Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carli Lloyd

"Colombia femenina seguiría mejorando con más recursos"

La actual balón de oro habló con AS sobre Río 2016. Explicó su campaña a favor de equidad de género en el deporte y contó de su amistad con Yoreli Rincón.
Colombia - Brasil: Copa América Femenina, fase final

BogotáActualizado a
"Colombia femenina seguiría mejorando con más recursos"
Getty Images

En julio de 2015, Carli Lloyd se convirtió en una superestrella del fútbol. La capitana y número 10 de Estados Unidos marcó tres goles en 16 minutos en la victoria 5-2 frente a Japón en la final del Mundial Femenino de Canadá. Fue, además de la goleadora, elegida la mejor del torneo. En enero de 2016, Lloyd obtuvo el Balón de Oro como la mejor jugadora del planeta. El fútbol femenino tenía a su nueva rockstar.

Pero en el pasado mes de marzo, Carli Lloyd (33 años y dos veces campeona olímpica) rompió todos los protocolos. Junto a cinco compañeras de la Selección, incluidas Hope Solo y Alex Morgan, presentaron una demanda formal por discriminación en contra de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Alegaban que los hombres de la Selección ganan 60% más que las mujeres. Por ejemplo: en caso de ganar el Mundial, cada jugador del equipo masculino recibiría alrededor de 390,000 dólares, muy superior a los 75,000 dólares que recibieron las mujeres tras ser campeonas en Canadá 2015. 

Carli Lloyd recibiendo el premio al Balón de Oro
Ampliar
Carli Lloyd recibiendo el premio al Balón de OroGetty Images

“Igualdad en juego, igualdad en pago”, es el lema de esta campaña que todavía se mantiene activa. Y aunque los premios para las mujeres son altos, lo que buscan es algo que trasciende lo económico. En conversación con AS Colombia, Carli Lloyd habló sobre Río 2016, en donde enfrentará a Colombia en la fase de grupos, y también se refirió a su amiga Yoreli Rincón.

¿Qué esperan con la campaña de "Igualdad de juego, igualdad de pago?"

"Creo que definitivamente ha ayudado a que muchos equipos adquieran confianza y hablen con respecto a este tema de igualdad de género en el deporte. El equipo femenino de Estados Unidos está al frente de esta propuesta, y entre más luchemos y más hablemos de esto más equipos se sentirán respaldados para hablar al respecto. Es importante que nosotras marquemos el camino y ayudar también a las demás".

Luego de conocer que Yoreli Rincón se perderá los Olímpicos, Lloyd escribió en redes sociales: "Una noticia terrible escuchar lo de mi amiga Yoreli Rincón. Te extrañaré en Río. Cabeza arriba y vuelve más fuerte".

Yoreli también hizo una denuncia pública sobre las diferencias de salarios, apoyo y premios entre la Selección masculina y la selección femenina

"Sé que Yoreli recibió muchas críticas por decir lo que dijo en los medios. Es una pena que una futbolista tan respetada y reconocida como ella se meta en problemas por hablar y querer lo mejor para su equipo y sus jugadoras. Si les dieran más recursos, o incluso los mismos que los hombres y ayudaran a estas mujeres con un pago justo, Colombia mejoraría. Sé que muchas de ellas no pueden seguir jugando si no se les paga. Definitivamente deberían ser respetadas porque son grandes personas y futbolistas".

¿Cómo comenzó la amistad con Yoreli?

"Yoreli y yo nos conocimos cuando ella estaba en prueba en el Western New York Falsh, equipo en el que yo estaba. Supe que Yoreli no iba a ser seleccionada y ella no sabía exactamente en dónde iba a jugar en el futuro. Hablé con mi entrenador James Galanis y le comenté sobre ella porque quería que la viera. Fue ahí cuando Yoreli comenzó a hacer un entrenamiento personal con James y la verdad le ayudó mucho. Esa es de las cosas que más amo de este deporte. Te puede conectar con personas en todo el mundo. Yoreli y yo seguimos hablándonos y apoyándonos mutuamente".

Usted ha enfrentado a Colombia en Juegos Olímpicos, en el Mundial y en unos amistosos este año. ¿Qué opina del equipo femenino?

"Creo que Colombia tuvo una gran presentación en el Mundial. Es un equipo que ha mejorado mucho y espero que Colombia mantenga su forma en Río. No será fácil enfrentarlas en Los Olímpicos. Que tengamos cada vez más equipos femeninos con ese nivel ayuda mucho al deporte".

Lloyd ante Colombia en el partido por los octavos de final de Canadá 2015.
Ampliar
Lloyd ante Colombia en el partido por los octavos de final de Canadá 2015.Getty Images

¿Le sorprendió el nivel de Colombia en la goleada 7-0 cuando se enfrentaron Filadelfia? 

"En el Mundial estaban en el tope de su rendimiento. En el amistoso fue diferente porque llevaban mucho tiempo sin jugar juntas y eso se nota. Pero en Río todo será diferente porque todos quieren estar en el mejor nivel para los Juegos Olímpicos. No será el mismo Colombia que enfrentamos en estos amistosos".

¿Sienten presión de ganar la medalla de oro después de ser campeonas del mundo?

"Siempre hay presión, más ahora sabiendo que ningún equipo ha logrado ganar Mundial y después medalla de oro en Juegos Olímpicos. Pero nosotras respondemos bien bajo presión. Es parte de ser el mejor equipo del mundo. Con eso llega mucha responsabilidad de conseguir resultados, pero personalmente me gusta y soy buena trabajando bajo presión y estoy lista para el reto. Si nos concentramos en nosotras y vamos partido a partido tenemos una gran oportunidad de regresar a casa con el oro".

Y después de ser goleadora del Mundial, ¿personalmente qué espera de Río 2016?

"Todo el Mundial de Canadá fue fantástico, pero ya superé ese momento y no quiero que mi carrera sea recordada solo por ese torneo. Quiero seguir mejorando. Sé que a Río quiero llegar recargada y rejuvenecida para estar en la mejor forma posible, incluso ahora después de salir de una lesión de rodilla. El plan es ser mejor de lo que fui en el Mundial. Tengo mucha motivación y estoy hambrienta de gloria por estar en los Olímpicos y conseguir la medalla de oro".

Lloyd celebra uno de sus tres goles en la final.
Ampliar
Lloyd celebra uno de sus tres goles en la final.Reuters

Usted ha ganado dos medallas de oro y un Mundial de fútbol. ¿Cuál fue más especial?

"Todos han sido muy especiales para mí. Es difícil elegir uno porque cada uno tuvo su camino y se han convertido en parte importante de mi carrera. Solo quiero seguir mejorando, seguir creando recuerdos y momentos especiales. Estoy súper preparada para estos Olímpicos. Estoy lista para jugar, para competir y tener otra medalla de oro".

¿Cuál sería su mensaje para las mujeres que quieren ser futbolistas en Colombia?

"Sé que no es fácil jugar en un país en donde el fútbol femenino no es tan aceptado y reconocido como en Estados Unidos, pero a ellas les digo que se abran su propio camino. Que rompan barreras y que intenten hacer la diferencia. Me duele saber que hay mujeres que lo intentan, pero que al final abandonan. Si en realidad quieren algo tienen que luchar por conseguirlo como yo lo hice".