Santa Fe quiere que la tercera sea la vencida en Paraguay
Por tercera vez en los últimos 3 años, Santa Fe se juega en Paraguay una clasificación en Copas continentales. Las últimas dos veces quedó eliminado.
El destino vuelve a poner a Independiente Santa Fe en Paraguay en un partido definitivo. Este jueves, frente a Cerro Porteño en el estadio Defensores del Chaco, el equipo bogotano buscará el paso a cuartos de final de la Copa Sudamericana, luego de imponerse 2-0 en el partido de ida disputado en Bogotá, y acabar con la mala racha en Paraguay en partidos que definen clasificación.
Paraguay parece un destino tradicional para Santa Fe a nivel internacional. Lleva cuatro años consecutivos jugando en territorio guaraní. Incluso, en sus dos participaciones más importantes en la historia en torneos Conmebol, la Copa Libertadores 2013 y la Copa Sudamericana 2015, disputó las semifinales ante equipos paraguayos, aunque en esas oportunidades definió en casa.
Ante Olimpia no pudo remontar en Bogotá y quedó eliminado en 2013 mientras que ante Sportivo Luqueño logró el paso en casa a la final en 2015 y a la postre se coronó campeón, un hecho histórico para el club.
Sin embargo, el recuerdo es amargo en cuanto a partidos que definen clasificaciones en Paraguay se refiere. Santa Fe firmó su eliminación en dos de las últimas tres Copas Libertadores allí. Frente a Nacional en 2014 y frente al mismo Cerro Porteño en el presente año.
En ambas oportunidades fue en la última fecha de la fase de grupos. El León llegaba a canchas paraguayas con la posibilidad intacta de lograr el paso a octavos de final. En el 2014, luego de una campaña irregular, Santa Fe enfrentó como visitante a Nacional con la necesidad de sumar tres puntos y que Zamora no ganará ante Atlético Mineiro. El equipo brasileño hizo lo suyo, pero la escuadra capitalina, a pesar de empezar ganando, cayó 3-2 y quedó eliminado. Fue una eliminación inesperada, teniendo en cuenta que el equipo albirrojo venía de ser semifinalista en la edición anterior.
En la Libertadores de este año, Santa Fe dependía de sí mismo para lograr la clasificación, cuando enfrentó a Cerro en el Defensores del Chaco. Tan solo con el empate le bastaba, pero se quedó con 10 hombres en el primer tiempo y luego con 9 en el inicio del segundo, para finalmente caer 1-0. Otra eliminación sorpresiva, porque el León venía de ser campeón de la Sudamericana.
Los números favorecen a Santa Fe ante los equipos paraguayos en el historial general. De 11 juegos, ganó 5, empató 3 y perdió 3. En territorio guaraní, perdió 3, empató 1 y perdió 1. Este jueves busca su segunda victoria y su primera clasificación en Paraguay.