Temas del día

Juegos Olímpicos | Ciclismo de pista

Fabián Puerta termina 5° en el keirin en medio de polémica

La prueba tuvo que repetirse en dos oportunidades luego de que algunos corredores infringieran el reglamento, entre ellos el británico Jason Kenny, que se quedó con el oro.

Fabián Puerta termina 5° en el keirin en medio de polémica
PAUL HANNA REUTERS

El ciclismo de pista fue accidentado para la delegación colombiana. Primero, la opción de Martha Bayona terminó luego de una caída en la semifinal del keirin. El pasado lunes, Fernando Gaviria terminó en la cuarta posición en el omnium en medio de una polémica por una acción de Mark Cavendish que ocasionó en una múltiple caída. Ahora, Fabián Puerta, otra opción de medalla en ciclismo, terminó en la quinta posición en la final del keirin masculino. 

La prueba tuvo que detenerse en dos oportunidades luego de que varios ciclistas infringieran el reglamento. En la primera salida, el británico Jason Kenny y el corredor de Malasia, Azizulhasni Awang, sobrepasaran a la moto de competición antes del lugar de partida. La prueba se detuvo y después de varios minutos se reinició, pero sin ninguan suspensión.

En la segunda salida, el alemán Joachim Eilers fue quien se anticipó y también infringió en el reglamente. Pero tampoco hubo suspensión. 

La prueba se repitió por tercera oportunidad y esta vez, sin anticipaciones a la moto de la organización, Fabián Puerta se quedó al momento del sprint. Kenny, el holandés Matthis y Awang tomaron ventaja y terminaron en el podio en ese orden. Puerta apretó al final, pero no le alcanzó y se quedó en la quinta posición.

El reglamento es claro en cuanto a sobrepasar antes de tiempo: "En el caso de que uno o varios corredores sobrepasen la parte de atrás de la rueda trasera del velomotor antes de que éste abandone la pista, la carrera será parada y se correrá de nuevo sin el o los corredores implicados que serán descalificados". Sin embargo, ni en la primera ni en la segunda salida se descalificó a ningún corredor.

El miércoles Mariana Pajón entra en competencia por el BMX en la fase de clasificación.