Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

ABC de la Libertadores 2017: Claves del nuevo sistema

El torneo ya no será semestral sino anual, se jugarán 150 partidos en total y Colombia tendrá cuatro cupos, dos equipos ingresan en fase previa y dos en los grupos.

Actualizado a
La Copa Libertadores cambia su sistema para el 2017.
AFP AFP

Sorteo de Copa Libertadores 2017

El nuevo sistema de Copa Libertadores amplía su esquema en tiempo y cantidad de equipos. Desde 2017 el torneo contará con 44 clubes, se le dará más atención a la fase previa y durará exactamente 10 meses: de febrero a noviembre. Los cambios, que dividieron opiniones en el continente, responden a las intenciones de Alejandro Domínguez desde su llegada a la presidencia de la Conmebol.

Sistema de juego

La Copa Libertadores empieza con las fases previas, que se componen de 16 clubes que se enfrentarán en rondas ida y vuelta, jugando 24 partidos que terminarán con 4 clubes clasificados.

Luego inicia la fase de grupos, donde se disputarán 96 juegos con 32 equipos, incluidos los cuatro finalistas de la fase previa, los 26 que llegan por clasificación directa desde sus países y los dos actuales campeones de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2016.

Tras los grupos, comienzan las fases que se definen en partidos de ida y vuelta: Octavos, cuartos, semifinal y final, sumando 30 partidos más: 16 en octavos, 8 en cuartos, 4 en semifinal  y 2 juegos en la gran final.

Número de cupos por países

  • Brasil: Siete, cuatro a grupos y tres en la fase previa.

  • Argentina: Seis, cuatro a grupos y dos en la fase previa.

  • Colombia: Cuatro, dos a grupos y dos en la fase previa.

  • Chile: Cuatro, dos a grupos y dos en la fase previa.

  • Perú: Tres, dos a grupos y uno a fase previa.

  • Venezuela: Tres, dos a grupos y uno en la fase previa.

  • Ecuador: Tres, dos a grupos y uno en la fase previa.

  • Bolivia: Tres, dos a grupos y uno en la fase previa.

  • Paraguay: Tres, dos a grupos y uno en la fase previa.

  • Uruguay: Tres, dos a grupos y uno en la fase previa.

  • México: Tres, dos a grupos y uno en la fase previa.

  • Campeón Copa Libertadores: A grupos.

  • Campeón Copa Sudamericana: A grupos.

Colombia

A partir de 2017 ningún equipo podrá clasificar directamente a los dos torneos, la única manera sería saliendo tercero en la fase de grupos de Copa Libertadores. Así clasificaría a Copa Sudamericana, tal como pasa en la UEFA con la Champions y la Europa League.

Conociendo esto, la Dimayor deberá replantear sus modos de clasificación a torneos internacionales lo más pronto posible. Y no solo Colombia, los otros 9 países inscritos y el invitado México tendrán que analizar cómo los afectan dichos cambios.

Colombia tendrá cuatro participantes independientemente de la clasificación de Atlético Nacional por ser el actual campeón de la Copa LibertadoresSi Junior gana la Copa Sudamericana sumaría el sexto cupo para 2017.

Se mantienen los lineamientos actuales. Asistirán los dos campeones de Liga, el mejor de la reclasificación y queda pendiente el anuncio de cómo será el proceso para escoger el cuarto cupo. En octubre hay asamblea y se espera que ahí se aclare este punto. El segundo de la reclasificación o el campeón de la Copa Águila estarían opcionados.

En lo que a la Copa Sudamericana se refiere, se mantendrá el torneo semestral, de junio hasta diciembre y Colombia tendrá cuatro cupos.