Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Indy 500

Juan Pablo Montoya gana las 500 millas de Indianápolis

Carrera excepcional para el bogotano. Comenzó en la casilla 15, un incidente de carrera lo obligó a repuntar desde la posición 30 y terminó en primer lugar. Sigue líder de IndyCar.

IndianapolisActualizado a
Juan Pablo Montoya gana las 500 millas de Indianápolis

Los primeros giros de las míticas 500 Millas de Indianápolis fue consistencia en la punta por parte de Scott Dixon, quien no tuvo problemas para mantener su primer lugar en competencia. De igual forma en el inicio, Takuma Sato y Sage Karam se tocaron en la curva uno del óvalo, choque que dejó mal librado a los autos de los pilotos del Honda y Chevrolet lo que generó la primera bandera amarilla.

Colombianos vuelta 13: Muñoz (posición 11), Montoya (posición 30), quien en la vuelta 7 tuvo un desprendimiento en su parte trasera derecha de su carro lo que le produjo continuar en pista desde unos puestos más atrás. Saavedra (posición 22) y Chaves (posición 23).

En la vuelta 19 hubo el primer cambio de líder, Tony Kanaan se hizo al frente de los 31 carros, mientras que en la parte de atrás del grupo, Montoya luchaba por recuperar posiciones de una forma agresiva, fiel a su estilo de manejo. Carlos Muñoz puso el pie en el acelerador y pasó del undécimo al octavo puesto en 23 giros.

La primera visita a pits se dio en la vuelta 37, obedientemente el puntero Scott Dixon entró a reaprovisionamiento ante unos mecánicos del Ganassi Racing perfectamente rápidos que le brindaron una entrada limpia. Juan Pablo Montoya lidero 5 vueltas.

Colombianos vuelta 50: Muñoz (posición 11), Montoya (posición 15), Saavedra (posición 22) y Chaves (posición 28 y -1 vuelta).

Sobre el giro 56, 25 de los 30 carros rodando en el óvalo, estaban en la vuelta del líder. Los comisarios de IndyCar anunciaron una investigación al pit de Gabby Chaves después de la carrera por una irregularidad.

La segunda bandera amarilla apareció en Indianápolis en la vuelta 64 por golpe al muro del estadounidense Bryan Clauson. Montoya consiguió el top 10 (8) y Carlos Muñoz alcanzó a ser su escolta.

Los impresionantes sobrepasos de Juan Pablo Montoya dieron ese condimento especial que hacen grande las 500 Millas de Indianápolis. En 74 vueltas, el colombiano acomodó su carro en el séptimo lugar, mientras que en la punta de carrera mantenía un cerrado mano a mano entre Dixon, Kannan y Power.

Colombianos vuelta 102: Montoya (posición 7), Muñoz (posición 10), Saavedra (posición 22) y Chaves (posición 20).

Después de la mitad de carrera el top en pista se mantuvo en una “guerra” entre los Penske y los Ganassi con Pagenaud-Kannan, que rueda a rueda lucharon el liderato, Montoya-Dixon duelo cerrado por el tercer lugar, mientras que Will Power, vigente campeón de la categoría, veía de reojo en el cuarto lugar.

Uno de los accidentes destacados de la competencia se dio en los boxes, tres carros del Dale Coyne Racing chocaron entre sí lo que le genero una pierna rota a uno de los mecánicos y el traslado directo al hospital.

Sobrepasos en cada décima en pista en una de las carreras más importantes del mundo fue presenciado por cerca de 400 mil aficionados que colmaron las gradas del Indianápolis Motor Speedway. Montoya recurrió a esa experiencia que le dio el triunfo en el 2000 para mantener la paciencia, aprovechar el momento indicado para sobrepasar y mantenerse tercero en la vuelta 137. Después, una nueva bandera amarilla invadió el óvalo, el sacrificado por un error fue uno de los punteros: Scott Dixon pago caro su descontrol del carro lo que terminó su participación pegado al muro.

Colombianos vuelta 162: Montoya (posición 3), Chaves (posición 12), Saavedra (posición 17) y Carlos Muñoz (posición 20).

A la vuelta 166, Montoya dio muestra de magistral manejo con un carro que le respondió en un limpio sobrepaso a Scott Dixon para decretar al bogotano líder parcial en la catedral del automovilismo norteamericano.

Sebastián Saavedra no pudo culminar la carrera porque en la vuelta 176 su carro del Ganassi Racing fue tocado por detrás por el de Hawksworth y los dos quedaron fuera. Stefano Coletti también fue damnificado y el colombiano tuvo que salir de su carro con ayuda por un fuerte dolor en una de sus piernas.

Las últimas vueltas fueron hechas para tener nervios de acero, Colombia representada por Montoya y Muñoz estuvo dentro del top 10, pero fue la veteranía la que dio una lección de manejo a la juventud en 200 vueltas. Juan Pablo Montoya fue al todo o nada ante Dixon y Power, quienes en la antepenúltima y penúltima vuelta "mordieron el polvo" del colombiano. Pero como en las viejas épocas, la "piel de gallina" brotó en la última, duelo cerrado entre Montoya-Power, que al final fue a favor del bogotano que alzó los brazos y bebió la leche como ganador en Indianápolis.   

Con el triunfo, Montoya se suma a: Tommy Milton (1921, 1923), Bill Vukovich (1953, 1954), Rodger Ward (1959, 1962), Gordon Johncock (1973, 1982), Emerson Fittipaldi (1989, 1993), Arie Luyendyk (1990, 1997), Al Unser Jr. (1992, 1994) y Dan Wheldon (2005, 2011), como los pilotos que han conseguido dos victorias en Indy 500

Clasificación General IndyCar – Top 3

Juan Pablo Montoya 272 puntos

Will Power 247

S. Dixon 211

Posiciones de Colombianos 500 millas

Gabby Chaves puesto 16

Carlos Muñoz puesto 20

Sebastián Saavedra puesto 23