Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

José Pékerman: Nadie tiene la puerta cerrada en la Selección

El técnico de la Selección Colombia habló con los medios de comunicación sobre el partido ante Chile, Falcao y los delanteros. Aclaró que ningún jugador tiene la puerta cerrada en la Selección. España - Colombia

BarranquillaActualizado a
José Pékerman: Nadie tiene la puerta cerrada en la Selección

Colombia-Chile en vivo

El Capitán: "Todavía no tenemos el equipo ni el capitán así que mañana decidiremos".

Ausencia de Cuadrado: "Dentro del escaso tiempo con el que contamos, hemos visto todas las posibilidades. En primer lugar, debemos ver la parte individual de cómo vienen y después, empezar a presentar ideas a ver como podemos jugar el partido. Tenemos en cuenta la importancia del partido, la categoría del rival y estuvimos probando varios sistemas y de todos sacamos algunas conclusiones y luego veremos. Para el próximo partido ya contaremos con Juan Guillermo que viene en un momento extraordinario y lamentamos que justo este partido no contemos con él".

La pareja de atacantes: "Nuestra obligación es tratar que el equipo en todas sus líneas esté equilibrado. El fútbol hoy depende de todo. Los goles definen partidos en las dos áreas, pero fundamentalmente siempre será necesaria la capacidad de todos los futbolistas. A veces el escaso tiempo no da a que se puedan resolver problemas importantes dentro del equipo y siempre las dificultades se van presentando. Confío que haremos un buen partido, tenemos variantes. Por supuesto puede haber incertidumbre porque no hay posibilidades de prueba porque la adaptación en algunos casos es lenta, como Falca que hace mucho tiempo no estaba, tenemos que remontarnos a la época del otro equipo de Eliminatorias y en el caso de Borja que sería su debut en un partido importante con jugadores con los que no ha competido y son situaciones que van más allá de lo táctico. Ahora se debe ver es la conveniencia de lo que quiere hacer el equipo. No tenemos que descartar que hay muchas variantes para usar en el partido". 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Entrenamientos en la mañana: "Es solo por el clima porque hemos tenido experiencias que haciendo el entrenamiento por la tarde en época de lluvias es un contratiempo, entonces más vale prevenir que curar. Ya realizando el trabajo, ya se sabe que cumplió un objetivo y si después se puede hacer otro refuerzo, bienvenido sea. Es solo ganar seguridad, de que no estemos con lluvia y sobre todo si viniéramos al Metro donde hay que cuidarlos mucho".

El estado físico: "Si están en la convocatoria es porque están bien. Ahora, cuando se habla de 90 minutos es difícil predecirlo porque cada uno tiene su plan de actividades, más en el caso de Carlos Sánchez que a veces su entrenador hace rotaciones y en el caso de Falcao que también tiene un régimen especial porque el entrenador lo ha venido cuidando y la buena noticia es que jugó dos partidos consecutivos con confianza. Para la Selección es otra historia porque está la alegría de saber que está bien y todo lo demás se irá viendo con los partidos". 

Alexis Sánchez: "Como siempre trato de explicar, todos los equipos importantes son equipos con grandes jugadores y figuras. Nadie puede desconocer la calidad de un futbolista, pero hoy no podemos pensar que por la falta de uno cambia todo el equipo. En fechas pasadas tuvimos a James fuera y había mucho pesimismo y sumamos buenos puntos. Esto ha sucedido en otros equipos pero para mí esto no va a cambiar el respeto hacia Chile que he tenido siempre, los mejores elogios, sé como se formó, como creció y es un equipo muy fuerte más allá de que ha ganado dos Copas América, ha tenido buena participación en mundiales y con esta generación, ha sido consistente".

Partido ante Chile en la Copa América: "Tenemos que recurrir a los análisis de la historia. Con Chile siempre han sido grandes partidos. En cualquier situación, sabemos que los dos pueden llevarse la victoria, que tienen una idea de juego, que son competitivos. En ese partido de Copa en diez minutos estábamos 0 a 2 abajo en un partido que se vislumbraba de otra manera, reforzamos mucho las imágenes de ese partido porque si vemos después del cero a dos era un partido normal con posibilidades, de hecho un poco más para Colombia, pero los resultados no se discuten y rescaté siempre la integridad del equipo porque siempre compitió. Sufrimos una demora inusual para el segundo tiempo, no pudimos descontar una jugada que fue un penal claro a favor de Colombia y luego una expulsión insólita con una jugada dudosa en el centro del campo. Quise recalcarle a los jugadores que tuvimos errores grandes en el inicio que al final fueron determinantes". 

