Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Castellanos o Zapata: Disputa sana en el arco de Santa Fe

Los porteros de Santa Fe han alternado la titular durante los últimos dos años. En ocasiones por decisiones técnicas, en otras oportunidades por rotación.

BogotáActualizado a
Castellanos y Zapata, porteros de Santa Fe, han alternado la titular durante los últimos dos años. En ocasiones por decisiones técnicas, en otras oportunidades por rotación.
Sebastián LealAS Colombia

La lucha de dos jugadores por un puesto es uno de los “buenos problemas” que puede tener un técnico. La competitividad eleva el nivel, obliga al titular a mantenerse en buena forma y al suplente a mejorar para ganarse el puesto. Eso ha pasado en el arco de Santa Fe en los últimos dos años.

Desde que Camilo Vargas se fue del equipo bogotano al final del 2014, cuando era el dueño indiscutido del arco, Zapata, que ya se encontraba en el equipo, y Castellanos, que llegó para reemplazar a Vargas, han mantenido una intensa lucha por la titular. Los dos ya habían compartido en el Cúcuta Deportivo y son grandes amigos.

En el inicio del 2015, Costas le dio la oportunidad a Robinson, que ya estaba en el equipo e incluso fue titular en la SuperLiga, pero el arquero sufrió una lesión en el tabique en el comienzo de la temporada y Leandro se adueñó del puesto. Castellanos fue titular en Liga y Copa Libertadores.

Luego, tras la llegada de Gerardo Pelusso a mitad de año, Leandro mantuvo inicialmente la titularidad, pero los errores cometidos en una seguidilla de partidos, específicamente penaltis, le costaron el puesto y el entrenador uruguayo le dio la confianza a Zapata. El vallecaucano tuvo un gran remate de temporada, fue figura de Santa Fe y ganó la Copa Sudamericana.

Robinson fue titular inamovible en el primer semestre del 2016, con Pelusso y Alexis García, solo cedió el puesto cuando se hizo rotación en la nómina y cuando fue convocado a la Selección Colombia.  Tras el regreso de Costas, Zapata siguió siendo el portero inicialista, muestra de ello es que disputó todos los partidos internacionales. Leandro tuvo ritmo y jugó la mayoría de juegos en Liga.

Ahora parece que la situación vuelve a cambiar. Castellanos ha sido titular en los últimos cuatro partidos, aunque vale aclarar que en los dos primeros Zapata estaba con la Selección nacional. Costas dijo la semana pasada que quería darle continuidad al equipo que ganó 4-0 ante Águilas, una de las mejores caras de Santa Fe en el semestre, juego en el que el guardameta nortesantandereano fue inicialista.

El entrenador argentino se ha decidido por Leandro en los últimos dos partidos, en los que tuvo a los dos porteros a disposición. Parece que Costas se la vuelve a jugar por Castellanos, como a principios del 2015. El técnico sabe que tiene dos porteros en buena forma. Una decisión difícil, un “buen problema”.

La clara muestra de que la lucha Zapata- Castellanos por el puesto ha estado pareja en los últimos dos años se refleja en los números: Sumando todas las competiciones, Leandro atajó en 71 partidos, mientras que Robinson en 60, aunque a nivel internacional, el vallecaucano fue titular en 23 (con título a bordo), mientras que su compañero fue inicialista solo en 12 encuentros.

“La amistad con ‘Rufai’ sigue creciendo, tenemos una competencia sana por el puesto y el que este mejor será titular. Es una lucha deportiva, ambos queremos y anhelamos ser titulares porque para eso trabajamos, pero afuera somos amigos”, declaró Castellanos la temporada anterior y así se mantiene en la actualidad.