Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLIMPICOS

Los empleados del metro de Río amenazan con una huelga

Piden una subida del 9,83% del sueldo y el gobierno solo le ofrece el 5%. "Es una vergüenza olímpica", dice su sindicato.

Actualizado a
Puente del metro de Río.
RICARDO MORAESREUTERS

La inauguración de la Lína 4 del metro de Río que une Barra de Tijuca con el resto de la ciudad se producirá la próxima semana, entre el 1 y el 2 de agosto. Este medio de transporte, que tiene previsto transportar 300.000 pasajeros cada día y sacar 2.000 vehículos de la circulación, es clave para que sea fluida la circulación de turistas y aficionados a las distintas sedes. Pero ahora los empleados amenazan con una huelga a partir del día 4. Según comentó Eliel Vieira Santos Filho, integrante del directorio del sindicato de los empleados de metro de Rio (Simerj), a AFP, “si no hay avance en las negociaciones, haremos huelga”.

Los trabajadores reclaman una subida del 9,83% de los sueldos, lo que equivale a la inflación de este año, mientras que el gobierno únicamente les ofrecé el 5%. El sindicato es claro: “Vergüenza olímpica”. Lo cierto es que está línea de metro ha sido el reflejo de los problemas burocráticos, económicos y de construcción del país a la hora de cumplir su progrma de infraestrcuturas olímpico.

Lo relata a la perfección Kiko Perrone, exwaterpolista y ahora responsable del Área de Negocios de la empresa que llevará la gestión del metro una vez se inaugure. “La constructora tuvo problemas para conseguir las licencias ambientales. Además, cuando hicieron obras en las zonas de Leblon e Ipanema, algunos edificios sufrieron grietas y les obligaron a parar. Hace unas semanas resolvieronel dinero que tenía que llegar para acabarlo”.