Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Iván Ramiro: “Algún día me gustaría ser presidente de la FCF”

El ex capitán de la Selección habló con AS sobre su futuro en el mundo del fútbol. Aplaude a Jeison Murillo en el Inter, opina de Nacional en el Mundial y le tiene fe a Yepes como DT.

BogotáActualizado a
Iván Ramiro: “Algún día me gustaría ser presidente de la FCF”

Medellín-Nacional en vivo

En la tercera entrega de la visita de Iván Ramiro Córdoba a AS Colombia, el antioqueño toca diferentes temas de su etapa como jugador, cuenta que pudo haber sido defensa del Real Madrid y que una de las 'espinas' que le dejó el deporte fue no jugar un solo minuto en el mundial de 1998. 

Ronaldo, Jeison Murillo, Mario Alberto Yepes, la Federación Colombiana de Fútbol y José Pékerman, algunos de los puntos de esta charla futbolera.  

¿Qué opina del trabajo de Jeison Murillo en el Inter?

“Él está muy bien, el primer año es para conocer el campeonato italiano y en mi opinión le fue mejor de lo que esperaba, fue una temporada positiva. Es obvio que cuando estás en el Inter la gente espera mucho, es un club que está obligado a pelear por el ‘scudetto’ y por entrar a Champions”.

“Jeison ha hecho una dupla muy buena con Miranda, se entienden bien. Creo que el equipo ha tenido más problemas con los laterales”.

¿Cómo está su relación con el Inter y con los nuevos propietarios?

“Estoy bien con el Inter, creo que la relación siempre ha sido positiva. A mí me une al club el sentimiento de ser hincha, de haber estado 14 años ahí. Además tengo una relación cercana con Javier Zanetti, que es mi compadre y el actual vicepresidente”.

“El Inter tiene nuevos dueños que ahora son chinos y antes eran de Indonesia, pero eso no importa, la institución siempre permanece. Pueden cambiar las personas, jugadores, técnicos, pero el club siempre estará por delante de todo (…) El equipo siempre va a ser especial para mí, siempre tendremos una conexión”.

¿Lo decepcionó la salida de Fredy Guarín al fútbol chino?

Decepción no, son decisiones que cada uno toma. Todos sabemos que el fútbol de China no da un gran nivel futbolístico, es para hacer una buena diferencia económica, pero en lo deportivo te quedas corto. Guarín está joven así que tranquilamente puede regresar y participar de una liga importante en Europa”.

¿Es verdad que tuvo ofertas para jugar en el Real Madrid?

"Sí, tres veces, aunque no cuento la inicial porque esa vez yo estaba decidido a ir a Italia (…) La más importante fue cuando Esteban Cambiasso llegó al Inter y me dijo que el mismo representante que lo había llevado a él me quería llevar al Madrid, que tenía la orden de Florentino Pérez y que el dinero no era un problema; pero yo estaba comprometido con el Inter y quería estar allí, así que les dije que hablaran con la dirigencia y que respetaba la decisión que ellos tomaran”.

¿Cuál fue el mejor jugador que vio en una cancha de fútbol?

Ronaldo, el Fenómeno, porque inventaba el fútbol en cada jugada y buscaba los espacios más difíciles para sacarse a los contrarios. En los entrenamientos del Inter hacía cosas más difíciles. A mí me tocó estar con él en la época de sus dos lesiones de rodilla y jugaba con mucho temor, pero en las prácticas se soltaba y terminaba burlándose de nosotros. Aún mantengo el contacto con él”.

¿Le quedó algo por hacer en el fútbol, alguna deuda?

“Jugar el Mundial de Francia con la Selección. Estuve ahí, participé, pero no puede entrar a la cancha. Es algo que me hubiera gustado mucho, aunque el fútbol me pagó con otras alegrías y situaciones”.

¿Algún día le gustaría ser presidente de la Federación Colombiana de Fútbol?

“Sí, es algo que me gustaría absolutamente, pero hay que formarse para eso, creo que lo que estoy haciendo ahora me ayuda porque son aspectos donde hay que manejar situaciones complicadas. Todo eso me motiva porque requiere tener responsabilidad, disciplina; todo eso me sirve para formar el Iván Ramiro que quiero en el futuro. Espero poder aportar algo al fútbol colombiano”.

¿Le hubiese gustado ser parte de la Selección de José Pékerman?

“Claro. Además porque yo compartí mucho con algunos de estos muchachos que están ahora, así que conozco lo que sienten y cómo ven el fútbol. Por ejemplo me hubiera gustado estar con esa Selección en el Mundial de Brasil”.

¿Qué opina de su amigo Mario Yepes como técnico del Deportivo Cali?

“Es de gran coraje asumir ese gran reto pero es lo que a Mario le gusta, es la pasión, y cuando uno hace las cosas con pasión no encuentra obstáculos. Cali es una plaza difícil pero tiene un grupo de muchachos muy buenos y con una mezcla interesante. Es difícil porque es su primera experiencia como técnico y empezar en ese nivel siempre será complicado, pero tiene todo para hacer las cosas bien, no lo vamos a juzgar por lo que hace ahora. Por ejemplo al ‘Cholo’ Simeone no le fue bien en Catania y ahora vemos que tiene dos finales de Champions y una Liga con el Atlético”.

¿Ve a Nacional campeón del Mundial de Clubes?

En esas finales puede pasar cualquier cosa, Nacional tiene jugadores para llegar y ganar ese Mundial, pero cuidado porque antes tiene que jugar la semifinal, no hay que menospreciar a nadie, hay que jugar todos los partidos como finales”.

¿Por qué no se retiró jugando con Atlético Nacional?

Hubo acercamientos, pero el regreso no se dio porque en el último período no estuve físicamente al máximo, y yo quería venir a Nacional para jugar al nivel que me conocían, no quería estar solo por el nombre. Si venía era para ser protagonista, sumar y no restar”.