Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Esteban Chaves: “Todavía no creo que gané Lombardía”

El ciclista bogotano Esteban Chaves visitó la redacción de AS Colombia y habló del histórico 2016 para su carrera deportiva y sobre lo que viene para el próximo año.

BogotáActualizado a
Esteban Chaves: “Todavía no creo que gané Lombardía”

Fotos, autógrafos, peticiones, videos. Esteban Chaves sabe que ya no puede pasar desapercibido. El ciclista bogotano, segundo en el Giro de Italia, tercero de la Vuelta a España y campeón del Giro de Lombardía, es asediado por los seguidores de su carrera deportiva y amantes del ciclismo, a donde quiera que vaya.

“No sé si te llegas a acostumbrar a eso, pero es lindo sentir el cariño de la gente, que te aprecien, te admiren, es muy bonito y gratificante, es increíble”, dijo el ciclista de paso por la redacción del Diario AS Colombia.

La palabra increíble hace parte de su repertorio favorito. Y es que este 2016 realmente fue así para él y para el ciclismo colombiano y no pudo terminar mejor, pues además de sus podios en el Giro de Italia (2) y la Vuelta a España (3), consiguió el Giro de Lombardía, como él mismo la cataloga, “la victoria más importante de mi carrera”.

De esto, el año 2017, su fundación y el campeonato nacional de ruta del que Bogotá será sede el próximo año, habló el bogotano.

¿Cuál fue el balance del año 2016 para Esteban Chaves?

El balance es muy bueno, ha sido el mejor año del ciclismo para Colombia, sé que otros años también han sido buenos pero en este hemos puesto el listón muy alto. Esteban Chaves, Nairo, Rigo, Atapuma, Miguel Ángel, Pantano tuvimos un año increíble y esperamos seguir por esta línea algunos años más”.

¿Qué recuerda del Giro de Italia?

Joan Esteban Chaves

“El Giro fue muy bonito, se nos escapó de las manos al final pero terminar en el podio de una carrera tan bonita es gratificante y estamos a un escalón de lograrlo. ¿Por qué no?”

¿Qué pasó en la etapa definitiva?

No estaba enfermo pero la etapa fue bastante dura y (Vincenzo) Nibali venía en un crecimiento increíble y al final lo mostró y ganó el mejor. No perdí, el me ganó (risas), igual fue bonito y es una muestra de que estamos cerquita”.

El abrazo entre sus padres y Nibali tuvo repercusión en el mundo ¿Qué significó para usted?

“Eso son mis papás, esa es su esencia y su naturalidad. No sé por qué pero siempre les ha gustado Nibali y ese día pudieron estar cerca de él y mi papá corrió a saludarlo y a felicitarlo, lo admira y eso es él. Fue una muestra de deportividad para mí también”.

¿Qué fue lo mejor de la Vuelta a España?

“Fue muy bonito porque asaltamos el podio en la etapa 20 y lo hicimos ante un grande como Alberto Contador. Fue increíble que Nairo estuviera de campeón y que Madrid pareciera la Plaza de Bolívar con todas las banderas y camisetas que había. Fue muy bonito porque mis padres también estaban ahí y se ponía la piel de gallina al ver como cantaron el himno a capela. Fue un momento grande”.

¿Cómo se hizo la preparación de esa etapa 20 en la que definitivamente se queda con el tercer puesto de la Vuelta?

“Siempre el equipo se muestra aguerrido y frentero y al final el que fuéramos cuartos o décimos no cambiaba nada. Dijimos vamos a asaltar el podio o quedare de décimos, no nos importaba, dimos el todo por el todo y eso es el equipo, la cultura australiana y ese es Esteban Chaves también. Lo planeamos desde por la mañana, siempre salimos con un objetivo desde la mañana, no se habla nunca en los días anteriores y salió bien, de hecho habíamos dicho que íbamos a atacar antes pero por circunstancias de carrera no lo hicimos y salió así”.

Vimos un Tour un poco austero en ataques, pero el Orica mostró todo lo contrario ¿Qué los lleva a arriesgar?

“Es un equipo diferente y estoy muy agradecido de que ellos me hagan parte de esa familia, que me tengan en cuenta y que me hagan sentir como uno más”.

Luego vino Lombardía, un día realmente histórico para Colombia…

“Todavía no lo puedo creer. Lombardía es una carrera especial y ser el primer colombiano en ganar un Monumento es increíble, ya nadie me lo podrá quitar entonces eso lo hace aún más especial. Lombardía fue donde yo nací como ciclista profesional y viví donde terminó. Todavía me tengo que pellizcar al pensar en que gané para saber que es cierto. Es la victoria más importante de mi carrera.

¿Qué pensó al cruzar la meta?

“Incredulidad. Tú ves las fotos y era como si nasa, no lo creía, realmente no creía que había sucedido. Puedo decir que fui yo el que gané la carrera porque hice el ataque, el que dije que solo estuviéramos cuatro corredores adelante y el sprint salió muy bien. Fue de incredulidad pero tampoco fue que no lo hubiéramos trabajado, una victoria así nunca sale al azar.

Desde la parte deportiva lo que pasó en Lombardía es la victoria más importante, pero la que más me gusta es la del Tour de California cuando por fin pude alzar mi brazo derecho y cruzar la meta ganando”.

Año 2017

“Seguro haré una o dos grandes vueltas y no se si clásicas porque el equipo tiene buenos ciclistas para las clásicas. Seguro que haré carreras de una semana pero clásicas es muy difícil. Tenemos que ver si empezamos el año en Australia o en Europa porque el Orica es muy diferente a otros equipos que ya tiene claro el calendario desde hace un mes. No sé si correré el Tour porque es el Giro del centenario y todo depende del equipo y los patrocinadores”.

Fundación Esteban Chaves

“Vamos a hacer una subasta en Gaira con la presencia de Carlos Vives siempre pensando en conseguir recursos con diferentes proyectos para que los muchachos como yo puedan alcanzar sus sueños. Estamos buscando patrocinio para el equipo para el año entrante para salir con nuevo patrocinador o sino como equipo Fundación Esteban Chaves”.

Campeonato Nacional de Ruta Bogotá 2017

“Voy a estar acá el 26 de febrero en el Parque Nacional va a ser un gran evento, espero que la saquemos del estadio, la CRI va a terminar en Patios, así que voy a estar acá y participaré en una competencia nacional luego de cuatro años y estoy contento de que sea en mi ciudad y que lo podamos organizar bien con el Alcalde, el IDRD y la Federación de Ciclismo. Le metí mano al recorrido, el circuito será en el Parque Nacional y la CRI saliendo de la sabana de Bogotá y terminando en Patios, todavía falta confirmar los pueblos por donde va a pasar y si nos van a prestar la carrera séptima o no”.

Vuelta a Colombia Femenina

“Está creciendo mucho el ciclismo femenino, para el otro año la carrera va a ser 2.2 categoría UCI y yo me acuerdo que cuando comencé a montar en bicicleta el lote era muy pequeño y ahora en la Vuelta a Colombia corrieron casi 100 niñas, esto está creciendo y hay muchas que se están montando a la bicicleta. Es muy bonito y es una buena forma de ser profesionales para ellas”.