Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGIA VARSOVIA - REAL MADRID

Salguero: “El fútbol sin público no es fútbol. Le falta salsa”

Disputar un partido a puerta cerrada no es nada habitual, pero tampoco nuevo para el Madrid en Europa. El de esta noche será su tercer encuentro así (ganó los dos anteriores). Incluso, su filial, el Castilla, también tuvo su experiencia en la Recopa en la temporada 1980-81.

Actualizado a
Salguero: “El fútbol sin público no es fútbol. Le falta salsa”
ASTV

Legia - Real Madrid

REAL MADRID 2 - NÁPOLES 0 (1987). El Madrid ganó al Nápoles de Maradona ante 200 personas

Una dura sanción de la UEFA en 1987 por incidentes sucedidos en el Bernabéu en un encuentro ante el Bayern Múnich motivó que el primer partido europeo del Madrid de la campaña 1987-88 se jugase a puerta vacía. El sorteo deparó una eliminatoria ante el Nápoles de Maradona, el campeón italiano.

Pero los madridistas fueron muy superiores a los italianos. Un penalti de Renica permitió a Míchel abrir el marcador. Ya en la segunda parte, un remate de Tendillo cerraba el triunfo. En la vuelta, en el infierno de San Paolo, Butragueño liquidó el pase blanco (1-1).

Cuesta entender un Madrid-Nápoles a puerta cerrada.

Fue un impacto negativo para nosotros. Ellos eran el equipo de moda, con Maradona al frente. Una noche europea sin nuestro famoso miedo escénico. Todo extraño.

¿Cómo se prepararon para jugar en silencio?

Desde la pretemporada. Por la mañana entrenábamos y por la tarde jugábamos un partidillo ante equipos de Segunda o Segunda B. Sin público. Y en las semanas previas al partido con los napolitanos jugábamos contra el Castilla los jueves a puerta cerrada en un Bernabéu vacío.

¿Sirvió de algo?

Sí. Esos ensayos nos hicieron valorar cómo es el eco del Bernabéu. Cada vez que gritabas a un compañero se oía multiplicado por tres. Y te ponía los pelos de punta escuchar el golpe seco de la pelota.

¿Qué recuerda del partido?

El extraño silencio desde la salida por el túnel de vestuarios. Faltaba el rugir de la grada. Cuando posamos sólo había cien personas en el Palco. Todo vacío. Desangelado.

Caño de Chendo a Maradona. Los jóvenes creen que es una leyenda urbana.

Fue en un ataque nuestro en la portería del Fondo Sur. A Chendo se le acercó Maradona y le tiró el caño con el eco del silencio. Los pajaritos disparando contra las escopetas... Lo jalearon nuestros empleados del club, ubicados por varios anfiteatros.

WEST HAM 5 - CASTILLA 1 (1980). El West Ham y el Castilla disputaron el ‘Ghost Match’

Los seguidores hammers llaman a este encuentro el Ghost Match (‘El partido fantasma’). En 1980, el Castilla, filial blanco, representó al fútbol español en la Recopa por haber sido finalista de Copa. Su primer rival fue el West Ham. La vuelta se jugó a puerta cerrada, ya que en la ida, los hooligans protagonizaron numerosos incidentes en el Bernabéu. La UEFA fue tajante. 262 espectadores vieron un fabuloso gol de Bernal y la remontada hammer (5-1). Al Castilla le pesó la presión tras haber ganado bien 3-1 en Madrid.

El West Ham les eliminó en la prórroga en un estadio vacío.

Jugar sin público nos perjudicó. De verdad. Éramos un equipo de chavales muy jóvenes y sin experiencia europea, sólo la del partido de ida jugado en el Bernabéu. Al no haber afición rival en la grada nos sentimos raros. El fútbol sin público no es fútbol. Le faltaba la salsa.

¿Qué le llamó más la atención?

Decías algo a un compañero y lo escuchaba todo el estadio. Por eso no hubo protestas al árbitro. Tampoco broncas con los rivales. A ver quién se atrevía. Se oía todo lo que dijeses.

Pero los hooligans daban miedo en esa época y esa noche no había ninguno.

Al Castilla le hubiera ido mejor tener ese enemigo enfrente. Nos habría motivado más superarnos ante un ambiente fuerte que ante una grada vacía y fría.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario