Millonarios

Escuela argentina en Millos: 5 estrellas de 14, ¿Cocca la sexta?

Diego Cocca es el técnico argentino número 21 en la historia de Millonarios. De los 20 anteriores, tres le dieron títulos al club. ¿Vuelve El Ballet Azul?

BogotáActualizado a
Sebastián LealAS Colombia

Históricamente los clubes colombianos se han identificado con una escuela, sobre todo en los inicios del fútbol profesional y en las décadas posteriores.       

La Universidad Nacional de Bogotá fue la casa de los costarricenses. En Cúcuta triunfaron los uruguayos. Pereira fue la embajada de Paraguay. Los brasileños siempre fueron bien recibidos en el Junior de Barranquilla. Al Cali, América y Medellín llegaron los peruanos.

Millonarios siempre se identificó con la argentina. Y más que con la argentina con la rioplatense, con esa escuela exquisita de fútbol lírico y ofensivo. En la época del Dorado llegaron de River Di Stéfano, Pedernera y Rossi e hicieron del 'Ballet Azul' el mejor club del mundo. De hecho, el máximo goleador del club es un argentino: Alfredo 'La Muñeca' Castillo (134 tantos).

Después llegaron otros nombres ilustres que hicieron historia y marcaron una época, como Amadeo Carrizo, Juan José Irigoyen, Miguel Ángel Converti, Pedro Alberto Vivalda, Juan Gilberto Funes, Sergio Goycochea y Óscar 'El Pájaro' Juárez.                   

CINCO ESTRELLAS DE 14

El legado argentino en Millonarios no solo se refleja en las figuras que desfilaron por el campo, sino en los entrenadores que se sentaron en el banco.

Diego Cocca será el DT número 21 de ese país que dirigirá al equipo azul en toda su historia.

De los 20 anteriores, tres fueron campeones: Adolfo Pedernera, Carlos Aldabe y Pedro Dellacha.

Pedernera ganó tres títulos (1951, 1952 y 1953), Aldabe logró uno (1949) y Dellacha consiguió otro (1978).

Quiere decir que cinco de las 14 estrellas que tiene el equipo en el FPC, fueron ganadas por técnicos argentinos. Las otras 9 fueron obtenidas por colombianos: Gabriel Ochoa Uribe (5), Efraín 'Caimán' Sánchez (1), Luis Augusto García (2) y Hernán Torres (1).

Claro, la regla tiene sus excepciones, pues los últimos entrenadores argentinos han fracasado en Millos: Ricardo Lunari (2014-2015), Oscar Quintabani (2008-2009) y Mario Vanemerak (2007-2008).   

EN RACING Y MILLONARIOS

Diego Cocca es el segundo técnico en dirigir a Racing de Avellaneda (2014-2015, campeón) y Millonarios.  

El primero fue José Omar Pastoriza, quien dirigió a La Academia entre 1981 y 1982 y luego a los azules, entre 1982 y 1983.

Lo más visto

Más noticias