Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juventus

Cómo rinde más Cuadrado ¿titular o desde el banco?

En la Juventus, el colombiano ha sido determinante cuando ingresa para rematar los partidos. En Selección Colombia es titular indiscutido.

Actualizado a
En la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado ha sido determinante cuando ingresa para rematar los partidos. En Selección Colombia es titular indiscutido.
EFE

Pocos dudan de las condiciones de Juan Guillermo Cuadrado. El colombiano posee características de un jugador de primer nivel en el frente de ataque, desequilibrante en el uno contra uno y con velocidad para crear juego por las bandas. Puede jugar en punta o zona de volantes, hacer diagonales hacia adentro y hacia afuera, además tiene gol.  

Esto le ha permitido ser fundamental en la Juventus, en donde ganó dos títulos la temporada pasada, y en la Selección Colombia, en donde es jugador de confianza de José Pékerman.  Por todas las características anteriormente nombras y su estatus internacional, se podría dar por sentado que Cuadrado es un fijo titular en donde se le ponga, pero no es así.

En la Juve ha sido determinante ingresando desde la banca en varios partidos. El claro ejemplo fue frente al Lyon por Champions League esta semana, cuando entró al campo al 68’ y siete minutos después anotó el gol que le dio la victoria a su equipo. El colombiano ingresó fresco, cuando el rival estaba jugado en ataque y dejaba espacios en el fondo.

Cuadrado sacó provecho de su mayor fortaleza, el duelo uno contra uno, para llegar hasta el área y anotar. Claro, no siempre hace gol, pero si suele cambiar el rumbo de los partidos en el tramo final del juego. Es un as bajo la manga del técnico de la Juve, Massimiliano Alegri, quien siempre ha insistido en la importancia de Juan Guillermo en la última parte de los juegos.

“A Juan Cuadrado podía haberle puesto titular, pero luego no habría tenido el cambio (dijo bromeando). Los partidos también se ganan después del minuto 70.”, declaró tras el juego.

La estrategia de usar a Cuadrado como suplente no debe malinterpretarse. No es que no tenga la capacidad para ser titular. Es que hay partidos en los que puede ser más determinante cuando el rival está jugado o desgastado.  Incluso, si se revisan los números, en la temporada anterior, fue inicialista en 24 juegos de los 40 que disputó con su club, y estuvo desde el pitazo inicial en la mayoría de juegos trascendentales.

Además, de sus últimos seis goles, cuatro los anotó cuando fue inicialista. Allegri sabe que Cuadrado le puede rendir si lo requiere como titular, pero también es consciente que desde el banco es una solución para destrabar un partido. En el inicio de la presente campaña, ha jugado desde el banco en tres oportunidades y ha estado desde el pitazo inicial en dos.

"Cuadrado durante el partido puede cambiar las situaciones de juego, especialmente en la última media hora”, dijo hace unos meses. “Puede moverse, es ofensivo y da una mano para ayudar en defensa; además, Cuadrado puede jugar al lado de un punta o más atrás”, agregó.

Con la Selección Colombia, la situación es diferente. Juan Guillermo es titular indiscutido desde el Mundial de Brasil 2014. Desde entonces, de 27 partidos fue inicialista en 24. José Pékerman lo ve como una pieza fundamental desde el vamos y también ha respondido.

Esto manifestó el entrenador argentino hace unos meses, antes del partido frente a Brasil: "Cuadrado es un fundamental para la Selección. No había definido equipo para la nueva temporada, nos tuvo preocupados hasta último momento. Veremos si podemos usarlo desde el inicio contra Brasil, o puede ser un jugador de cambio. En cualquiera de las situaciones es muy importante”, declaró.

Pékerman coincide con Allegri en que Juan Guillermo puede ser fundamental de las dos formas, iniciando o entrando. La determinación, en cualquier caso, parece ser simple: Depende del rival y la estrategia.  En Colombia sirve más desde el vamos, en la Juventus es determinante como recambio.