Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Natalia Gaitán: Tuvimos muchos problemas con el técnico

La capitana de la Selección reveló que las jugadoras no confían en el trabajo de Taborda y pidió más apoyo a la Federación
Colombia - Brasil: Copa América Femenina, fase final

Rio de JaneiroActualizado a
Natalia Gaitán: Tuvimos muchos problemas con el técnico
Pedro VilelaGetty Images

Los gritos de gol en el empate 2-2 contra Estados Unidos en Manaos fortalecieron la voz de la capitana de la Selección, Natalia Gaitán, para que –finalmente- hablara claro frente a los medios. “Con Felipe (Taborda), no tuvimos una buena relación” afirmó a los micrófonos de Claro Sports. Las alarmas ya habían sonado aunque las jugadoras continuaran sonriendo ante las cámaras mientras hablaban de su sueño olímpico.

Daniela Montoya, una jugadora talentosa y con muchas horas de proceso, quedó fuera de la lista de Río, sin que Taborda pudiera explicar la razón. Luego vinieron los partidos de los Juegos Olímpicos en los que los malos resultados en las dos primeras fechas estuvieron marcados por la pasividad del técnico desde del banco. Pocos cambios y ninguna indicación desde la línea. Parecía natural. Cuesta imaginar a Taborda motivando con una arenga.

Pero llegaron los goles de Catalina Usme, la celebración con lágrimas y el desahogo de Gaitán. “Esperamos que con esto podamos demostrar que necesitamos preparación. Podemos pelear contra grandes potencias, pero se necesitan partidos amistosos, se necesita continuidad, se necesita un proceso y se necesita un cuerpo técnico que nos apoye, que nos respalde y que nos guíe”, aseguró la jugadora del Valencia.

En los partidos frente a Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, quien estuvo en la línea fue Pedro Luis Alzate. Gaitán confirmó que fue él y no Taborda quien lideró el equipo. "Creíamos en el profesor Nelson Abadía que nos dio todo en el Mundial. Con Felipe no tuvimos una buena relación, hubo muchos problemas. Esperamos que esto se solucione y mejore. Hoy estamos al mando del asistente que es quien nos ha ayudado. Esperamos que él continúe con nosotras, que la Federación nos respalde y tenga una base para nosotras". Contundente.

Colombia se va de sus segundos Juegos Olímpicos con un punto, 2 goles a favor y 7 en contra. Poco por las expectativas que había generado la clasificación a octavos en el Mundial de Canadá y el segundo lugar en Copa América de Ecuador. Sin embargo, para una selección que tuvo su primera participación internacional en 1998 (Suramericano de Mar del Plata) su evolución ha sido notable. A la falta de profesionalización, que sigue siendo deuda para el desarrollo, se le suman las declaraciones de Gaitán, que confirman que hay muchos temas para poner en orden.