Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Montoya: "Yo corro para ganar, no para llevarme elogios"

Juan Pablo Montoya habló con As.com de sus inicios como piloto, de su carrera y de su actualidad en la IndyCar. También opinó sobre la Fórmula 1 y Fernando Alonso.

BogotáActualizado a
Montoya: "Yo corro para ganar, no para llevarme elogios"
AFP

Juan Pablo Montoya saltó a la fama por su rápida y agresiva conducción en la Fórmula Uno, donde logró el tercer lugar en los años 2002 y 2003 con Williams luchando ante el mismísimo Michael Schumacher por la victoria final del campeonato.

Desde 2014 corre en la Indycar americana y ha competido en todas las categorías posibles del automovilismo salvo en los rallies. Ahora, habla en AS Color entre otros temas de sus inicios como piloto, de sus mejores momentos al volante y repasa la actualidad de la Fórmula Uno en general y de Fernando Alonso en particular.

- ¿Cómo decide hacerse piloto Juan Pablo Montoya y cuáles fueron sus inicios?

La afición al motor me viene por mi padre, que fue piloto en Colombia y ya después yo empecé a correr también… me viene desde ahí la pasión de toda la vida, así empezó todo.

- La figura de su padre y de su madre para cumplir este sueño fue muy importante para usted…

Sí, puesto que para cualquier piloto es necesario, ya que sin el apoyo de su padre y de su madre es difícil, porque cuando uno es pequeño, todo depende de sus padres…

- ¿Cómo se lleva desde tan pequeño una vida tan complicada? Llena de viajes, con presión por ganar, alejarse de la familia…

En realidad no fue tan grave para mí, porque desde pequeño siempre lo he manejado como un hobby, para mí el automovilismo nunca fue algo complicado, no era algo rodeado de presión, sino lo que me gustaba hacer y lo que quería hacer… En mi casa nunca me dijeron “tiene que correr sí o sí y además le tiene que ir bien”… Era lo que hacíamos todos los fines de semana

- Ha corrido en todas las categorías del automovilismo: Nascar, Indy, Fórmula Uno, carreras de resistencia… Sólo le falta el rally, lo descarta en un futuro?

El rally sí. Una vez me invitó Carlos Sainz cuando estaba en Citroen a hacer unos tests, pero el equipo no me dejó, aunque también me dio un poco de miedo porque en los rallies hay que ser un poco más controlado.

- ¿Qué disciplina prefiere?
 
A mí la que más me gusta es la Indy, son unos coches muy rápidos, actualmente tenemos mucho grip, son vehículos muy competitivos y muy parejos todos. No es como en la Fórmula Uno, que si no estás en Mercedes, no ganas.

- Echa de menos la Fórmula Uno?

No, para nada

¿Por alguna razón en especial?

No, por todo en general. En este momento todo ha cambiado, las carreras que había en mi época ya no existen y los coches han cambiado, aunque el año que viene puede estar más interesante con el grip extra.

- En un mundo tan competitivo como es el de los pilotos, ¿puede llegar a existir la amistad entre ustedes?

Puede existir. Barrichello y yo todavía somos amigos, tenemos muy buena relación. Hoy en día es todo más tranquilo, más relajado y hay mejor ambiente que en mi época.

- En 2003 estuvo cerca de ganar el campeonato de Fórmula Uno… ¿Lo siente como una oportunidad histórica perdida?

En la última carrera en Suzuka se dañó el motor, pero la verdad es que no lo veo como una oportunidad perdida, yo lo veo como una oportunidad impresionante el haber podido luchar con un coche que no era el más rápido en ese momento.

- En su primer año fue elegido Rookie del año, ¿Cómo se lleva tanto elogio?

Yo no corro para llevarme elogios, corro para ganar y ya.

- ¿Tiene uno miedo siendo piloto de que le pueda ocurrir un accidente?

Eso no tiene que ver con la pista. El día que le toca a uno, le toca y ya.

- ¿Qué opina de la situación actual de McLaren?

Están pasando un momento difícil, están mejorando el coche, van por el buen camino, pero es complicado, porque los demás equipos también siguen trabajando y mejorando la velocidad punta, entonces para ganar ahora está casi imposible.

- En España Alonso es un ídolo de masas, aunque venido a menos por sus malos resultados de los últimos años. ¿Le ve usted capaz de volver a ganar el campeonato o le recomendaría que participara en otra categoría del automovilismo?

Pero… ¿Por qué no lucha por el campeonato? Porque no está en un coche que da para más. Si Fernando estuviera conduciendo un Mercedes, probablemente ganaría el Campeonato del Mundo. Ese es el problema de la Fórmula Uno actual, que si uno no tiene el mejor coche, no gana.


- ¿Cree que es el mejor piloto actual?

Hay varios, pero es uno de los mejores. Él podría estar tranquilamente disputando las carreras si tuviera más velocidad punta. Si Hamilton pilotara un McLaren, le iría como a Fernando o a Jenson Button.

- ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento como piloto?

Mejores momento tengo muchos: He ganado carreras, campeonatos, cosas ganadas muy bien… En cuanto a los peores, quizá diría que los últimos años de Nascar, que fueron muy difíciles, ya que los resultados no eran buenos, los coches no corrían… He tenido de todo, buenos y malos momentos, pero la verdad es que nunca he perdido la pasión por pilotar y eso lo que más me ha gustado.

- ¿Cuál ha sido el mejor piloto contra el que se ha enfrentado?

No sé… Cuando uno corre en la Fórmula Uno lo hace contra los mejores del mundo, pero también en el campeonato americano hay gente muy rápida…

- Este año se han celebrado los 100 años de las 500 millas de Indianápolis, carrera que usted tuvo el honor de ganar dos veces… ¿Qué significa lograr el triunfo en una prueba así?

Es como ganar el GP de Mónaco. Aunque Mónaco en estos momentos perdió un poquito lo que era, porque ya existen más carreras urbanas. En mi época era el único circuito urbano real y era muy bueno. Entonces, poder ganar en Mónaco, por historia era donde uno quería ganar era allí.

- ¿Montaría una escudería?

En estos momentos lo descarto en absoluto

- Actualmente, usted tiene 40 años, ve cerca la retirada o todavía queda mucha pasión por pilotar?

Lo que siempre digo es que si me quieren, yo corro.