Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Despegue a Brasil 2014: frente a Uruguay en un gran partido

En la Eliminatoria a Brasil 2014, Colombia despegó ante Uruguay en Barranquilla con una goleada 4-0 a la Celeste. Desde ese partido, la Selección entendió el método Pékerman.

Actualizado a
Falcao una de las figuras frente a Uruguay en la pasada Eliminatoria a Brasil 2014
RICARDO MALDONADO ROZOEFE

Colombia-Uruguay en vivo

Frente a Uruguay, Colombia ha jugado partidos inolvidables. Uno de ellos fue el 7 de septiembre de 2012 en el Metropolitano. 30° grados centígrados, estadio lleno y la obligación de ganar a una Selección uruguaya que también venía con necesidad a Barranquilla.

"No es una adaptación, no hay adaptación al calor", Óscar Washington Tabárez viajó a Panamá antes del partido con Colombia. Los jugadores y el DT le temían a la humedad y al calor de Barranquilla. Inicio del partido. Dos minutos y gol de Falcao, luego de una gran jugada de Camilo Zúñiga y James. La Selección sabía que tenía que presionar desde el principio, para agotar a los jugadores uruguayos.

Un Falcao intratable, un James mágico, un Teo goleador y un Camilo Zúñiga mostrando la mejor versión de un lateral, ida y vuelta durante todo el partido. El 4-0 ante Uruguay, le dio al equipo de Pékerman unión e ilusión de asistir de nuevo a un campeonato mundial. El DT argentino hizo que entendieran su idea. El cambio de 'chip' fue importante para que se potenciaran algunos jugadores. 

Luego de esa goleada ante la difícil Uruguay, la Selección volvió el Metropolitano como su mejor aliado. Nunca más por Eliminatoria volvió a perder en condición de local. 

Se creo una comunión entre el país, jugadores y técnico, todos aspiraban lo mismo. Llevar a Colombia a un Mundial. 

Ese día, fue la primera vez que la garra charrua se vio debilitada. Teo se fue con doblete y Zúñiga cerró el partido con una 'pinturita'. Túnel a Álvaro Pereira y definición por debajo de las piernas de Muslera para una goleada que sigue en el recuerdo del país por el fútbol que se vio.

Es cierto que de los recuerdos no se vive, pero ese partido fue importante para crecer como Selección y para ir a un Mundial después de 16 años. La goleada ante Uruguay, le dio confianza al equipo.

Este martes se volverán a ver en el Metropolitano y las condiciones climáticas probablemente serán parecidas. Los equipos y los momentos serán distintos.