"Colombia femenina seguiría mejorando con más recursos"
La actual balón de oro habló con AS sobre Río 2016. Explicó su campaña a favor de equidad de género en el deporte y contó de su amistad con Yoreli Rincón.Colombia - Brasil: Copa América Femenina, fase final
En julio de 2015, Carli Lloyd se convirtió en una superestrella del fútbol. La capitana y número 10 de Estados Unidos marcó tres goles en 16 minutos en la victoria 5-2 frente a Japón en la final del Mundial Femenino de Canadá. Fue, además de la goleadora, elegida la mejor del torneo. En enero de 2016, Lloyd obtuvo el Balón de Oro como la mejor jugadora del planeta. El fútbol femenino tenía a su nueva rockstar.
Pero en el pasado mes de marzo, Carli Lloyd (33 años y dos veces campeona olímpica) rompió todos los protocolos. Junto a cinco compañeras de la Selección, incluidas Hope Solo y Alex Morgan, presentaron una demanda formal por discriminación en contra de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Alegaban que los hombres de la Selección ganan 60% más que las mujeres. Por ejemplo: en caso de ganar el Mundial, cada jugador del equipo masculino recibiría alrededor de 390,000 dólares, muy superior a los 75,000 dólares que recibieron las mujeres tras ser campeonas en Canadá 2015.
“Igualdad en juego, igualdad en pago”, es el lema de esta campaña que todavía se mantiene activa. Y aunque los premios para las mujeres son altos, lo que buscan es algo que trasciende lo económico. En conversación con AS Colombia, Carli Lloyd habló sobre Río 2016, en donde enfrentará a Colombia en la fase de grupos, y también se refirió a su amiga Yoreli Rincón.
Luego de conocer que Yoreli Rincón se perderá los Olímpicos, Lloyd escribió en redes sociales: "Una noticia terrible escuchar lo de mi amiga Yoreli Rincón. Te extrañaré en Río. Cabeza arriba y vuelve más fuerte".
Yoreli también hizo una denuncia pública sobre las diferencias de salarios, apoyo y premios entre la Selección masculina y la selección femenina
"Sé que Yoreli recibió muchas críticas por decir lo que dijo en los medios. Es una pena que una futbolista tan respetada y reconocida como ella se meta en problemas por hablar y querer lo mejor para su equipo y sus jugadoras. Si les dieran más recursos, o incluso los mismos que los hombres y ayudaran a estas mujeres con un pago justo, Colombia mejoraría. Sé que muchas de ellas no pueden seguir jugando si no se les paga. Definitivamente deberían ser respetadas porque son grandes personas y futbolistas".
¿Le sorprendió el nivel de Colombia en la goleada 7-0 cuando se enfrentaron Filadelfia?
"En el Mundial estaban en el tope de su rendimiento. En el amistoso fue diferente porque llevaban mucho tiempo sin jugar juntas y eso se nota. Pero en Río todo será diferente porque todos quieren estar en el mejor nivel para los Juegos Olímpicos. No será el mismo Colombia que enfrentamos en estos amistosos".
Usted ha ganado dos medallas de oro y un Mundial de fútbol. ¿Cuál fue más especial?
"Todos han sido muy especiales para mí. Es difícil elegir uno porque cada uno tuvo su camino y se han convertido en parte importante de mi carrera. Solo quiero seguir mejorando, seguir creando recuerdos y momentos especiales. Estoy súper preparada para estos Olímpicos. Estoy lista para jugar, para competir y tener otra medalla de oro".
¿Cuál sería su mensaje para las mujeres que quieren ser futbolistas en Colombia?
"Sé que no es fácil jugar en un país en donde el fútbol femenino no es tan aceptado y reconocido como en Estados Unidos, pero a ellas les digo que se abran su propio camino. Que rompan barreras y que intenten hacer la diferencia. Me duele saber que hay mujeres que lo intentan, pero que al final abandonan. Si en realidad quieren algo tienen que luchar por conseguirlo como yo lo hice".