Rueda: "Nacional soportó la reacción del rival con hombría"
El estratega consideró que el resultado en Brasil dejó la serie abierta con un "peligroso" Coritiba de visitante, lamentó la falta de definición y dijo que deben evitar más expulsiones.

El DT de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, se refirió al empate 1-1 con Coritiba en Brasil, en el primer choque de los cuartos de final de Copa Sudamericana, con elogios para el rival y orgulloso de sus jugadores por la forma en la que afrontaron la expulsión de Francisco Nájera.
Reconoció que faltó definir las opciones claras en el primer tiempo, para tener un partido con menos dificultad, y advirtió que se deben de cuidar del fútbol aéreo del Coritiba en el compromiso de vuelta en Medellín (miércoles 26 de octubre).
Precisó que la lesión de Daniel Bocanegra se dio por "una fatiga muscular que viene arrastrando".
Análisis del juego: "Fue un partido altamente disputado entre dos conjuntos que hacen buen fútbol. Creo que los primeros minutos tuvimos mucha claridad, pero nos faltó finalizar y ser precisos en dos situaciones que hubieran dado otra dinámica. Somos conscientes de que enfrentamos a un rival que se clasificó con dos juegos difíciles ante Belgrano (…) Después sufrimos la lesión de Bocanegra y la expulsión de Nájera; eso hizo que tuviéramos minutos difíciles, pero el equipo se acomodó y soportamos la reacción de Coritiba, que tiene una gran potencia en el juego aéreo. El resultado nos deja con serie abierta y sabiendo que el rival en calidad de visitante es peligroso".
Lo que viene: "Hay que pensar que tenemos que jugar el clásico e inmediatamente recibir a Coritiba, que demostró toda su capacidad el día de hoy (miércoles) con argumentos y un gran trabajo del profesor Carpegiani".
Evitar las expulsiones: "Estamos trabajando para evitar esas situaciones. Son producto de la competencia; este grupo tiene buen comportamiento disciplinario, lo demostró en la Libertadores sin tener ni una sola expulsión. Son situaciones de juego que a veces son inevitables, esperamos subsanarlo y que no se repita".
Apuesta de Nacional: "Salir y proponer, con fútbol colectivo y atractivo, es lo que trabajamos. Si estamos 11 contra 11 podríamos controlar el partido. Hicimos un reajuste por el desgaste y la inferioridad numérica; se hizo otro ordenamiento para posicionar otra vez a Borja. Faltó precisión en los últimos 20 metros para concretar posibilidades. Lo importante es la hombría del grupo y cómo soportó la reacción del rival. El orden nos dio la posibilidad de llevarnos ese punto a Colombia".
Noticias relacionadas
Pelota quieta, preocupación: "Hay que contrarrestarla teniendo el balón y evitando las faltas por la fortaleza que tiene. Creo que tuvimos un comportamiento excelente en fútbol aéreo porque contrarrestamos la propuesta de Coritiba en ese aspecto. Vamos a hacer lo de siempre en Medellín: un juego con vocación ofensiva, a buscar el resultado con orden y con inteligencia porque al frente tenemos a un rival de mucho cuidado".
Luchar en tres frentes: "Estamos haciendo un trabajo que esperamos que logre el resultado, en especial pensando en esa competencia fundamental en el mes de diciembre (Mundial de Clubes) y que los jugadores lleguen muy buena salud. Tuvimos la baja de Bocanegra por una fatiga muscular que viene arrastrando. Hacemos un trabajo muy metódico y minucioso con el departamento médico, además del cuidado de los jugadores. Esto nos da la oportunidad de cumplir en todos los frentes. Va a ser difícil... la primera semana de diciembre va a ser determinante para tomar una decisión, en la medida en la que progresemos en la Sudamericana y sigamos en la liga colombiana con la ilusión de llegar. Es un trabajo exigente, pero es el compromiso".
