Seis técnicos de Eliminatoria con pasado en fútbol colombiano

Pékerman, Tabarez, Gareca, Dudamel, Hoyos y Bauza dirigirán la Eliminatoria. Todos pasaron por el FPC como jugadores o técnicos.

0
Seis técnicos de Eliminatoria con pasado en fútbol colombiano

Colombia – Brasil en vivo

La ronda de partidos de clasificación al Mundial de Rusia 2018 volverá la primera semana de septiembre para disputar la séptima y octava fecha. Será el estreno de cuatro entrenadores. Francisco Arce con Paraguay, Rafael Dudamel con Venezuela, Ángel Hoyos con Bolivia  y Edgardo Bauza con Argentina.

Estos tres últimos jugaron en nuestro fútbol y amplían a cinco el grupo que tiene un vínculo con el país. Este es el repaso de su paso por Colombia.

José Néstor Pékerman (DIM)

Llegó en 1975 para jugar en Independiente Medellín como volante por derecha. En su primera temporada disputó la final del campeonato en la que cayó ante Independiente Santa Fe. Estuvo hasta 1977 pues una lesión de rodilla apuró su retiro como futbolista. Dejó 15 goles en 101 partidos.

A Colombia la dirige desde el 29 de febrero de 2012 y completa 54 encuentros. Obtuvo el quinto puesto en el pasado Mundial y el tercer lugar en la Copa América Centenario. Sus próximos rivales son Venezuela en Barranquilla y Brasil en Manaos.

Oscar Washington Tabarez (Deportivo Cali)

El “Maestro” fue técnico del Cali en 1988, unos meses después de vencer con Peñarol al América de Cali en la final de la Copa Libertadores. Tuvo una campaña irregular que lo sacó a los 19 partidos. El historiador Guillermo Ruíz Bonilla recuerda que no logró adaptarse por lo que su paso quedó como una anécdota.

Tabarez completa dos etapas al frente de la celeste. La dirigió en el Mundial de Italia 90. Regresó en mayo de 2006 y el legado de su obra es enorme. Fue cuarto en Sudáfrica 2010 y campeón de América en 2011. Sus próximos rivales son Argentina y Paraguay.

Ricardo Gareca (América y Santa Fe)

Símbolo del América multicampeón que gobernó en los ochenta. Goleador absoluto se hizo ídolo de los escarlatas con los que disputó las finales de Copa Libertadores de 1985, 1986 y 1987. El rubio marcó 57 goles en 118 partidos.

En 2005 asumió como DT con un rendimiento que lo puso en el liderato del FPC. Sin embargo, a los cuatro meses se fue.

“De 10 partidos, ganamos 8, íbamos primeros cómodos, pero se dio una serie de circunstancias que no me gustaron y me fui. Avisé una vez, avisé dos, en la tercera no se dio y me fui. Y hasta acá llego”, le explicó a la revista El Gráfico en 2009.

Volvió al país en 2006 para ocupar el banco de Independiente Santa Fe al que dirigió en la Libertadores y en el torneo local. Su registro cardenal fue de 26 partidos con nueve triunfos, 11 derrotas y seis empates.

Completa 18 meses como entrenador de la Selección Perú que es antepenúltimo en la tabla. Sus próximos rivales son Bolivia y Ecuador.

Rafael Dudamel (Huila, Santa Fe, Cali, Millonarios y América)

Debutó en el fútbol colombiano como portero del Atlético Huila. Su amplia carrera la completó bajo los palos de Santa Fe, Cali, Millonarios y América. Disputó tres finales continentales: Conmebol, Libertadores y Merconorte que ganó con los azules en 2001.

Aceptó el reto de la conducción de Venezuela en abril de 2016. Comenzó en la Copa América Centenario en la que venció a Uruguay y alcanzó los cuartos de final. Es colero de la Eliminatoria. Lo esperan Colombia y Argentina.

Edgardo Bauza (Junior)

El nuevo técnico de la Selección Argentina lo recuerda y enfatiza cada vez que puede. “En Junior viví mi mejor época como futbolista”. Central recio, de buen cabezazo y según la FIFA el cuarto defensor más goleador de la historia con 109 anotaciones, estuvo tres temporadas en Barranquilla (1983-1985)

Durante su paso por Colombia jugó los últimos partidos que recibió el viejo estadio Romelio Martínez y muchos recuerdos entre la afición rojiblanca.

Es el responsable de la refundación de la albiceleste que clama por el regreso de Lionel Messi. Sus próximos rivales son Uruguay y Venezuela.

Angel Hoyos (Once Caldas, Tolima y Unión Magdalena)

El argentinto fue designado para dirigir a Bolivia que es penúltima de la Eliminatoria con tres puntos.

En el segundo semestre de 2012 fue el DT de Once Caldas por 18 partidos. Sumó más derrotas que victorias. Perdió 11 y ganó seis. Los directivos lo sacaron en diciembre.

En los años 90 tuvo pasos fugaces como jugador de Deportes Tolima y Unión Magdalena. Sus próximos rivales son Perú y Chile.