Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millos-Santa Fe

Santa Fe: del clásico del fiasco al clásico de la armonía

Luego de la apretada victoria ante Chicó en la primera fecha hay tranquilidad en el rojo e ilusión por volver a ganar un clásico después de dos años.

ColombiaActualizado a
Santa Fe: del clásico del fiasco al clásico de la armonía
Mauricio AlvaradoColprensa

El primer campeón del fútbol colombiano ha gozado por ganar títulos para ponerlos en sus vitrinas en los años recientes, no obstante, queda una deuda pendiente con su hinchada como lo es ganar un clásico capitalino; una victoria especial que no disfruta desde septiembre de 2014.

División interna cardenal

Santa Fe como grupo no volvió a ser el mismo desde que aquel 19 de marzo de 2016 porque el capitán, el ídolo y referente cardenal renunció al equipo en víspera de un clásico.

Para dar un paso al costado, Omar Pérez utilizó su cuenta de Instagram, un “arma” que en tiempo de redes sociales se vuelve vital para generar opinión y hacer eco a una problemática. Por su puesto, la renuncia de Pérez rápidamente fue asimilada por sus más de 40 mil seguidores quienes se pronunciaron a favor del ‘pelado’ y en contra de del técnico Gerardo Pelusso.

Por vías de hecho los hinchas de Santa Fe planearon un plantón por Twitter para respaldar a su capitán. Varios aficionados llegaron a la concentración roja previo al partido con Millonarios pregonando el “Omar Pérez no se va”. Las arengas fueron escuchadas por el cuerpo técnico santafereño, quien tomó una decisión compleja esa misma noche, y al día siguiente, día de clásico, Gerardo Pelusso le dijo no más a Santa Fe y se fue en blanco en victorias en los clásicos: “Si el problema soy yo, me voy”.

Desde la barrera Millonarios observó la crisis interna por la que pasaba su rival de patio y estaba listo para afrontar el derbi 287 en la historia de los dos grandes de Bogotá. Los azules aprovecharon el mal momento de su antagonista y terminaron imponiéndose 2-0 con goles de David Silva, Jonathan Estrada dejando a Santa Fe al final de la jornada en la casilla 14.

Omar Pérez busca la reconciliación

El hincha santafereño debe recurrir a la memoria y recordar que con el “10” Santa Fe ha ganado seis títulos: Copa Colombia (2009), ligas colombianas (2012 y 2014), superligas de campeones (2013 y 2015) y la Copa Sudamericana (2015).

Y en los partidos ante Millos, Pérez ha tenido buenos registros. Así lo corrobora José Romero, estadígrafo de la web Dato Cardenal, quien compartió con AS Colombia algunos de sus apuntes y rescata los siguientes datos.

Santa Fe: del clásico del fiasco al clásico de la armonía
Omar Pérez

* Omar ha anotado 75 goles en Santa Fe y la mayor cantidad de ellos se los anotó a Millonarios (8 goles).

* El primer gol a Millonarios lo anotó el mismo año de su llegada al equipo (12 Septiembre de 2009) triunfo cardenal 4x2

* De estos 8 goles anotó 3 en jugada en movimiento, 3 desde el punto penal, 1 de tiro libre y 1 de larga distancia

*Los 8 goles a Millonarios los anotó en 8 clásicos diferentes y cuando Omar anotó, Santa Fe ganó el derbi 6 veces, empató 1 y solo perdió un juego

*Fue en un clásico donde Omar Pérez anotó su gol #100 como profesional, sucedió el 31 de Agosto de 2014, triunfo cardenal 1x0

*Su reciente gol en clásico fue el 13 de Septiembre de 2014, triunfo cardenal 4x1, en ese juego anotó su único gol de tiro libre vs. Millonarios

*Desde su llegada a Santa Fe, el año donde más goles le anotó a Millonarios fue el 2014 (3 goles) pero ni en 2011 y 2015 pudo anotar

*Todos los goles de Omar en clásicos fueron en juegos de liga, 7 goles en el 'todos contra todos' y el gol restante en el cuadrangular del torneo 2013-I

*Omar acumula 6 títulos con Santa Fe y uno de esos títulos lo consigue después de liderar al equipo y derrotar a Millonarios (Superliga 2013)

*El día favorito de Omar para anotar en los clásicos son los domingos (4 goles), los sábados anotó 3 goles y el restante lo anotó un miércoles

Santa Fe en déficit en los recientes clásicos

Millonarios se ha resistido a caer ante los rojos desde el 2014; los empates y las victorias azules han inclinado la balanza a favor del 14 veces campeón de Colombia. El club embajador no conoce la derrota en un clásico ante el club cardenal desde el 13 de septiembre de 2014 cuando a Santa Fe lo dirigía Gustavo Costas. 

Los azules llevan una racha de cinco partidos sin perder ante los rojiblancos en el derbi capitalino. Tres victorias de Millonarios y tres empates resumen la eficacia embajadora en Bogotá.