Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos en el exterior

Ospina y sus contrastes: Estrella en Colombia; suplente en Arsenal

El arquero David Ospina es una de las figuras de la Selección Colombia. Tras su buen papel en la ‘Tricolor’, regresa a Londres, a vivir su realidad.

Actualizado a
David Ospina arquero de la Selección Colombia.
MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDAEFE

David Ospina es sinónimo de seguridad en la Selección Colombia. Cuando se habla de él dentro y fuera del equipo las palabras no pueden ser mejores. No hay duda que es un gran ser humano con muchísimas capacidades profesionales, y eso la gente en el país lo sabe porque cuando se aproxima un partido, uno de los nombres que automáticamente se ubica en la mente de las personas es el del actual portero del Arsenal.

Se ha ganado el cariño de Colombia por su personalidad y además por la cantidad de veces que ha salvado a la Selección, ante Messi o Neymar.

Lo anterior no es suficiente para que David Ospina se gane el puesto (el que tal vez merece), en el Arsenal, donde es uno de los suplentes y de vez en cuando es tenido en cuenta en la titular, de Liga de Campeones o Premier League.

Un portero de contrastes

En Colombia no más con ser suplente en el Arsenal ya le da para ser considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol colombiano. Llegó a un club grande y reconocido de Inglaterra que genera algo de respeto en Europa.

Y no solo por el club donde juega, sino también por la escasez de arqueros que hay en el rentado nacional. Las canteras de porteros en los clubes parecieran que están en crisis, y mientras no salgan más porteros la figura de Ospina seguirá creciendo.

Estas dos razones, más sus grandes condiciones como arquero, lo hacen por excelencia el mejor arquero de Colombia en la actualidad y para muchos, de la historia. En el esquema de José Pékerman él es 100% titular más que cualquier otro jugador.

Lo que quiere decir que David Ospina es de ese ‘salón de la fama’ del fútbol colombiano y de los intocables en las convocatorias de José Néstor Pékerman. Es uno de los que más se confía en la interna de Colombia porque ya es un líder. Lo quieren bastante.

Su lucha contra la corriente

Pero esto solo lo vive en Colombia, porque en Inglaterra su situación es diferente. Es el relegado, el que no se tiene en cuenta, el que solo aparece en situaciones de emergencia (y eso), es el suplente estrella de Petr Cech en el Arsenal de Inglaterra.

El Arsenal es uno de los equipos grandes del Reino Unido, y pese a que actualmente no tiene un buen rendimiento a nivel internacional, lo respetan mucho y llegar a este equipo da a los jugadores bastante caché y reconocimiento.

No solo basta con llegar sino luchar y trabajar por ganarse el puesto, pero eso sí, consta que David Ospina ha dado lo mejor de sí, llegó con muchísima continuidad ya que era el titular cada semana con el Niza de Francia, y cuando ha jugado en el Arsenal ha mostrado sus dotes y calidad para ser el portero del once inicialista.

El jugador antioqueño puede que esté amañado y hasta el DT Arsene Wenger lo respalde, pero volvemos al principio, no juega. Y un portero de semejante calidad debe tener actividad al menos cada semana.

Errores que hacen mella

Y así como se reconocen las grandes capacidades de David Ospina y mucho más cuando se viste de ‘tricolor’, el antioqueño ha protagonizado en el Arsenal sucesos deportivos que dañan la confianza.

Y es que preciso cuando Arsene Wenger confió en él y lo puso de titular, David Ospina se equivocó. Partido de Liga de Campeones en fase de grupos contra Olympiacos de Grecia, el volante Fortounis realizó un tiro de esquina al corazón del área, El antioqueño un poco salido retorna al arco a rechazar pero el balón iba con efecto y muy rápido.

Por más que lo intentó, la pelota entró al arco y así fue el segundo gol del Olympiacos. Aquel partido el Arsenal lo perdió 3-2 y se complicó en la Champions League. Una conclusión: todos somos seres humanos.

Ese error lo sentenció más en la suplencia y desde ese momento es complicado ver a David Ospina de titular en el Arsenal.

Lo que le espera

Pero la vida da muchas oportunidades y ahora David Ospina vuelve al Arsenal luego de haber cumplido, nuevamente, con la Selección Colombia. Va a Londres a disputar la titularidad con Petr Cech tanto en Premier League como en Liga de Campeones. No queda de otra que seguir trabajando, demostrar sus dotes y aprovechar cuando tenga la oportunidad.

En la Liga de Campeones está en el Grupo A al lado del Basilea de Suiza, el PSG y el Ludogorets de Bulgaria. Ahí se enfrentará con un compatriota, Álvarez Balanta, quien está en el equipo suizo.

La participación del Arsenal en el torneo de clubes más importante del mundo empezará el próximo 13 de septiembre en su debut contra el PSG, en partido que se disputará en el Parque de los Príncipes de París.

Y en la Premier League verá actividad el 10 de septiembre por la fecha 4 del torneo. Enfrentará al Southampton en el Emirates.

La lucha contra Petr Cech es un reto para David Ospina y solamente se espera su titularidad y el buen rendimiento en el Arsenal, tal como lo hace cuando el antioqueño responde en la Selección Colombia.