Fallo de la FIFA en contra de Bolivia: "Nos sorprendió la rapidez del fallo y seguro no va a terminar ahí porque la lectura se puede hacer desde muchos puntos de vista y cada interesado buscará su beneficio. Siempre quisiera que para bien del fútbol los análisis sean con fundamentos y con argumentos más sólidos o sino caemos en especulaciones y eso ya ha hecho mucho daño y esperemos que se resuelva de una manera más clara". 

4 - 2- 3 - 1: "La táctica depende de los jugadores que puedan aprovechar la capacidad para poder crear fútbol y armonizar con el resto del equipo, el 4-2-3-1 puede ser defensivo o puede ser ofensivo, es relativo, para mí es funcional de acuerdo a las características de los jugadores. Tenemos jugadores creativos, ofensivos que si se retrasan es para posicionarse y no para defender. Es funcional, en Europa lo usan mucho pero la diferencia la hacen los futbolistas". 

Puerta cerrada a jugadores: "Yo no acostumbro a hablar de los que no están en la Selección y me sorprende que pueda haber un sentimiento equivocado sobre eso. Cuando uno tiene una trayectoria, cuando uno trabaja no tiene ninguna predisposición para no convocar a alguien, sino hago seguimientos, veo qué jugadores pueden aportar algo positivo y calmarlos a ustedes (los periodistas) en que puede haber varios en mente pero las oportunidades pocas y los momentos determinan la posibilidad de que algunos jugadores puedan estar. Lamentaría mucho si ese pensamiento es generalizado. Tengo respeto hacia los demás, pensar que siempre se hace todo con integridad y honestidad, que sí puede haber equivocaciones como todos, pero no hay nada contra nadie". 

Mediocampistas y Abel Aguilar: "Si bien hace un año atrás estábamos preocupados porque era difícil encontrar los reemplazantes, ahora tenemos una buena cantidad y con jugadores jóvenes que ya están triunfando y le van a dar mucho a la Selección y eso ha sido muy positivo. Hemos disminuido el promedio de edad y aumentado el número de futbolistas. Abel, llegó después de algún tiempo y jugó como si nunca se hubiera ido. No fue fácil reemplazarlo, se necesitan muchos partidos y eso no lo hemos podido lograr con todos". 

Chile: Es un equipo que está muy marcado en su forma de jugar, no ha variado el espíritu de su juego, de hecho pudo consolidarse con jugadores muy jóvenes y ha tenido continuidad en ese estilo de juego. Es un equipo que no cambia por ser visitante, es un equipo que así como aquella tarde (Eliminatorias a Brasil 2014) nos hizo sufrir en un primer tiempo, entró bien y no pudimos controlar jugadores clave en el centro y por las bandas y más allá de que Colombia estaba en buen nivel, ellos nos sorprendieron. Así como nosotros los sorprendimos allá, ellos hicieron un plan agresivo acá en Barranquilla. Ahora están en una instancia diferente porque han cambiado algún futbolista y posiciones".

Estabilidad del equipo: "La idea es tratar de lograr una estabilidad, por diferentes circunstancias esta es una Eliminatoria en la que se va con mucha incertidumbre, una lesión, una suspensión, una situación que se tiene que replantear. Se reciben buenas noticias como la de Falcao y también se reciben malas como la de algún jugador que no puede estar. Tenemos que adaptarnos al partido inmediato y a futuro pensar en que los jugadores estén bien, que los resultados nos ayuden. Colombia, por ejemplo, teniendo buenos resultados le ha costado hacer gol y eso lastima la autoestima del jugador porque siempre quiere hacer lo mejor posible. Por suerte tenemos experiencia y lo tratamos de resolver sin que nadie se sienta disminuido. Los buenos equipos tienen que tener el respaldo hacia los jugadores. Si todos están en la mejor manera, luego ya son las decisiones si quiere dos delanteros iguales, o uno más en la media punta". 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario