Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Cumpleaños 25 de James: Su cronología futbolística

El 10 de la Selección Colombia está de cumpleaños y en AS recordamos sus mejores momentos. Desde el Pony Fútbol a ser campeón de Champions League.

Actualizado a
Cumpleaños 25 de James: Su cronología futbolística
Getty Images

De alzar el trofeo del Pony Fútbol a la 'Orejona' de la Champions League pasaron 12 años. En 2004 vestía la camiseta de Academia Tolimense y en 2016 vestía la histórica camiseta del Real Madrid de la undécima Champions League. Este martes 12 de julio, James Rodríguez cumple 25 años, de los cuales le ha dedicado más de la mitad al fútbol. Esta es la cronología futbolística del ídolo de la nueva generación del fútbol colombiano.

2004: Jugando con el equipo Academia Tolimense, James Rodríguez logró su primer trofeo. Fue en el Pony Fútbol y se impuso en la final 2-0 al Deportivo Cali con gol olímpico incluido. Fue el mejor jugador de este torneo y marcó nueve goles, siendo máximo anotador. 

2007: En este año James debuta con el Envigado como jugador profesional. Ese mismo año, el equipo asciende a Primera División con él como gran figura.

2008: Con 17 años, James tuvo su primera experiencia internacional. Llegó a Banfield en un contrato a préstamo por dos años y el equipo argentino adquirió el 50% de sus derechos deportivos.

2009: El 7 de febrero de 2009 debuta con el primer equipo frente a Godoy Cruz con Jorge Burruchaga como entrenador. El 14 de diciembre de ese año, James consigue su primer gran título quedando campeón con Banfield. Un logro histórico pues ha sido la única liga que ha ganado el equipo en toda su historia.

2010: El título en argentina le dio el cupo a la Copa Libertadores, en lo que sería el debut de James en un torneo internacional. En febrero de 2010, frente al Morelia, anotó su primer gol en esta competición en la victoria de Banfield 2-1. Cinco meses después, el colombiano fue contratado por el Porto de Portugal, cumpliendo el sueño de jugar en Europa. El acuerdo fue de 5 millones de euros.

En diciembre marcó su primer gol con el equipo 'Dragón'. Fue en un partido de UEFA Europa League frente al CSKA Sofía en la victoria de su equipo 3-1.

2011: Fue el año de los títulos y los reconocimientos para James Rodríguez. Ganó la Supercopa de Portugal, partido en el cual anotó su primer hat-trick, la Copa de Portugal y la Liga. Además, también debutó en Champions League y marcó su primer gol (frente al Zenit). Su corta edad y su gran nivel lo hicieron estar en la lista de nominados al Golden Boy.

James en la Selección Colombiana

El 11 de octubre de este año debuta con la Selección Colombia. Bajo la dirección técnica de Leonel Álvarez, James fue la figura del equipo nacional en la victoria 2-1 sobre Bolivia en La Paz. 

2012: Aunque ya había anotado gol con la Selección Colombia (en un amistoso frente a Guyana), su primer gol oficial fue en la victoria 1-0 ante Perú en Lima por la Eliminatoria a Brasil 2014. Ese fue el primer partido oficial de José Pékerman como director técnico de la Selección Colombia.

2013: En julio de este año fue presentado como nuevo jugador del Mónaco. El equipo francés le pagó al Porto 45 millones de euros para contratar a James Rodríguez, quien tendría como compañero a Falcao García. 

2014: El mundo conoció a James Rodríguez a mediados de este año. Ante la ausencia de Falcao García, James fue el 10, el goleador y la figura de Colombia en el Mundial de Brasil 2014. Frente a Uruguay, el 28 de junio, anotó el mejor gol del Mundial y el que sería ganador del Premio Puskas

James: Jugador del Real Madrid

Después de un gran torneo, a James se le cumplió el sueño que tuvo desde pequeño: ser jugador del Real Madrid. El 22 de julio fue presentado como nuevo jugador del equipo de Madrid. El 12 de agosto obtuvo su primer título frente al Sevilla en la Supercopa de España. Siete días después anotó su primer gol en la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid. 

2016: Ya con su ídolo Zinedine Zidane como técnico, James levantó su primera Champions League y la undécima del Real Madrid. Aunque no jugó la final, el colombiano actuó en cinco partidos y anotó un gol. 

Cumpleaños 25 de James: Su cronología futbolística
James