presentado por
Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

Juegos Olímpicos | Ciclismo

Gaviria roza el bronce pero termina cuarto en Omnium

El pedalista de 21 años peleó hasta la última vuelta en la prueba por puntos pero no le alcanzó para el tercer puesto del podio. Dijo que se retira de las pruebas de pista.

Gaviria roza el bronce pero termina cuarto en Omnium
David Ramos Getty Images

Fernando Gaviria iba por la hazaña al velódromo en donde lo acompañaron cientos de colombianos ilusionados con la medalla de oro. El objetivo no era fácil para el antioqueño que antes de las dos pruebas restantes estaba quinto en la general con 118 puntos.

La primera de ellas era la vuelta lanzada en la que hizo un registro de 13.273, terminó en el décimo lugar de la prueba y se ubicó en el séptimo puesto de la general con 140 puntos.

El mejor fue Dylan Kennet de Nueva Zelanda, seguido de Viviani y Cavendish.Todo parecía perdido y la opción de medalla se veía lejos, pero todavía faltaba una competencia. Gaviria estaba a 38 puntos del oro.

Llegó la última prueba. Con 160 vueltas y varios puntos en disputa era la última oportunidad para que Fernando pudiera luchar por alguna medalla. En el primer sprint hizo cinco puntos, intentó sacar vuelta al pelotón pero no lo consiguió.

En la vuelta número 100 hubo una caída en la que estuvieron involucrados Elia Viviani y Glen O’Shea, también el coreano Sanghoon Park quien fue el que llevó la peor parte y tuvo que dejar la carrera.

Antes de la caída, Gaviria había lanzado un ataque que permitió que tomara una vuelta al grupo y ganó 23 puntos. En ese momento se ubicaba en el cuarto lugar de la general a solo un punto del tercer lugar.

Sin embargo, Cavendish no quería peder su tercer lugar tan fácil con el colombiano punteó en los dos sigueines sprints más que Gaviria. La pelea por la medalla cada vez se ponía más difícil. Intentó en varios embalajes pero el nivel del británico y de Viviani era superior. En las tres últimas vueltas intentó sacar otra al gruo pero no pudo. Los Juegos Olímpicos no fueron para Fernando que termino en el cuarto lugar de una competencia en la que no se sintió bien desde las primeras pruebas con 184 puntos.

La caída no afectó en lo más minimo a Viviani que ganó la competencia con 207 puntos, el segundo lugar fue para el británico con 194 puntos y la medalla de bronce la consiguió el danés Hansen con 192.

En las tres primeras pruebas Gaviria hizo 32 puntos en el scratch, terminó con un tiempo de 4:26, en la de eliminación fue tercero con 36 puntos y en la del kilómetro fue cuarto con 1:02:469.

Al finalizar la prueba el embalador de 21 años dijo que se retira de las pruebas de pista y que en adelante se enfocará en las competencias de ruta.