Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Torres: "Me gusta la disciplina pero nunca quise ser un militar"

El director técnico del América habló con AS Colombia, luego de la práctica en la Tercera Brigada del Ejército. “Los militares tiene una semejanza con los futbolistas”, aseguró.

CaliActualizado a
Torres: "Me gusta la disciplina pero nunca quise ser un militar"
Héctor Fabio GruessoAS Colombia

Su rostro adusto hace suponer que sus dirigidos están en un régimen marcial, sin embargo Hernán Torres aclara que en América, “no puede faltar la alegría”. Comenta que su disciplina la adoptó de sus padres, pero que nunca anheló ser militar, siempre se propuso ser futbolista. Como arquero, valoró la rectitud del fallecido entrenador uruguayo Ricardo De León, a quien tuvo como orientador en el Tolima (1981).

El ibaguereño dice que descansa observando a sus rivales; los resultados los expresan sus dirigidos en cada partido. El pasado lunes en la cancha del Centenario de Armenia, frente al Quindío, ante el impedimento de jugar a ras de gramilla, América expresó fuerza, temperamento… “los felicité porque demostraron jerarquía”, reveló Torres durante el diálogo con AS Colombia.

¿Qué tiene de militar?

"Disciplina, aunque no es que sea inflexible, exijo lo mínimo que se requiere en un trabajo como el fútbol. Crecí así y durante mi carrera como futbolista fui disciplinado. La disciplina es primordial para lograr los objetivos que se pretenden”.

¿Lo adoptó de su hogar?

“Siempre tuve una muy buena educación de mis padres, al igual que en mi colegio, y en el fútbol tuve una disciplina más férrea, pero no soy un militar. Aquí se trabaja con alegría, solo que hay cosas que no puedo negociar y lo hago respetar siempre donde he estado. De este grupo no tengo quejas, han sido tranquilos”.

¿En algún momento quiso ser militar?

“Nunca, desde que era niño quise ser futbolista, porque así lo fueron mis padres y mis tíos. Llevo el fútbol en la sangre”.

¿Cuál fue el técnico más recio que tuvo?

“Ricardo De León, con él todos los jugadores tenían que cumplir, fuera quien fuera, tenían que prepararse igual que todos, porque hubo una época en la que los jugadores mayores entrenaban poco. Él fue una persona derecha en la disciplina”.

¿A cuál de los guerreros de su equipo se le quita el sombrero?

“A todo el plantel me le quito el sombrero, por el profesionalismo, responsabilidad y compromiso”.

¿Qué les dijo luego del partido frente al Quindío?

“Los felicité por la jerarquía que tuvieron. Llegamos al estadio de Armenia y estaba cayendo una tempestad, sabíamos que no podíamos manejar la pelota, entonces tocó, de punta y para arribar, chocar, ganar rebotes, no dejar que el rival pensara; pelear el partido. Por eso se lo reconocí a todos mis jugadores, porque mostraron jerarquía y eso se necesita para pelear las instancias finales”.

No se negocia la indisciplina en este América…

“Todos lo saben, se los dije desde que llegué. El trasegar de uno como técnico le va enseñando que con gritos no se gana nada y que no se puede perder la esencia, y eso es lo que hemos estado logrando. El grupo ha asimilado lo que queremos”.

¿Cómo mantiene motivados a los suplentes?

“Aquí les damos trabajo a todos, le damos importancia al jugador, juegue o no juegue; siempre estamos preocupados por ellos, todos trabajan igual, todos tienen la idea clara, y mantenemos más pendientes de los que no juegan, porque viví esa situación cuando fui futbolista. Les digo que no se pueden dejar vencer de la guerra interior, porque el jugador de fútbol que entrena pero no es tenido en cuenta, puede tener apatía, entonces, tienen que ganar esa guerra para que cumplan el día que los necesite, como lo están haciendo todos, porque han trabajado. El jugador del América está motivado, el que juega y el que no juega. Estamos todos unidos, celebramos los goles, los que no juegan se abrazan con los que salen a la cancha, por eso hablo mucho del trabajo en equipo, por eso nos preocupa que el grupo esté unido”.

Se decía que en la B bastaba con correr…

“América está corriendo, pero está jugando fútbol. El jugador del América sabe que si no corre, nos van a pasar por encima… tienen que correr y jugar fútbol, tener orden, no dar ventajas, aunque estamos expuestos a errores, porque somos seres humanos”.

El equipo ha asimilado rápidamente sus conceptos…

“La mayoría de los jugadores ya habían trabajado conmigo, entonces, ha sido más fácil la asimilación de conceptos; varios de ellos conocen mi idea de juego, mi estilo”.

¿Qué hace cuando no está en la cancha?

“En mi casa, descansando, veo muchos videos de los rivales que voy a enfrentar, aunque todos los partidos son diferentes, sin embargo, trato de interpretar el estilo del rival, para el día del partido”.

Barranquilla, el próximo rival…

“Es un equipo rápido, con jugadores jóvenes, que van a encontrar más motivación frente al América; van a correr, a luchar, como lo hacen todos frente al América”.