Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos | Ciclismo de pista

Fernando Gaviria: “Me faltó todo, no merecía estar en el podio”

El ciclista colombiano anunció que dejará la pista, que quiere darle oportunidad a otro ciclista más joven y que se dedicará de lleno al Etixx Quick Step.

Rio de JaneiroActualizado a
Fernando Gaviria: “Me faltó todo, no merecía estar en el podio”
ERIC GAILLARDREUTERS

Rabia, autocrítica, lágrimas, renuncia. Cada palabra de Fernando Gaviria reflejaba su profunda tristeza. En sus primeros Juegos Olímpicos un cuarto puesto no luce nada mal, pero él iba por el oro que no se pudo dar después de una competencia reñida, difícil y con los mejores corredores del mundo, incluyéndolo a él.

En su inconformidad tomó una decisión ante los micrófonos, renunciar a la pista para dedicarse solo a la ruta. Aunque ya había dicho algo sobre eso cuando terminó el mundial en el que fue campeón este año, el resultado del ómnium olímpico lo llevó a precipitar su salida.

Explicó que tomó la decisión para dedicarse a su equipo el Etixx Quick Step, pero también porque quiere darle la oportunidad de formarse a otro deportista más joven. Y eso que él tiene 21 años.

“Creo que de manera competitiva y soñando con otras olimpiadas creo que sí voy a dejar la pista, tengo que analizarlo bien y empezar a entrenar con un muchacho más joven para así empezar un proceso con él y darle la posibilidad de que salga a Copa Mundo o a Mundiales, así me conocieron a mí y ellos lo merecen. Creo que esa es la decisión porque prefiero que alguien joven lo intente, a mi me dieron la oportunidad y quiero darla a alguien también”, explicó con dolor.

Sobre esto indicó que no tiene ningún plan en el que busque apoyar a los que vienen detrás pero que toma la decisión pensando en ellos, “no, no tengo ningún plan. El corredor que quiera correr el ómnium estaré dispuesto a ayudarle y creo que el mejor plan es dar marcha atrás, retirarme, si yo no lo hago, nadie lo va a hacer. Tengo una camiseta arco iris y en Colombia nadie la ha tenido, yo tomo la decisión porque ningún profesor va a querer dejar ir un campeón mundial”, explicó.

Con respecto a la competencia, no hubo excusas, no trató de culpar a nadie, ni siquiera a su físico que en los últimos kilómetros de la prueba por puntos le pasó factura con calambres en sus piernas.

“No faltó mucho, faltó todo, creo que no merecíamos estar en el podio y por eso no se logró. Las primeras pruebas fueron lo mismo de hoy, corredores más fuertes, creo que merecíamos estar en cuarto lugar y quedamos cuartos. Los rivales estaban muy fuertes, no había nada qué hacer, di lo mejor de mí pero teníamos que perder. El organismo estaba perfecto, pero todo fue complicado y creo que cometí muchos errores”, aseguró.

Gaviria cree que ser favorito no sirve de nada y que tomará un descanso para luego revisar qué fue lo que pasó, “pensé que había hecho todo perfecto, pero si me sucedió esto es porque no lo hice y tengo que pensar todo el recorrido y en qué parte fallé. El favoritismo nunca está conmigo, creo que el favoritismo se muestra en esa madera donde se compite, entonces esperar. Entré como favorito y ahora estoy cuarto”.

El ciclista confesó en qué prueba de las seis disputadas se le fue el título, “la verdad sí me bajoneó la persecución, me dolió mucho porque quería hacerlo bien, quería hacer todas las pruebas perfectas, hice un scratch bien y luego la persecución la quería hacer bien pero cometí un error, salí muy rápido y luego me equivoqué y no pude hacer nada, menos mal el que me alcanzó fue un amigo, me enorgullece que haya sido él, me hubiera dolido que hubiera sido otro, sabíamos que en la pista iba a ser difícil porque somos amigos pero ninguno iba a ceder, los dos queríamos ganar y él estaba más fuerte”, dijo sobre el británico Mark Cavendish.

Ratificó que fue gracias al Etixx que pudo participar en los Olímpicos y que su equipo no tiene nada que ver en la decisión de dejar la pista, “no, la decisión la tomo yo ya que el equipo me está apoyando, el equipo fue el que me dijo que estuviera acá y gracias a ellos tengo esta forma física que tal vez no es la mejor, ni la que me llevó a ganar. Por eso nos vamos aburridos porque quería un oro y me toca conformarme con la de cuero”, expresó con una sonrisa de resignación.

Ahora volverá a Colombia a refugiarse en su familia, “cuento con dos padres fenomenales que siempre han estado conmigo en los momentos difíciles y con ellos son los que quiero estar”, dijo.

Luego añadió, “hoy sentí el apoyo de los colombianos que vinieron a verme, les pido disculpas porque perdieron la platica, no tenía nada en mis piernas. Pero tengan por seguro que no me voy a dar por vencido, todos tenemos en la vida un momento difícil pero daré lo mejor en el reto que venga”, concluyó.