Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Amarga y dulce: historia de Nacional con clubes brasileños

El Verde registra 35 juegos con un saldo de 9 victorias, 11 empates y 15 derrotas. Incluye final de Copa Libertadores 1995 contra Gremio.

MedellínActualizado a
Amarga y dulce: historia de Nacional con clubes brasileños
Pedro Pablo BastoEl Colombiano

Ya son 41 años midiendo fuerzas con equipos de Brasil en torneos internacionales de todos los calibres. La Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Supercopa le han servido de escenario para esos duelos, que incluyen la disputa del título, semifinales épicas y vibrantes definiciones por penales. 

Nacional ha disputado con clubes brasileños un total de 35 encuentros por competencias internacionales oficiales, que le dejan un registro amargo y dulce con 9 victorias, 11 empates y 15 derrotas. 

Ahora que está a pocas horas de escribir una nueva historia en la semifinal de la Libertadores ante Sao Paulo, AS Colombia hace un recuentro de esos encuentros con escuadras brasileñas:

Copa Libertadores 1975   

Con Vasco da Gama y Cruzeiro empezó su historial de enfrentamientos con elencos brasileños.  Y lo hizo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 1975. Un empate 1-1 ante Vasco en el Atanasio fue el primer resultado de los nacionalistas, por los tantos de Lóndero y Alcir. Para la segunda confrontación entre estas escuadras, los tantos de  Galdino y Roberto marcaron la derrota 2-0 de los antioqueños en Brasil. En la misma fase de esta Copa, Nacional cayó 2-1 en casa frente a Cruzeiro (Retat, Nelinho y Roberto Batata). Pero tuvo una pronta revancha al imponerse 2-3 en su visita el 6 de abril de 1975 (dobletes de Palinha y Lóndero, 1 de Campaz,), lo que significó su primera victoria ante un elenco brasileño.

Copa Libertadores 1990   

En el mismo certamen Nacional volvió a rivalizar con Vasco da Gama, pero esta vez fue en los cuartos de final. El primer encuentro fue en el Maracaná y se selló con un pálido empate 0-0. La vuelta, que se jugó en Chile por amenazas al árbitro Juan Cardelino, el tanto de Níver Arboleda puso a los verdolagas en la semifinal.

Copa Libertadores 1993

Para esta edición, la fase de grupos de nuevo le representó una confrontación con dos elencos brasileños: Internacional de Porto Alegre y Flamengo. Y la historia en esos cuatro duelos tuvo sinsabores y un solo momento glorioso. Marcó el inicio una derrota 0-1 en el Atanasio (Renato Gaucho) ante Flamengo, rival que la vuelta lo sometió 3-1 (Gottardo, Junior y Nelio; Fajardo) en el Maracaná. Luego vino el triunfo a domicilio sobre Internacional con el gol de Aristizábal, pero en el segundo choque un 0-0 fue todo en suelo paisa.

Copa Libertadores 1995   

En este torneo se dio el enfrentamiento más relevante en el historial de Nacional con equipos brasileño. Se midió con Gremio por el título de la Copa. Arrancó mal para los colombianos, pues en Portoalegre cayeron 3-1 (autogol Marulanda, Jardel y Nunes; Ángel). Ya para la vuelta de la final en Medellín el 30 de agosto, no hubo reacción del local  y tras empatar 1-1  (Aristizábal y Dinho) quedó subcampeón continental.

Copa Libertadores 2006 

En fase de grupos Nacional se cruzó l con Palmeiras. Pero para este pulso no tuvo fortuna y cayó en los dos encuentros: en Sao Paulo fue superado 3-2 ((Marcinho, Edmundo y Douglas; Ramos y Aristizábal) y en Medellín lo vencieron 1-2 (Díaz, Correa y Silva).  

Copa Libertadores 2008   

Su primer rival brasilero en este torneo fue Sao Paulo durante la fase de grupos. En el Atanasio, los antioqueños igualaron  1-1 (David Córdoba y  João Miranda). Y en el Morumbí el triunfo fue para los paulista con el gol de Silva. En los octavos de final debió enfrentar a Fluminense, rival que no le dio opción a los nacionalistas y lo eliminó tras vencerlo 1-2 en Medellín (Thiago Neves, Conca; Arrué) y 1-0 Río de Janeiro (Roger).  

Copa Libertadores 2014 

Bajo la guía de Osorio, Nacional la pasó mal en los dos choque en la fase de grupos con Gremio, que primero lo goleó 3-0 en Portoalegre  (Luan, Ramiro y Ruiz), y reafirmó su superioridad en el Atanasio Girardot con un triunfo 0-2 (Dudú y Barcos).  

Ya en los octavos de este torneo, lo que vino fue glorioso para el cuadro verde pues fue más que un digno rival para Atlético Mineiro. Primero lo venció 1-0 con un golazo de Sherman Cárdenas en el último suspiro. Y en el Mineirao fue Jéfferson Duque el que marcó el avance a los cuartos al poner 1-1 el juego, que se había complicado con un gol tempranero de Fernandinho.  

Supercopa Sudamericana 

En este torneo, también denominado Supercopa  'João Havelange', se enfrentaron los equipos ganadores de Copas Libertadores. Y fue además un escenario para que Nacional chocara en cinco ocasiones con equipos brasilero: Cruzeiro 1992, Santos 1993, Sao Paulo 1994, Santos 1996  y Gremio 1997. En 10 encuentros, los antioqueños sumaron cuatro victorias al convertir al Atanasio en su fortín. También registró tres empates (uno en casa y dos de visitante) y tres derrotas (todas como visitante).

Copa Sudamericana 2013 

Una serie vibrante vivió frente a Bahía en los octavos de final. Y, como ha sido su constante ante las escuadras brasileñas, Nacional lo sufrió. Primero lo venció 1-0 en el Atanasio con un autogol de Diones, para luego caer por el mismo marcador estadio Arena Fonte Nova con tanto de Helder. En los penales el héroe no podía ser otro que Armani, tras dos atajadas que pusieron en cuartos al cuadro de Osorio, luego que Medina, Valencia Uribe y Bernal  convirtieran sus cobros. Con Sao Paulo fue la llave en cuartos. Dejó un emocionante partido de ida, que perdió 3-2 sobre el final en una pelota quieta mal defendida. Por los paulistas marcaron Jadson Antonio Carlos (2), mientras que por el Verde fueron de Jéfferson Duque y Fernando Uribe. En la vuelta firmó su eliminación con un 0-0 en una gran noche de Rogerio Ceni.

Copa Sudamericana 2014 

Para esta edición, Nacional debió enfrentar en octavos al Vitória cuando no pasaba por su mejor momento y había logrado avanzar sin deslumbrar. El primer duelo se selló con un empate 2-2 en Medellín, con tantos de Ruiz y Bocanegra por los verdes, y de Ednei y William Henrique por los brasileños. La vuelta (0-1) tuvo como figura a Bocanegra, quien volvió a marcar para llevar a los cuartos a Nacional. Así como está a horas disputarse, los nacionalistas debieron definir su paso a la final con Sao Paulo, Esta vez, el fútbol y la suerte estuvo del lado de los colombianos, pues después  registrarse victorias para cada banco 1-0 (Ruiz marcó en la ida y Ganso, en la vuelta) en los penales se confirmó a Verde como finalista con otra noche gloriosa de Armani.