Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos olimpicos

Las pesas se gradúan como el deporte olímpico de Colombia

La halterofilia nacional lleva cinco Juegos seguidos ganando medalla, le ha dado dos oros al país y es dueña de cinco de las 20 preseas olímpicas. 

BogotáActualizado a
Las pesas se gradúan como el deporte olímpico de Colombia
GOH CHAI HINAFP

En Colombia, el ciclismo es el deporte nacional por excelencia. El fútbol es el más popular. El patinaje y el boxeo, los de más títulos mundiales. Pero en Olímpicos, ninguno como el levantamiento de pesas.

Este lunes 8 de agosto, con la medalla de oro obtenida por Óscar Figueroa, quedó demostrado que la halterofilia es el deporte que más gloria le ha dado al país en los Juegos. Estas son las razones:

DOS DE TRES

Colombia ha ganado tres preseas doradas en toda la historia de los Juegos Olímpicos, y dos de ellas las consiguieron los pesistas: María Isabel Urrutia en la categoría de los 75 kilogramos en Sídney 2000 y Óscar Figueroa en los 62 kilogramos en Río de Janeiro 2016.

CINCO CONSECUTIVOS

El levantamiento de pesas colombiano completó cinco Juegos Olímpicos seguidos ganando medallas, en un hecho sin precedentes en la historia del deporte nacional. Sídney 2000 (María Isabel Urrutia), Atenas 2004 (Mabel Mosquera), Pekín 2008 (Diego Salazar), Londres 2012 (Óscar Figueroa) y Río de Janeiro 2016 (Óscar Figueroa).  

5 DE 20

En toda la historia de los Juegos Olímpicos, Colombia ha ganado 20 medallas. De esa veintena de triunfos, cinco los ha entregado la halterofilia. Es decir el 25 por ciento. Dos fueron de oro (María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa), dos de plata (Diego Salazar y Óscar Figueroa) y una de bronce (Mabel Mosquera). Las otros 15 medallas se reparten así: boxeo (3), lucha (2), BMX (2), tiro deportivo (2), atletismo (2), ciclismo (2), Judo (1) y Taekwondo (1).