Temas del día Más temas

Copa Libertadores

Dos venezolanos conquistaron el continente desde Colombia

En la obtención de los títulos de Atlético Nacional de la Libertadores y Santa Fe de la Sudamericana, dos jugadores venezolanos fueron fundamentales.

Alejandro Guerra es el primer venezolano en lograr la Copa Libertadores de América
LUIS ACOSTA AFP

Sorteo de Copa Libertadores 2017

El fútbol colombiano es el monarca de América del Sur. Es el vigente campeón de los dos torneos más importantes del continente: De la Copa Libertadores con Atlético Nacional y de la Copa Sudamericana con Independiente Santa Fe.

Es la primera vez que Colombia tiene ese honor y a penas el tercer país en conseguirlo, después de Argentina y Brasil. En ese hecho histórico, hay dos venezolanos que fueron fundamentales, dos extranjeros que marcaron diferencia y que alcanzaron la gloria continental como grandes figuras: Luis Manuel Seijas y Alejandro Guerra.

Seijas se proclamó campeón con Santa Fe la Sudamericana hace 7 meses, un jugador bisagra en andamiaje del equipo que dirigió Gerardo Pelusso. Ante la ausencia de Omar Pérez, Luis Manuel se echó el equipo al hombro y alcanzó el mejor nivel de su carrera.

Disputó los 12 partidos de la Copa, siempre como titular, y fue el primer venezolano en ganar la Sudamericana. En los hinchas quedará el recuerdo de su penalti cobrado, con sangre fría, en la tanda de penaltis de la final ante Huracán. Hoy no está en el equipo bogotano, pero dejó huella.

Guerra, por su parte, levantó en la noche del miércoles la Copa Libertadores, el torneo más prestigioso y con tradición de América. Alejandro disputó 13 de los 14 partidos de Atlético Nacional en la Copa, 10 de ellos como titular. Solo se perdió el de la primera fecha ante Huracán en Argentina.

El volante marcó tres goles en el torneo, todos claves en instancias de eliminación directa: Dos ante Huracán y uno ante Rosario Central. Fue el as bajo la manga de Reinaldo Rueda que le permitió a Nacional sorprender a su rivales. Como le sucedió a Seijas con la Sudamericana, Guerra se convirtió en el primer venezolano en ser campeón de la Libertadores.