Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

J.J. Peláez: Nacional debe controlar la ansiedad en la final

El DT estuvo en la final de 1995 que perdió con Gremio. En diálogo con AS dice que el verde debe manejar la ansiedad y advierte sobre el fútbol físico de Independiente del Valle.

MedellínActualizado a
J.J. Peláez: Nacional debe controlar la ansiedad en la final
Copa Libertadores Colprensa

Nacional vs Independiente del Valle en directo

Juan José Peláez disputó hace 21 años la final de la Copa Libertadores frente a Gremio. En el partido de vuelta frente a los brasileños que eran dirigidos por Luiz Felipe Scolari debía remontar el 1-3 de Portoalegre. Empató 1-1 y se quedó sin título.

Esa experiencia le da la autoridad para opinar sobre las horas previas por las que atraviesa Nacional en el partido más importante del año.

¿Cómo se viven las horas previas a una final continental?

“Con mucha ansiedad. Aquí no hay necesidad de motivación sino más bien de controlar el tema de la ansiedad. Lo anterior se hace en grupo, se hace compartiendo. Los líderes tienen un papel muy importante ahí porque la ansiedad dentro de la cancha puede traicionar y eso significa perder orden y tomar malas decisiones. Es una labor constante, más que futbolística, es una labor mental”.

¿Qué recomendaciones debe tener un plantel previo a afrontar una final?

“El escenario de la final de 1995 a la de este año es muy distinto. El jugador colombiano de hoy ha crecido mucho y eso fortalece la autoestima, da mucha seguridad mental, se planean unos objetivos más grandes”.

“Nacional tiene todos los argumentos para aprovechar esa oportunidad para ser campeón de Copa Libertadores. Debe hacer un partido con mucha inteligencia que va ligada con lo táctico y después debe tener manejo de balón; si no puede atacar en el primer envión, si tener la paciencia suficiente para no darle la pelota a un rival difícil que con el balón en los pies va creciendo”.

De la plantilla actual, ¿cuáles son los jugadores que tienen características similares al Nacional que usted dirigió en 1995?

“Por aquel entonces teníamos un buen arquero como René Higuita, similar a lo que es ahora Franco Armani. También contábamos con un jugador como Víctor Aristizabal que es como Miguel Borja. Son buenos goleadores pero con distintas características; también teníamos a Alexis García y este Nacional cuenta con Macnelly. Más allá de todo son dos equipos muy diferentes”.

¿Qué concepto le merece Independiente del Valle?

“Es un equipo bravo, humilde que basa su fortaleza en el trabajo solidario de equipo. Es un plantel fuerte físicamente, como todos los equipos ecuatorianos, es ordenado tácticamente por un buen líder como lo es su entrenador. Durante el partido es un equipo que va creciendo, termina bien los juegos porque concluye mejor que sus rivales y no deja de atacar”.

¿Esta serie se podría definir por medio de los penales?

“No es raro , pero a Nacional no le conviene. Me parece bueno que Nacional lo defina en los 90 minutos”.

¿Nacional es Colombia en esta final de Copa Libertadores?

“En este momento Nacional es el símbolo colombiano a nivel internacional del torneo más importante de clubes que hay en el continente. Nacional, no solamente ahora, sino en el pasado fue el que lideró el crecimiento del fútbol colombiano porque fue base de la Selección Colombia de la época del 87, del 89. Nacional no solo aportó los jugadores , sino también los cuerpos técnicos”.