El Barça, un 28% menos de La Masia que en el año 2013
De 17 canteranos con Martino baja a los nueve de esta temporada. El club reformula su modelo: cesiones para crecer y regresar. El cuento de La Masia no era interminable.
Los tiempos cambian. Para La Masia también. Este verano han salido, para un rato o para siempre, Marc Bartra, Sergi Samper, Munir o Sandro. La temporada pasada lo hicieron en algún momento Deulofeu, Grimaldo y, antes, uno que iba para símbolo como Thiago. El Barça intenta explicar la diáspora. “Desgraciadamente, no esperamos una llegada importante de jugadores de nivel”, explicó en julio Robert. Por el camino, el club trata de reformular su modelo de cantera. Se acabó el fundamentalismo. El nuevo paradigma es Denis Suárez, un jugador que, después de aprender los conceptos básicos de la filosofía Barça, se ve obligado a una mili difícil en Sevilla y Villarreal. Si demuestra que ha crecido, futbolística pero también “físicamente” como explicó Luis Enrique, regresa. Si no...
Mientras el Barça pone matices a su nuevo modus operandi con la cantera, los números cantan. En la temporada 2013-14, hasta 17 jugadores de la primera plantilla procedían de La Masia, un 68%. No era casualidad. En el curso 2011-12, Guardiola reunió a Valdés, Piqué, Cesc, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Thiago, Busquets, Pedro, Cuenca y Fontás. Además, Tello, con ficha del filial contó como uno más. Fue la temporada de la victoria ante el Santos en el Mundial de Clubes con Iniesta, Xavi, Cesc, Thiago y Messi en el mismo once. La sublimación del modelo. Guardiola hizo debutar a 22 jugadores de La Masia.
Hoy, el Barça mantiene seis canteranos en su once tipo (Sergi Roberto, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta y Messi) pero sólo nueve (añadir a Rafinha, Aleix y Masip), un 40% del total, en su plantilla. Hay quien lo resume tan crudamente como el vicepresidente Jordi Mestre (“si nos conformamos con ganar una Copa de vez en cuando, asumámoslo. Pero nuestra obligación es ganar”). Entonces es que el cuento de hadas de La Masia no era interminable.
Un once cien por cien de La Masia
El 25 de noviembre de 2012, y aprovechando una lesión de Daniel Alves en el minuto 15, el Barça tuvo sobre el césped un once cien por cien de La Masia ante el Levante.
Víctor Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta. Ese era el equipo que, a las órdenes de Tito Vilanova, ganó 0-4 en el Ciutat de Valencia. Por entonces, casi parecía una normalidad en el Barça ese tipo de alineaciones que hoy ya son imposibles.