Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Falcao, Casierra y Abel: Del Sub 20 al reencuentro en San Juan

Mauricio Casierra acompañó a la Selección en Argentina y visitó viejos amigos. “Hablé con el profe Pékerman y me comentó que está pendiente de mí”. El lateral juega de loca
Mónaco - Nantes: Ligue 1 de Francia

San Juan (Argentina)Actualizado a
Mauricio Casierra y José Pékerman hablan durante el entrenamiento de Colombia en San Juan.
Archivo Mauricio Casierra

Argentina-Colombia en vivo

Falcao y Guarín festejaban con los puños apretados mientras Casierra sonreía ante la cámara. Una postal y recuerdos de otros tiempos. Nada de raros peinados. La Sub 20 de 2005 fue una selección en la que tanto el pelo corto como el talento eran norma. La ilusión de los jugadores-promesa que se medían a otros proyectos de crack (Lionel Messi, Matías Fernández, Filipe Luis…) con la mira en lo más alto. Juventud de América. El tiempo y la vida decretaron su presente, pero los caprichos del fútbol les marcaron un reencuentro difícil de planear.

Juntos levantaron la copa del Sudamericano en el Palogrande de Manizales con Eduardo Lara como DT. Cristian Zapata, Carlos Valdés, Camilo Zúñiga, Edwin Valencia, Libis Arenas, Hugo Rodallega, Cristian Marrugo, Dayro Moreno, Wason Rentería, Sebastián Hernández, Juan Carlos Toja (único con melena) y otros más también aparecen en la foto del festejo. Fue el 6 de febrero de 2005. Luego vino el Mundial de Holanda y muchas experiencias en clubes grandes y chicos del mundo.

Casi 12 años más tarde Falcao, Abel y Casierra charlan de la familia, de la vida y de los tiempos difíciles. Los temas de conversación de estos jugadores de la Generación 85/86 cambiaron. El escenario es la cancha del club San Martín. Mauricio llegó a San Juan en enero y este sábado recibió una de esas visitas que animan. Horas más tarde charló con AS Colombia sobre el reencuentro, su presente y el partido de este martes ante Argentina para el que ya confirmó asistencia.

¿Cómo recuerda a Falcao y a Abel de esas épocas en las selecciones juveniles?

Falcao es un jugador muy dedicado, es un hombre que vive por el fútbol, es un gran profesional. Siempre lo demostró desde que estábamos en selecciones juveniles. Abel siempre fue nuestro gran capitán, es un jugador muy serio que se dejó querer de todos nosotros, es un jugador que respetábamos mucho desde que estábamos en la Sub 20 y por supuesto que ahora también.

Estuvo en el entrenamiento de la Selección, ¿cómo fue el reencuentro con sus viejos amigos? ¿De qué conversaron?

Fue un lindo reencuentro después de tanto tiempo sin vernos, sin charlar, sin saludarnos y haber sido recibido de esa manera, la verdad no me sorprende, porque ellos son muy buenas personas y fueron muy buenos compañeros cuando estábamos en las juveniles. Así que estoy muy contento de tenerlos acá. Hablamos mucho de cómo estoy, de mi familia… me preguntaron si estaba bien, si estaba contento.Eso me hace sentir muy bien. De alguna manera estaban preocupados por mí, pero gracias a dios estoy muy bien y tranquilo aquí en San Juan.

También hablé con el profe Pékerman y me comentó que también estaba pendiente de mí, de algunos partidos. Me comentó que sentía lástima que yo como jugador hubiera llegado tarde a la Selección. Esas cosas me llenan de confianza, de motivación y me mantienen soñando con algún día volver a vestir la camisa de la Selección.

¿Cómo vivió a distancia la lesión de Falcao, sus intentos de regreso y su recuperación ratificada en el partido ante Chile?

Fue muy triste su lesión antes del Mundial en Brasil, era una esperanza para todos nosotros. Fue el goleador de la Eliminatoria, así que confiábamos mucho en él. Después creo que se acelera un poco en la apuesta por recuperarlo y lastimosamente creo que eso le generó secuelas que llevaron a que tuviera muchas lesiones seguidas que le impidieron acomodarse en Manchester y en Chelsea.

En el Mónaco volvió a lesionarse y eso nos iba desvaneciendo la ilusión. Ahora gracias a dios pudo volver ante Chile y creemos que puede recuperar su nivel. Creo en la capacidad que tiene y sé que le va a aportar muchísimo a la Selección, como siempre lo ha hecho. Personalmente, estoy muy contento por él. Ayer (sábado) le pregunté cómo estaba, le dije que me alegra mucho verlo al 100% y dispuesto a brindarle su talento a la Selección.

Y Pékerman ahora tiene el reto de cambiar los dos centrales…

Todos los jugadores citados a Selección son los mejores que tenemos y que pueden rendir, así que en ese caso uno queda tranquilo. Es una lástima lo que le pasó a Yerry poque se venía consolidando en la defensa, venía haciendo un buen trabajo. Pero también tenemos a Stefan Medina, que es un jugador muy rápido, muy inteligente, muy intuitivo; tenemos a Balanta que hace buenos cierres, que puede aportar en la parte aérea así que quiera que sea que le haga la dupla a Murillo puede hacer un buen papel.

¿Jugaría contra Argentina con tres volantes de marca tal como frente a Paraguay?

Sigo confiando en dos volantes centrales. Le apuesto mucho a Carlos Sánchez y a Abel Aguilar. A Carlos Sánchez porque es un 5 fijo, que puede hacer un triángulo con los centrales y en Abel porque es un mixto que puede aportar en la parte ofensiva. Y cualquiera de los dos –dependiendo del lugar en el que se encuentre Messi- puede evitar que se conecte para generarnos daño, así que yo confío mucho en esa dupla en el medio campo.

¿Cómo se vive el fútbol en San Juan? ¿Qué se puede esperar de la hinchada este martes en el Bicentenario?

En San Juan el fútbol se vive como en toda Argentina: con mucha pasión, con mucho amor propio, con mucho sentido de pertenencia, pero un poco más tranquilo. Acá la gente es muy pacífica, respeta mucho al futbolista. Seguramente va a apoyar a su Selección.

Content not defined

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS.Es gratis y ya está disponible.

Fredy Guarín, Falcao y Mauricio Casierra.
Ampliar
Fredy Guarín, Falcao y Mauricio Casierra.Getty Images
Colombia Sub 20 2005
Ampliar
Colombia Sub 20 2005Archivo

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario