Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Las 5 razones por las que Bucaramanga es semifinalista

Un portero de experiencia, un mediocampo solido, dos goleadores, el cambio de técnico y la alegría de estar en la A, han llevado a este equipo a las finales de la Liga.

BogotáActualizado a
Las 5 razones por las que Bucaramanga es semifinalista
Colprensa

Que Atlético Bucaramanga este en las semifinales de la Liga Águila podría ser sorpresa para gran parte de los aficionados al fútbol colombiano. Sin embargo este resultado del equipo que recién regresó a la primera división para este 2016, es el premio al trabajo durante todo este semestre

En AS Colombia les resumimos las cinco razones que llevaron a Bucaramanga a soñar con un titulo en el FPC: 

Dos goleadores

Darío Rodríguez y Mario Guevgeozián, suman ambos 14 goles en este torneo. Una pareja que se ha ido consolidando con el paso de las fechas en la Liga, pero que en ese camino nunca han dejado de anotar.

El ex Independiente Santa Fe encontró continuidad en Bucaramanga, algo que en el equipo bogotano no tenía y donde tampoco estuvo en una posición fija. Su paso en el primer semestre por Fortaleza, le dio el impulso necesario para mostrar su faceta de goleador que inició en el juego ante Deportivo Pasto en la cuarta jornada y hasta el momento lo ha repetido en 10 ocasiones.

El uruguayo Guevgeozián llegó a Colombia sin mucho reconocimiento, su paso en el fútbol internacional por Perú, Paraguay, Chile y Armenia no estaba marcado por un gran número de goles, pero fue de a poco encontrando su lugar en Bucaramanga y con la llegada de Rodríguez en julio se potenció el ataque del equipo, que en el primer semestre le faltaba siempre el gol.

Un portero de experiencia

En los últimos años en el fútbol colombiano se ha apostado por traer arqueros extranjeros que le aporten algo más que atajadas. Bucaramanga se la jugó con el uruguayo Jorge Bava, un portero de larga trayectoria en su país, además de un paso por Argentina y México.

Con 35 años, desde su llegada al equipo de Santander se adueño del arco y durante 19 partidos ha recibido 19 goles, sacando su portería en cero en seis ocasiones.

Pero su gran actuación se dio en la noche de este domingo, cuando fue la figura de Bucaramanga ante Deportivo Cali. Bava atajó cerca de siete opciones de gol del equipo de Mario Alberto Yepes, siendo pieza clave de la clasificación a semifinales. 

Un solido mediocampo

Continuando con la columna vertebral del equipo, que deriva en esas razones de porqué Bucarmanga esta en semifinales, el medio campo es un factor fundamental para un equipo que busca constantemente el ataque.

Sin lugar a dudas el líder del grupo es Carlos Giraldo, un jugador que desde segunda división viene demostrando en el equipo lo que años anteriores había hecho con Deportivo Pasto. A sus 34 años, el capitán de Bucaramanga es el dueño del centro del campo, recuperando y sacando el equipo desde atrás, es el mejor socio para Daniel Cataño, Pablo Rojas y los dos goleadores.

Junto a Giraldo está Luis Sierra, un jugador que complementa el buen pie del capitán con su fortaleza física. Ambos se convirtieron en las piezas fundamentales para la solidez del ataque. 

Cambio de técnico

En mayo de este año las directivas de Bucaramanga decidieron darle un giro a la dirección técnico del equipo, con la salida de José Manuel ‘Willy’ Rodríguez. Llegó Flabio Torres, un entrenador que ya había estado en Deportivo Pasto, Cúcuta Deportivo y Once Caldas.

Torres terminó el primer semestre en la casilla 13 sin poder entrar a los cuadrangulares, sin embargo trajo algunas fichas y rearmó un equipo que para el segundo semestre se mantuvo en posiciones de clasificación.

Hacia el final de la fase de todos contra todos Bucaramanga se encontró con una curva baja de rendimiento, pero que en la serie ante el Cali demostró que de la mano de su técnico podía soñar con la primera estrella.

En sus 24 partidos, Torres, ha ganado 10, empatado siete y perdido otros siete. Su mejor racha de victorias la consiguió al inicio del torneo, donde ganó cinco partidos consecutivos. 

La alegría de volver a la A

Después de ocho años en segundo división Bucaramanga y toda su hinchada tenían la ilusión de volver a ser protagonista en primera. Ese impulso moral de una ciudad futbolera es otra de las razones que tiene a este equipo en las finales de la Liga.

A pesar de estar constantemente cambiando de estadio durante este torneo por situaciones ajenas al club, la hinchada siempre los ha acompañado tanto en Floridablanca como en Bucaramanga. 

El sueño de una primera estrella se complementa con el impulso que traen desde segunda división y el trabajo para no volver a descender.