Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Sudamericana

Campeón sin Copa: Santa Fe es eliminado por Cerro en octavos

El equipo bogotano pagó sus errores en defensa y volvió a quedar eliminado en Paraguay ante Cerro Porteño.

ParaguayActualizado a
Campeón sin Copa: Santa Fe es eliminado por Cerro en octavos
Andrés CristaldoEFE

Nacional vs Cerro Porteño

Cerro Porteño goleó 4-1 a Santa Fe en Paraguay, remontó tras caer 2-0 en la ida y eliminó al actual campeón de la Copa Sudamericana en octavos de final. Cecilio Dominguez fue la figura con tres anotaciones. El Ciclón eliminó por segundo torneo consecutivo al León. En la Libertadores de este año también lo sacó de la Copa Libertadores.

La inseguridad en defensa de nuevo le pasó factura a Santa Fe. No se terminaban de ubicar los hinchas en las tribunas del Defensores del Chaco, cuando Juan Daniel Roa cometió penalti y le dio muy temprano la oportunidad al local de anotar. Cecilio Dominguez transformó el cobro en gol y llenó de confianza al equipo paraguayo.

Los nervios se apoderaron del elenco colombiano, que perdía fácil el balón en la salida. Cerro fue con todo a presionar, adelantó sus líneas y metió al visitante en campo propio y así consiguió el segundo tanto, al minuto 9, de nuevo por intermedio de Dominguez, quien anotó tras doble cabezazo en el área.

El local era una tromba y se aprovechaba de un Santa Fe inocente y lleno de miedos. Al 15 Ortigoza por poco anota el tercero, en remate cruzado que el portero Zapata desvió cuando tenía destino de gol. Al León le costó reaccionar, sólo hasta pasados 25 minutos pudo tomar el control de la pelota, salir al ataque y pisar el área de Silva, aunque sin claridad en el momento definitivo.

Pero los errores en defensa eran una constante. Rojas tuvo otra oportunidad para el local al definir mal una jugada en la que la escuadra capitalina retrocedió mal. La respuesta de Santa Fe fue tenue y Cerro volvió a cobrar otro error de Roa en los minutos finales de la primera parte, en un mal rechazo, que aprovechó Torales en la entrada del área para rematar de primera y mandar el esférico al fondo de la red. Así se fueron al descanso.

Con el 3-0 en contra Santa Fe estaba obligado a marcar para seguir con vida. Por eso en la segunda parte el León salió a proponer un poco más, aunque sin ser intimidante. La inseguridad en la zaga fue una constante, en especial por los espacios que tuvo que dejar el equipo de Costas por sumar hombres al ataque. Así estuvo cerca la escuadra capitalina de anotar el cuarto, en un rápido contragolpe que finalizó Dominguez con remate de primera en el área que alcanzó a despejar Zapata.

El equipo colombiano tardó 57 minutos para generar la primera oportunidad en el arco de Silva, en un cabezazo de Osorio Botello que se fue englobado y pasó a centímetros del palo. Cerro dejaba pocos espacios en defensa, referenciaba bien a los delanteros y ganaba los duelos individuales en mitad de campo.

Fue entonces cuando Costas realizó una variante que cambió el rumbo del partido al ingresar a Anderson Plata para buscar desequilibrio en ataque. El León generó poco en ataque pero eso le bastó. Al 78' Plata remató de media distancia y Alderete desvió con la mano. El árbitro pito penalti. Jonathan Gómez ejecutó y marcó el tanto del descuento para Santa Fe, que le daba parcialmente la clasificación.

Pero ni con la inyección anímica que significó el gol, la escuadra bogotana pudo ser segura en defensa y Cerro, que hizo más en todo el partido por ganar la serie, encontró justicia al minuto 89, con gol de Cecilio Domínguez en remate cruzado, anotación que hizo explotar las gradas del Defensores del Chaco. Santa Fe recibió un golpe definitivo, fue victoria y clasificación para el equipo paraguayo, que enfrentará al Medellín en cuartos de final.