Millos al tablero: casi todos los refuerzos perdieron el año
En toda la temporada 2016, Millonarios trajo 18 jugadores. Todo un equipo. 12 en el primer semestre y seis en el segundo y en el rendimiento y el aporte al equipo sólo se salvan seis.
El nuevo Comité Deportivo que se integró a finales del 2015, tenía como misión armar y diseñar el equipo para el 2016 con miras a tres objetivos básicos en el año: títulos de Liga, Copa y cupos a torneos internacionales. Para ello se contrató como Director Deportivo a Norberto Peluffo.
Este es un análisis de los jugadores que llegaron al equipo y su rendimiento:
1. Yilmar Angulo: Muchas expectativas a una semana de arrancar el torneo sufrió un accidente cerebrovascular que lo tuvo todo el año sin jugar.
2. Carlos Alberto Valencia: Solo jugó Copa y terminó renunciando y partiendo para el fútbol mexicano.
3. David Alonso Valencia: Después de unos pocos partidos se rompió el ligamento cruzado y tuvo que ser operado, apenas está regresando.
4. Christian Gilberto Ovelar: En febrero renunció luego de jugar solo tres partidos y marcar un gol.
5. Carlos Alberto Henao: El mejor del primer semestre y la segunda mejor contratación del año, siendo defensa es uno de los goleadores del equipo en el año con seis goles.
6. Rafael Andrés Carrascal: Se compraron sus derechos fue el de más buenas expectativas, pero no respondió, la ciudad se lo tragó y terminó con muchos problemas personales.
7. Héctor Andrés Quiñones: Su pasado en Europa no se vio, le costó mucho la falta de continuidad.
8. Henry Andrés Rojas: Muchos altibajos, empezó bien y se desplomó, volvió a surgir con la llegada de Diego Cocca, pero deja grandes interrogantes. Un gol.
9. Johnatan Estrada: Esta fue su tercera vez en Millonarios y nunca ha podido mostrar lo que hizo en otros equipos, lejos de su nivel. Cuatro goles en el primer semestre, uno en el segundo.
10. Oscar David Barreto: En el primer semestre se perdió, los pocos partidos que le dieron no se mostró, se reactivó al final con Cocca y remató bien el año. Dos goles.
11. Jonathan Yulián Mejía: Ingresaba solo unos pocos minutos, nunca se ganó en el entrenamiento el derecho a ser tenido en cuenta, pasó sin pena ni gloria.
Segundo semestre:
13. Pedro Camilo Franco: Decepcionante la forma como llegó, le costó adaptarse y encontrar su estado físico, está muy lejos del que se fue. Terminó jugando solo porque había que poner a uno de los jugadores más costosos de toda la Liga. Jugó once partidos, hizo un gol y vio la roja.
14. Harrison Steve Henao: Muchos altibajos, otro que empezó bien y se cayó, se volvió a reactivar sobre el final pero no dio todo lo que mostró en el Once Caldas. Actuó en 15 partidos de 22 posibles.
15. Alexis Hinestroza: Llegó y solo tres meses después hizo su primer partido pero no mostró nada, muy lento y no era mejor que lo que ya había. Actuó en cinco partidos.
16. Enzo Hernán Gutiérrez: Respaldado a muerte por el técnico por encima de otros que con menos tiempo hicieron más, no es goleador, no mostró nada y su aporte fue mínimo. 14 partidos, 10 de ellos de titular, siete actuando los 90 minutos y sólo dos goles.
17. Dairon Estibens Asprilla: Su pasado reciente no era bueno, llegó con ganas, intentó ser diferente pero se fue quedando y al final nada, no justifica hasta ahora su contratación. 16 partidos, dos goles.
De 18 jugadores traídos, algunos adquiridos, otros con opciones de compra se salvan en orden:
1. Ayron Del Valle: Se dice ya le fue adquirido el 60% de sus derechos deportivos. Tiene contrato vigente.
2. Carlos Alberto Henao: Al parecer no se hará uso de la opción de compra y él técnico Diego Cocca no lo tendría más en cuenta.
3. Andrés Ramiro Escobar: Metido en lo que quiere Cocca, puede ser un delantero importante. Tiene opción de compra.
4. Henry Andrés Rojas: Le falta meterse más, pero en general no es malo su balance y podría seguir aportando, es polifuncional. Tiene opción de compra.
5. Harrison Steve Henao: Puede dar más y en el puesto hay muy pocos jugadores volantes de marca. Tiene contrato vigente.
6. Oscar David Barreto: En su remate de temporada mostró que es el mejor volante de armado que hay, tiene opción de compra y el técnico quiere que siga.