Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes

¿Qué tiene Nacional para ratificar su nivel en el Mundial de Clubes?

Campeón de Libertadores y finalista de la Sudamericana se confirma como el equipo más poderoso del continente. Las razones por las que puede brillar en Japón.
Nacional-Millonarios en vivo

Actualizado a
¿Qué tiene Nacional para ratificar su nivel en el Mundial de Clubes?
RAUL ARBOLEDAAFP

Millonarios-Nacional en vivo

La final Intercontinental primero y ahora el Mundial de Clubes en Japón, siempre se tomó en serio en Suramérica. Los europeos la miran de reojo. Aún así tienen el dominio desde 2005 cuando la FIFA cambió el único partido por este torneo con siete equipos. En once ediciones sólo dos de este lado del continente la ganaron: Inter 2006 y Corinthians 2012.

Parece un trámite para ellos. Incluso sienten que el nivel de la final es inferior por el rendimiento. En 2013 Mineiro cayó en semifinales, en 2014 Real Madrid tuvo piedad con San Lorenzo y el año pasado, River Plate recibió un 3-0 del Barcelona.

Los campeones más recordados en Japón fueron los Boca Juniors de Carlos Bianchi en 2000 (con Córdoba, “Chicho” y Bermúdez) y 2003; junto con el Corinthians de Tite de hace cuatro años. Los dos equipos coincidieron en el respeto por una idea de juego con técnicos que sedujeron desde su mensaje.

Dos elementos que también tiene Nacional con Reinaldo Rueda que sembró esta ilusión del Mundial de Clubes desde el inicio de la Copa Libertadores. El verde es el más poderoso de Suramérica. ¿Podrá hacerlo afuera? Estas son las razones.

Campaña + Proceso: Osorio y Rueda

Los números blindan a Nacional. En los últimos tres años ha disputado 10 finales locales e internacionales. La hegemonía en el FPC que patentó Juan Carlos Osorio la extendió Rueda en el continente: además de la Libertadores tiene un invicto de 14 fechas. De 24 partidos sólo tiene una derrota.

Experiencia mundialista de DT

Dirigió dos Mundiales con Honduras y Ecuador. Más maduro y con más carácter ganó autoridad en un grupo que mantuvo su racha ganadora pese al cambio de estilo de juego.

Grupo que cree en el mensaje

Nacional tiene tres equipos con los que afrontó FPC, la Copa Colombia y la Copa Sudamericana. Cada uno respetó los mandatos del entrenador de presión alta, con toque corto. Los buenos resultados lo ayudaron también a fortalecer el grupo.

Solidez institucional y económica

Aunque no es comparable el mercado en el que se mueve el Real Madrid y el colombiano, un informe del diario económico La República grafica su solidez económica. De acuerdo con la publicación, “en seis años, los ingresos saltaron de US$8 millones a US$25 millones. La meta es subirlos 32 por ciento para 2016. Atlético Nacional es el equipo que más factura en el fútbol colombiano”.

Armani y Borja

El portero es el jugador con más títulos en la historia del verde. Tiene 11 y sus condiciones alertaron a River Plate a quien le rechazó la propuesta que hizo para incorporarlo. También está Miguel Borja, que hizo los goles fundamentales para el título de la Copa Libertadores y es el máximo artillero de la Sudamericana.

Convidado de piedra para los europeos

Poco y nada se habla de Nacional. Llegar sin el favoritismo de otros equipos puede sacarle la presión.