
Ser entrenador se convirtió en un oficio de alto riesgo en Colombia. De los 20 entrenadores que comenzaron el 2016 en los 20 clubes de Primera, solo dos terminarán el año en su cargo. Análisis.
Un artículo del Diario Deportivo Olé revela que de los 30 entrenadores que comenzaron el 2016 al frente de los equipos que actualmente están jugando en Primera División, solo siete continúan dirigiendo. El dato es tan contundente como escalofriante.
"La vorágine que vive el fútbol argentino más la exigencia de los resultados inmediatos convirtieron a la dirección técnica en un profesión de alto riesgo en la cual no hay margen de error", menciona el portal.
La liga colombiana no está lejos de esa "vorágine" y en los últimos años también se ha caracterizado por tener una cifra alta de cambio de adiestradores.
En la Liga Águila 2016-II, que está en su ronda semifinal, se han registrado 12 salidas o relevos de técnicos. Serán 13 en total al finalizar el campeonato si se oficializa la partida de Alberto Gamero al Junior de Barranquilla. Es decir, más de la mitad de los clubes (65%) cambiaron al DT que comenzó el torneo.
SOLO DOS DE 20 EN TODO EL AÑO
Si hacemos el mismo ejercicio que hizo Olé. Es decir, tomar los entrenadores que comenzaron el año con los 20 equipos de la Liga Águila, la conclusión es que solo dos despedirán el año en el mismo cargo: Jaime de la Pava en Cortuluá y Reinaldo Rueda en Nacional.
Los otros 18 cambiaron o anunciaron la salida del director técnico:
DE LA PAVA, GAMERO Y RUEDA, LOS DE MÁS CONTINUIDAD
Cortuluá, Nacional y Tolima son los clubes que más han respetado la palabra proceso en el FPC. Alberto Gamero, que dirige al Tolima en la semifinal del Clausura pero que se marchará al Junior, es el técnico que más tiempo lleva dirigiendo a un mismo equipo en Colombia. Llegó a Ibagué en junio de 2014, completando dos años y medio en El Vinotinto y Oro, con el que consiguió una Copa Postobón.
El segundo es Jaime de la Pava, que asumió la dirección técnica de Cortuluá a finales de 2014. Al equipo del Valle lo ascendió en los cuadrangulares de enero de 2015 y lo llevó a la semifinal de la Liga Águila 2016-I.